Manejo y Bienestar Animal
Para leer más contenidos de porciNews Noviembre 2020
En la primera parte de este artículo, repasamos los aspectos relacionados con la conducta del cerdo y los factores que predisponen al desarrollo de conductas como la caudofagia.
La normativa vigente (Directiva 2008/120/CE y Recomendación (EU) 2016/336) indica que el raboteo no puede practicarse sistemáticamente como único método de prevención de la caudofagia.
Solo está permitido realizar el raboteo en aquellos casos en los que se demuestre la incidencia y que, una vez realizados los cambios oportunos en el manejo y las infraestructuras, no se hayan podido controlar los brotes de caudofagia. |
Tanto la Recomendación (EU) 2016/336 como el conocimiento científico evidencian que los principales factores que pueden intervenir en los brotes de caudofagia, así como favorecerlos o desencadenarlos, ya están identificados.
Cerciorarse de si dichos factores están presentes en la granja es el primer paso a seguir para poder establecer un plan de control y prevención para dejar de practicar el raboteo. |
La caudofagia es un proceso multifactorial, por lo que