Adaptado de: Wallgren, T.; Lundeheim, N.; Wallenbeck, A.; Westin, R.; Gunnarsson, S. Rearing Pigs with Intact Tails Experiences and Practical Solutions in Sweden. Animals 2019, 9, 812
Para leer más contenidos de Revista Junio 2020
Adaptado de: Wallgren, T.; Lundeheim, N.; Wallenbeck, A.; Westin, R.; Gunnarsson, S. Rearing Pigs with Intact Tails Experiences and Practical Solutions in Sweden. Animals 2019, 9, 812
La caudofagia es un problema habitual asociado a la producción porcina moderna y es un indicador de unas deficientes condiciones ambientales en las que no se satisfacen las necesidades de los cerdos.
Las mordeduras de la cola ocasionan dolor y pueden resultar en infecciones, conduciendo a un retraso en el crecimiento y pérdidas económicas para la granja.
Típicamente, la prevención de la caudofagia se ha basado en el corte de la cola durante la primera semana de vida del lechón. Sin embargo, la Directiva Europea 2008/120/EC prohíbe el corte rutinario de colas al considerar que la caudofagia puede prevenirse si se mejora el ambiente y el manejo de los cerdos.
En Suecia, el corte de colas está prohibido y los cerdos se crían con las colas intactas. En este articulo se resume la experiencia de los productores suecos y las soluciones prácticas que podrían implementarse en otros países de la UE.
El reto – Colas intactas sin caudofagia
Este comportamiento redirigido afecta negativamente a la salud, la productividad y el bienestar de los animales.
Aunque tradicionalmente se ha recurrido al corte de la cola durante la primera semana de vida de los lechones, la realización de esta práctica de manera rutinaria ya no es aceptable y así se indica en la Directiva 2008/120/CE, ya que evita la mordedura de las colas pero no resuelve la causa subyacente.
Adicionalmente, el hecho de que el corte de colas habitualmente se haga sin analgesia resulta en dolor agudo y crónico.
El modelo sueco
Desde hace décadas se estudia cómo el ambiente y prácticas como el enriquecimiento ambiental pueden reducir la incidencia de la caudofagia. Sin embargo, solamente algunos países de la UE, como Suecia, realmente crían cerdos con colas intactas.
La ley de Bienestar Animal de Suecia de 1944 permitía el corte de colas, aunque se trataba de un procedimiento que raramente se llevaba a cabo.
En 1988, se prohibieron todas las intervenciones quirúrgicas que no pudieran justificarse desde el punto de vista veterinario, incluido el corte de colas.
Esta prohibición sigue vigente en la actual Ley de Bienestar Animal de 2018.
La prohibición del corte de colas se acompaña de otras diferencias con respecto a otros países de la UE en cuanto a las regulaciones que afectan al alojamiento de los cerdos en Suecia (Tabla 1).
La legislación sueca exige una mayor disponibilidad de espacio para que todos los cerdos puedan acostarse a la vez. Además, también recoge medidas como ofrecer suficiente espacio de comedero para garantizar que todos los cerdos puedan comer a la vez, evitando la competencia por el alimento.
El origen de la caudofagia
La caudofagia es un fenómeno multifactorial en el que influyen diversos