PERSONAL
Para alcanzar altas productividades es necesario contar con un personal bien entrenado y motivado, por lo tanto es vital establecer protocolos de trabajo por área, sencillos y prácticos y por supuesto llevar a cabo primas por objetivos que sean reales y alcanzables.
- DIRIGIR
Se trata de enseñar al nuevo empleado las tareas específicas de su área de trabajo, a nivel teórico y práctico, siguiendo los protocolos establecidos en la granja y con un empleado con mucha experiencia.
- SUPERVISAR:
En esta fase, una vez que el empleado conoce la dinámica de sus tareas, comienza a realizarlas, pero cuenta con la supervisión del empleado que se encarga de su enseñanza.
- APOYAR:
Es un estado más, en el cual el nuevo empleado realiza las tareas con soltura, pero todavía cuenta con el apoyo del empleado que le enseñó para las dudas que surjan durante la realización de los procesos.
- DELEGAR:
Un estado de madurez en el cual el empleado es capaz de realizar las tareas con soltura y se consiguen los resultados esperados.
Tabla 1. Estado sanitario de las cerdas, valoración para los empleados a la entrada en maternidad
Es vital establecer protocolos de trabajo por área, sencillos y prácticos
MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN EN LACTACIÓN
Parece paradójico que hablemos del manejo del pienso en gestación en este artículo sobre manejo en maternidad, pero la alimentación en gestación es un elemento crítico para el desarrollo de la lactación.
- FASE TEMPRANA DE GESTACIÓN
Desde la cubrición hasta los 35 a 40 días de gestación. Es cierto que altos niveles en los primeros tres días siguientes a la cubrición pueden hacer que se produzca un aclaramien...