A pesar de la importancia económica y productiva, el sector porcino se ha enfrentado en los últimos años a algunos cuellos de botella que comprometen notablemente la rentabilidad de los porcicultores. Entre las diversas condiciones que afectan a las cerdas en los sistemas de producción, incluidas las sanitarias, las lesiones que afectan al sistema reproductivo son de importancia relevante en varias regiones productoras del mundo. lesiones reproductivas
Este artículo pretende abordar brevemente los aspectos más relevantes de las principales lesiones reproductivas que afectan a las cerdas criadas en sistemas de producción intensiva.
Epidemiología lesiones reproductivas
Diversos factores ambientales, nutricionales, sanitarios, metabólicos y genéticos pueden dar lugar a la patología del sistema genital y, en consecuencia, interferir en el rendimiento reproductivo de los cerdos.
La ineficiencia reproductiva en las cerdas es un problema común e importante en las granjas porcinas de todo el mundo.
Los principales signos clínicos asociados con lesiones reproductivas en cerdas incluyen:
Diversas investigaciones señalan que las lesiones reproductivas ocurren con relativa frecuencia en las cerdas de cría industrial y se consideran las principales causas de eliminación de estos animales de granja.
En un estudio realizado en Europa, aproximadamente el 50% de los 1.708 órganos reproductores de cerdas reproductoras y cerdas nulíparas presentan lesiones ováricas, especialmente quistes de diversos grados, que consistieron en el 6,2% del total de lesiones. Otro estudio reveló que el 4,7% de los ovarios de cerdas con trastornos reproductivos también contenían quistes.
Además de los quistes ováricos, otras lesiones reproductivas frecuentes de repercusión clínica y productiva incluyen:
Los quistes en cuernos uterinos también son lesiones muy frecuentes, pero rara vez tienen importancia clínica.
Entre las lesiones de baja ocurrencia, es posible mencionar:
Quistes ováricos
Entre las lesiones del aparato reproductor, los quistes ováricos (o enfermedad ovárica quística) destacan por su alta frecuencia e impactos negativos en la producción que provocan en las cerdas.
Los estudios demuestran que los quistes ováricos se consideran la principal lesión reproductiva en las hembras porcinas.
Las cerdas afectadas presentan desequilibrios hormonales y, en consecuencia:
Ciclo estral corto e irregular
Infertilidad endometrial
Hiperplasia.
La patogénesis de esta alteración es multifactorial, poco conocida e investigada en la cerda.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO
Acceso a los artículos en PDF Mantente al día con nuestros boletines Reciba gratuitamente la revista en versión digital