Para leer más contenidos de Revista porciSapiens Octubre 2024
En el sector porcino, la mejora genética se ha convertido en una herramienta clave para enfrentar patógenos endémicos y emergentes. Este artículo presenta los resultados de la validación de marcadores genéticos asociados con la inmunocompetencia y la supervivencia frente al PRRSV, destacando su potencial para fortalecer la salud de la cabaña porcina y reducir la mortalidad en situaciones de brote.
MEJORA GENÉTICA PARA HACER FRENTE A LAS ENFERMEDADES PORCINAS
En los últimos años, el sector porcino ha realizado un esfuerzo significativo para reducir el uso de antibióticos con el fin de hacer frente al incremento de las resistencias antimicrobianas. No obstante, el control de patógenos endémicos y emergentes sigue siendo uno de los mayores desafíos de la producción porcina, dado el impacto social y económico que generan.
En este contexto, además de los métodos convencionales de vacunación y el refuerzo de las medidas de bioseguridad, las empresas de selección genética están incorporando en sus programas de mejora marcadores genéticos y caracteres relacionados con la salud animal para producir poblaciones porcinas más robustas y resilientes. |
Existen diversas aproximaciones para identificar marcadores de robustez y resiliencia.
MÉTODOS DIRECTOS
Los métodos directos consisten en estudiar la susceptibilidad/ resistencia genética a enfermedades específicas y, por tanto, requieren la exposición de los animales a los agentes infecciosos.
Con esta aproximación se han podido identificar marcadores de resistencia para E. coli F18 y F4 o PRRSV.
No obstante, esta aproximación es patógeno-específica y no tiene en cuenta las infecciones polimicrobianas o coinfecciones con múltiples patógenos que normalmente encontramos en las granjas.
MÉTODOS INDIRECTOS
Los métodos indirectos centrados en mejorar la inmunocompetencia global de los animales sanos son una buena estrategia para tener una cabaña porcina más robusta y resistente a enfermedades.
En esta aproximación los caracteres de inmunidad se consideran parámetros biológicamente relevantes para medir la inmunocompetencia. Estos caracteres pueden dividirse en los dos componentes principales del sistema inmunitario:
|
PROYECTOS IMMUPIGEN Y METAPIGEN
En los últimos años y como resultado de los proyectos IMMUPIGEN (AGL2016-75432-R) y METAPIGEN (PID2020-112677RB-C21), hemos analizado un total de 41 caracteres relacionados con la salud animal, que engloban fenotipos de inmunidad, hematológicos y de estrés, en 432 animales sanos de una línea comercial Duroc de la empresa Selección Batallé.
Los principales resultados muestran que muchos de estos caracteres están determinados a nivel genético, mostrando heredabilidades medias-altas y correlaciones genéticas, tanto positivas como negativas, entre estos fenotipos, así como con otros fenotipos relacionados con la producción y la calidad de la carne.
A nivel genómico, se han identificado un total de 58 polimorfismos, ubicados en 11 regiones cromosómicas y asociados a las variaciones en: