Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Prevención, la primer arma contra la PPA

Organizaciones gubernamentales y asociaciones de productores y de profesionales coinciden en la importancia de la prevención en la lucha contra la PPA.

Con cada salto geográfica del virus, las medidas de prevención toman mayor relevancia. Así lo demuestran las distintas campañas y programas que se están llevando acabo en distintos puntos del continente europeo.

Recientemente, Francia lanzó un programa de sensibilización y prevención, a raíz de la presencia de casos cercanos a su frontera. La campaña abarca cartelería en la vía publica, comunicados radiales, y acciones en redes sociales.

Cartelería de la campaña de sensibilización y prevención francesa.

Para el caso de Italia, la situación es distinta. Con casos confirmados desde principios de año, las autoridades se enfocan en frenar el avance del virus en el territorio. Recientemente se decidió extender el período de caza de jabalíes, esperando que esto contribuya a controlar la población y por ende la propagación de la enfermedad. El decreto (que aún espera ser aprobado por el Consejo de Ministros), extiende del 15 de septiembre al 15 de febrero el período de caza. También se prevé autorizar la caza de jabalíes en zonas urbanas.

Asimismo, las autoridades italianas están trabajando en un programa de verificación de las medidas de bioseguridad de explotaciones porcinas.

En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha organizado jornadas tituladas ‘Peste porcina africana: Situación epidemiológica y medidas de vigilancia, prevención y control’. Las jornadas contaron con la presencia de especialistas del sector y representantes de las comunidades autónomas.

Las asociaciones de productores y profesionales del sector también participan de la difusión de la importancia de la prevención. La Interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc), en colaboración con el MAPA, han lanzado su campaña ‘Dar de comer a los animales silvestres NO es lo natural’, enfocada principalmente a personas no relacionadas al sector.

Cartelería de la campaña de Interporc y el MAPA

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), hizo público a través de una nota de prensa su pedido a las empresas importadoras de extremar las medidas de bioseguridad.

«La entrada de PPA supondría unas consecuencias económicas catastróficas para nuestro país, no sólo por el cierre automático de muchos mercados internacionales, sino también por el daño que se ocasionaría a la imagen del sector y sus productos» nota de prensa COAG

Te puede interesar Alemania: dos nuevos brotes de PPA en cerdos domésticos

Salir de la versión móvil