Adaptado de la ponencia de Margarita Arboix – (Rectora de la UAB) en porciFORUM 2017
Los antibióticos son uno de los descubrimientos terapéuticos más importantes de la historia de la medicina, revolucionando la forma de tratar las infecciones bacterianas y reduciendo la mortalidad y morbilidad asociadas a ellas.

Sin embargo, el uso incontrolado de los antibióticos ha llevado al desarrollo de resistencias bacterianas, reduciéndose las opciones de tratamiento para ciertas enfermedades infecciosas.

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS
El uso inadecuado de los antibióticos es un problema grave de salud pública[registrados]a escala mundial, ya que aumenta el riesgo de seleccionar bacterias resistentes o determinantes de resistencia.
El uso indiscriminado de antibióticos favorece la supervivencia de bacterias portadoras de genes de resistencia, mientras que las bacterias sensibles mueren, dejando estas últimas un nicho ecológico que las bacterias resistentes aprovechan para proliferar.

Acciones que favorecen la aparición de resistencias:

Prescripción inadecuada
Uso preventivo
Dosificación incorrecta

Esta resistencia puede propagarse rápidamente gracias al intercambio de material genético entre distintas especies bacterianas, y estas bacterias resistentes circulan entre las personas y los animales a través de los alimentos, el agua y el medio ambiente.

Las operaciones de manejo inadecuadas en los sistemas de producción ganadera intensiva tienen un papel importante como amplificadores de la resistencia, independientemente de su origen, habiéndose visto que una bioseguridad deficiente favorece la propagación de la resistencia.
 

CONSECUENCIAS DE LAS RESISTENCIAS A LOS ANTIBIÓTICOS

Incremento de los costes sanitarios en Medicina Humana y Veterinaria
Aumento del riesgo asociado a los procedimientos médicos y veterinarios
Aparición de enfermedades infecciosas frente a las que no existe un tratamiento efectivo
Necesidad de desarrollar opciones terapéuticas alternativas

 
¿EN QUÉ DEBEMOS BASARNOS A LA HORA DE ELEGIR UN ANTIBIÓTICO?
PARÁMETROS DE REFERENCIA
CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA – CMI
La CMI de un antibiótico es la concentración mínima necesaria para DETENER el crecimiento de un microorganismo “test” en un inóculo estándar.
CONCENTRACIÓN MÍNIMA BACTERICIDA – CMB
La CMB de un antibiótico es la concentración mínima necesaria para ELIMINAR un microorganismo “test” en un inóculo estándar.

La determinación de la CMI y CMB pe...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.