Bioseguridad

¿Qué aspectos de la Bioseguridad podemos mejorar en las granjas porcinas?

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2019

Cuando hablamos de bioseguridad nos referimos al conjunto de medidas, prácticas de manejo e infraestructuras construidas con el objetivo de prevenir y/o reducir la entrada de patógenos que puedan producir enfermedades en la explotación (bioseguridad exterior) y su propagación por el interior de la misma (bioseguridad interior).

En el caso de los centros de inseminación, la aparición de un proceso infeccioso puede suponer, no solo la disminución total o parcial de la producción por pérdida de la libido de los verracos y problemas de calidad seminal, sino también la diseminación de dicho proceso a otras granjas a través de las dosis seminales con las graves consecuencias productivas, económicas y sanitarias que eso conllevaría.

Por ello, la bioseguridad de un Centro de Inseminación Artificial (CIA) debe incluir, además de las estandarizadas para cualquier explotación comercial, todas las prácticas y protocolos encaminados a producir dosis con las máximas garantías sanitarias que impidan esta transmisión.

Se ha escrito mucho sobre las medidas de bioseguridad en las granjas de porcino y en los CIAs. En este artículo nos vamos a centrar en los aspectos peor calificados y con más margen de mejora que se han encontrado en un estudio dentro del marco del proyecto PROHEALTH financiado por la Unión Europea que estudia las enfermedades asociadas a la producción avícola y porcina y en el que, como parte de ese estudio, se ha evaluado la bioseguridad en 409 granjas de 8 países europeos (datos obtenidos de la web www.fp7-prohealth.eu).

AVPA 2024

LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE:

Bioseguridad
Deplan olores
Andersen Fitozen
AVPA 2024

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería