Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Preocupa en el norte de Italia el avance de la peste porcina africana

Hasta fines de 2021, el virus de la peste porcina africana (PPA) solo generaba preocupación en la isla de Cerdeña, habiendo sido erradicado del resto de Italia. El escenario cambió cuando en enero del corriente año, veterinarios constataron su presencia en el cadáver de un jabalí. A este caso lo siguieron otros en regiones aledañas, por lo que las autoridades elaboraron un mapa de posible incidencia de la enfermedad en la región. Al día de hoy, 78 municipios cuentan casos sospechosos.

La PPA es una infección viral hemorrágica que afecta a jabalíes y cerdos por igual, por lo que genera gran preocupación en la cadena de producción porcina. Los síntomas son muy similares a los de la peste porcina clásica, siendo necesario un análisis clínico para su diferenciación.

Si bien la patología es endémica del Africa subsahariana, a lo largo de las ultimas décadas se han dado distintos focos en Europa. En la década del 60, llego a afectar a Italia, Holanda, Bèlgica y Francia al mismo tiempo. Los brotes fueron controlados con considerable éxito con el paso del tiempo.

La reaparición del virus en Italia continental encendió las alarmas de dicho país, as como las de sus vecinos.

“Como ocurre con la pandemia, también esta emergencia de peste porcina africana tiene que ser afrontada con la colaboración de todos” Señalo el responsable de Salud de Piamonte, Luigi Genesio Icardi

Por su lado Francia, que tiene frontera a apenas 100 km de la zona afectada, no tardo en elaborar un plan basado en la vigilancia y en la prevención.

“Francia está libre de peste porcina africana y es imperativo que siga así” señalo Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación de Francia.

El Consejo de Ministros Italiano, firmó un decreto para evitar la propagación y prevenir el contagio de los cerdos en explotaciones productivas.

Puede interesarte Peste Porcina Africana + Covid 19 ¿Qué pasó en China?

Salir de la versión móvil