Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Abril 2024
Los virus son una clase especial de microorganismos que deben entrar en las células del hospedador para replicarse. La mayoría de los virus solo utilizan una o unas pocas proteínas víricas para adherirse y entrar en las células y los anticuerpos dirigidos a estas proteínas de fijación viral (VAP, del inglés «viral attachment proteins») pueden bloquear su adhesión y evitar la infección. Por ello, las VAP son objetivos ideales para el desarrollo de vacunas. |
COMPITIENDO EN LA CARRERA DE LA EVOLUCIÓN VÍRICA
Un reto importante en el desarrollo de vacunas frente a virus, especialmente los que tienen un genoma de ARN, es la rápida evolución de los genomas virales. Por tanto, las vacunas contra estos virus requieren de actualizaciones periódicas para adaptarse a las cepas virales prevalentes en el campo.
Sin embargo, debido al coste y tiempo necesarios para el proceso de autorización de las vacunas, las de uso veterinario no se suelen actualizar con la rapidez suficiente para seguir el ritmo de la evolución constante de los virus en el campo.
Para acelerar la actualización de los antígenos vacunales, el Centro de Biológicos Veterinarios (CVB) del USDA publicó un memorándum que ofrece orientación para la concesión de licencias de vacunas veterinarias biológicas no replicantes y no viables (Memorándum 800.213, firmado el 03/12/2018).
Según este Memorándum, una vez que se ha establecido una plataforma de producción de vacunas no replicantes no viables y se ha autorizado el producto inicial, se puede agilizar la autorización de nuevos productos que contengan variantes de secuencia de los mismos antígenos vacunales, siempre que no haya cambios en el proceso de fabricación.
ESTAS NUEVAS NORMATIVAS HAN GENERADO INTERÉS EN EL DESARROLLO DE NUEVAS PLATAFORMAS DE VACUNAS NO REPLICANTES E INVIABLES PARA EL DESARROLLO DE VACUNAS DE USO VETERINARIO
Los plásmidos de ADN se consideran no infecciosos y seguros para su uso, tanto en humanos como en animales, pero, aunque las vacunas de ADN se han evaluado en múltiples estudios, la inmunización con un plásmido de ADN desnudo suele generar respuestas inmunitarias subóptimas debido a una captación celular ineficaz.
Para mejorar la administración de plásmidos de ADN se han ideado varios métodos, como:
A pesar de estos avances, la eficacia de las vacunas de ADN no suele estar a la altura de las expectativas. |
UNA NUEVA ESPERANZA – NANOPARTÍCULAS LIPÍDICAS
Las nanopartículas lipídicas (LNP) han demostrado ser transportadores eficaces para el desarrollo de vacunas basadas en el ADN, ya que: