Porcisapiens

MicroARNs como biomarcadores de salud y bienestar animal en cerdos

PDF

Para leer más contenidos de porciSapiens Julio 2021

Cristina Lecchi Departamento Medicina Veterinaria, Universidad de Milán, Italia

Fabrizio Ceciliani Departamento Medicina Veterinaria, Universidad de Milán, Italia

Mario Baratta Departamento de Ciencias Veterinarias, Universidad de Turín, Italia

+VER TODOS LOS AUTORES
Los microARNs (miARNs) son pequeñas moléculas de ARN no codificante muy conservadas que intervienen en una amplia gama de procesos biológicos mediante la regulación postranscripcional de la expresión génica.

Un aspecto intrigante en la identificación de estas moléculas como biomarcadores se deriva de su papel en la comunicación entre células, su secreción activa desde las células al medio extracelular, su alta estabilidad en los fluidos corporales y su facilidad de obtención.

Todas estas características confieren a los miARNs el potencial para convertirse en una herramienta no invasiva que permita evaluar el bienestar animal en condiciones de estrés metabólico, ambiental y de manejo. Esta revisión ofrece una visión general de los conocimientos actuales sobre el uso potencial de miARNs tisulares y/o circulantes como biomarcadores para la evaluación del estado de salud y bienestar en el porcino.

NUEVOS PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DEL BIENESTAR ANIMAL

Monitorizar el bienestar y la salud de los cerdos es fundamental para la producción de alimentos seguros y de alta calidad. Este desafío es muy relevante, tanto para la industria porcina como para los consumidores que prestan cada vez más atención a la forma en la que se crían los animales y, en consecuencia, a la forma en que se obtienen los productos alimentarios de origen animal.

Recientemente, el protocolo Welfare Quality introdujo el uso de parámetros basados en los animales centrados en sus necesidades e incluyendo la evaluación de indicadores adecuados (válidos, fiables y viables) que permitan evaluar su bienestar físico y mental1.

El deterioro del bienestar de los animales suele estar causado por el estrés crónico resultante de la incapacidad para hacer frente a los factores ambientales combinado con la vulnerabilidad genética (por ejemplo, la concentración de neurotransmisores como la serotonina y la respuesta inmunitaria individual)2-4.

Según la bibliografía actual, los indicadores de bienestar del ganado se clasifican en tres categorías principales5-8:

Parámetros fisiológicos

Observaciones del comportamiento

Calidad del producto

Los parámetros fisiológicos, incluidos los sanguíneos9-11 y la observación del comportamiento permiten evaluar el bienestar animal in vivo12.

La perturbación metabólica sistémica resultante del estrés crónico también se ha investigado mediante la metabolómica y ha permitido la identificación de parámetros directamente asociados a las condiciones de manejo y alojamiento, y regulados por el eje hipotálamo-hipófisissuprarrenal (HHA)13,14. Otros estudios han tratado de identificar hormonas y otras moléculas encontradas en niveles fuera de los “rangos fisiológicos”15-17.

 

MIARNS COMO POTENCIALES BIOMARCADORES

Los miARN son




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MÁS SOBRE Manejo y Bienestar Animal
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería