No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2016
Para alcanzar altas productividades es necesario contar con un personal bien entrenado y motivado, por lo tanto es vital establecer protocolos de trabajo por área, sencillos y prácticos y por supuesto llevar a cabo primas por objetivos que sean reales y alcanzables.
Se trata de enseñar al nuevo empleado las tareas específicas de su área de trabajo, a nivel teórico y práctico, siguiendo los protocolos establecidos en la granja y con un empleado con mucha experiencia.
En esta fase, una vez que el empleado conoce la dinámica de sus tareas, comienza a realizarlas, pero cuenta con la supervisión del empleado que se encarga de su enseñanza.
Es un estado más, en el cual el nuevo empleado realiza las tareas con soltura, pero todavía cuenta con el apoyo del empleado que le enseñó para las dudas que surjan durante la realización de los procesos.
Un estado de madurez en el cual el empleado es capaz de realizar las tareas con soltura y se consiguen los resultados esperados.
Parece paradójico que hablemos del manejo del pienso en gestación en este artículo sobre manejo en maternidad, pero la alimentación en gestación es un elemento crítico para el desarrollo de la lactación.
Desde la cubrición hasta los 35 a 40 días de gestación. Es cierto que altos niveles en los primeros tres días siguientes a la cubrición pueden hacer que se produzca un aclaramiento hepático de la progesterona (altamente correlacionada con la supervivencia embrionaria) pero fuera de esta horquilla de días, los altos niveles de alimentación no tienen repercusión con la supervivencia embrionaria.
Mantenimiento del estado corporal y recuperación de algunas cerdas que aún no tienen una condición corporal óptima. Hay que tener especial cuidado, ya que en esta fase altos niveles en el desarrollo de la glándula mamaria entre los días 70 y 90 puede conducir al engrosamiento de las mismas.
En esta fase existe cierta controversia, para nosotros solo está indicado incrementar el consumo. Hay multitud de trabajos donde se demuestra que sobrealimentar a las cerdas en gestación solo trae como consecuencia un pobre consumo en lactación y por lo tanto un pobre desarrollo de los lechones, unido a una caída productiva en el ciclo posterior.
Cerdas delgadas no pueden compensar la pérdida de peso con un mayor consumo en lactación, desencadenando problemas reproductivos
INFLUENCIA DEL CONSUMO DE PIENSO DURANTE LA LACTACIÓN EN EL SIGUIENTE CICLO DE LA CERDA
Tabla 2. Distintos regímenes de alimentación en las reproductoras en lactación. Fte. University of Alberta, 1995.
Gráfico 1. Evolución del consumo de pienso en lactación y peso de los lechones al destete al introducir cambios en el personal.
Se puede observar cómo en el supuesto 3, la entrada de un nuevo operario, que no ha recibido la formación suficiente, altera de manera notable los parámetros productivos de la granja, haciendo que tengamos menor consumo de pienso en lactación (con las repercusiones productivas que esto tiene, en el ciclo siguiente) y bajando de manera notable el peso de los lechones al destete
Las pérdidas de un 12% del peso de las reproductoras durante la lactación dan lugar a una bajada de tasa de partos en el ciclo siguiente a un menor tamaño de camada. Si ocurren restricciones en algún momento del periodo de lactación, habrá incremento del intervalo destete celo importante.
La duración de la lactación tiene una influencia directa en la tasa de partos y en los lechones nacidos totales; lactaciones de alrededor de 28 días producen un incremento de tres puntos en la tasa de partos y de 0,6 lechones nacidos más que lactaciones de tres semanas.
Hablaríamos de los diez días anteriores y los cinco posteriores al parto. Tanto la alimentación como el manejo en esta fase tienen una gran importancia en el desarrollo de la lactación y por consiguiente en los lechones.
Se producen cambios muy importantes en el metabolismo de la cerda en este periodo y es difícil alcanzar los niveles óptimos de requerimiento con una única dieta.
Normalmente se produce el cambio de las cerdas desde las unidades de gestación a las salas de maternidad. Si el cambio por necesidades de espacio es muy próximo al parto, los procesos de mamitis y agalaxia postparto suelen ser más frecuentes que cuando se traslada a las cerdas con más tiempo.
El manejo del pienso en esta fase así como el estreñimiento, son factores críticos para evitar la baja producción de leche y calostro.
Algunas granjas incrementan el consumo de pienso en las últimas semanas previas al parto, con objeto de incrementar el peso y la vitalidad de los lechones.
Nosotros no hemos encontrado beneficio alguno e incluso en algunas ocasiones sí que hemos tenido incremento de los procesos de edema de mama y agalaxia postparto en estos casos, en los que hemos efectuado un incremento del pienso suministrado
El peso óptimo al que deben cubrirse las nulíparas, debe ser un objetivo importante:
Ausencia de E. coli, coliformes y clostridium, ya que son indicadores de contaminación fecal (establecer un protocolo de higienización del agua y monitorizarlo).
El biofilm es la capa de bacterias, hongos y materia orgánica que se instaura en la superficie de las conducciones y que debemos reducir para evitar la contaminación por desprendimiento. El uso de dióxido de cloro y/o peracético y peróxido reduce el biofilm en las tuberías. Efectuar limpiezas periódicas de las conducciones
La dureza del agua es la cantidad de sales de calcio y magnesio que posee, importante por las incrustaciones en las tuberías. Aguas duras suelen provocar problemas de cistitis.
Conductividad es un indicador de las sales disueltas en el agua. Valores por encima de los 2.500 microsiemens/cm son poco adecuados sobre todo para lechones; cuanto mayor es el nivel de sales, más se reduce el consumo de agua y por lo tanto la producción de leche.
Nitratos, nitritos y amonio son indicadores indirectos de contaminación con materia orgánica en el agua de bebida. Los nitritos son los que tienen mayor toxicidad (metahemoglobina).
Cloruros son las sales que están disueltas en el agua y las más importantes son cloruro sódico y cloruro potásico; dan un sabor salobre y por lo tanto limita el consumo de agua en reproductoras. En lechones puede ocasionar diarreas.
Aguas duras suelen provocar problemas de cistitis Cuanto mayor es el nivel de sales, más se reduce la producción de leche Los nitritos son los que tienen mayor toxicidad Limita el consumo de agua en reproductoras. En lechones puede ocasionar diarreas
El dióxido de carbono es un indicador de la eficacia de la ventilación mínima, niveles altos reducen el consumo de pienso.
Amoniaco, resultado de la fermentación del purín e indicador de una pobre ventilación mínima.
Humedad relativa, cantidad de agua que se encuentra en el ambiente. Altos niveles son indicadores de mala ventilación.
Polvo, está formado por restos de estiércol, pelo, pienso y los altos niveles predisponen a los problemas pulmonares.
Las placas de la paridera para los lechones deben poder regularse, ya que necesitamos unas temperaturas distintas en las diferentes semanas:
1ª semana 35ºC
2ª semana 28-30 ºC
3ª semana 25ºC