Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¿Qué es un núcleo nutricional?

Los núcleos nutricionales son mezclas de productos de diferente origen (cereal, tortas oleaginosas, etc) que se enriquecen con vitaminas y minerales principalmente, pero que también pueden incorporar aditivos nutricionales con un interés determinado para una especie animal en concreto.

Generalmente su interés revierte en las fábricas de pienso que por motivos determinados no disponen de una variedad de nutrientes amplia o que por su capacidad de producción estos tienen una baja rotación que pondría en riesgo la calidad de los mismos a  lo largo del tiempo.

Sus diseños son generalmente realizados “a medida” del cliente por empresas que en realidad a menudo lo que hacen es hacer un pack “todo en uno” de núcleo vitamínico-mineral, aporte de energía o nutrientes de alto valor nutricional, aditivos nutricionales y a menudo incluso coccidiostáticos u otros aditivos necesarios, incorporándose alrededor del 10-25% de la ración.

Aunque puede ser confundido con un concentrado, habitualmente la diferencia entre ellos radica que en un concentrado únicamente se suele añadir cereales o otros ingredientes recogidos en la propia finca. Un concentrado suele ser destinado a pequeñas fábricas de autoconsumo que así precisan de una inferior instalación para la fabricación del pienso propio, y suelen incorporarse entre el 30 y el 50% de la ración.

En un núcleo nutricional los nutrientes suelen ser de alta calidad energética y deben cubrir todas las necesidades de vitaminas, microminerales y macrominerales.

Su razón de ser es la simplicidad de la fabricación posterior de productos específicos en las fábricas de pienso, así como el poder realizar en las fábricas la producción de piensos muy determinados y de muy bajo consumo en proporción (iniciadores, starters, etc) que tienen unos requerimientos de nutrientes muy específicos y que su disponibilidad en la fábrica implica una inversión importante o el riesgo de tener productos de bajo consumo que se estropean con el riesgo sanitario que comporta.

Estos núcleos nutricionales de diseño se desarrollan para periodos productivos muy concretos en los que se combinan los micro-nutrientes con combinaciones de ácidos, agentes probióticos, aportes enzimáticos muy determinados para la fase productiva así como nutrientes con elevada apetencia y que se traducen en una ingesta diaria y crecimiento progresivo de los animales o mantenimiento de las fases productivas en determinadas fases fisiológicas (lactación, etc).

El control de la flora intestinal es una de las premisas que de forma indiscutible forma parte de este tipo de productos actualmente, ya que la presencia de una flora saprófita correcta implica a largo plazo una tranquilidad en los problemas digestivos de estos animales y por ello un aprovechamiento máximo de los nutrientes de la ración que se traduce en una mejora de los resultados técnicos en cuanto a crecimiento y transformación de la dieta con el consecuente ahorro económico posterior.

Actualmente en su diseño también se está buscando la capacidad de estimulación del sistema inmune de los animales, aportando asimismo proteínas de alto valor biológico para los animales.

Al ser productos de gran calidad, en su diseño se contempla hasta los detalles más pequeños, resultando generalmente en una serie de productos estándar pero que pueden ser modificables. Uno de los apartados que se tienen en cuenta es que el nivel de incorporación coincida en la medida de lo posible con el envase para no tener envases abiertos o tener que estar pesando su incorporación. De esta forma generalmente la dosificación coincide con el tamaño del saco.

Estos núcleos acostumbran a diseñarse siguiendo un manejo nutricional integral, en el que se concibe desde el inicio de la ingesta por parte de los animales y va siguiendo su ciclo fisiológico a lo largo de su crecimiento y diferentes necesidades hasta el final, adecuando cada fase productiva a las necesidades que nutricionalmente se consideren necesarias en el protocolo de trabajo.

Cada empresa tiene su protocolo de trabajo, que aunque puedan parecer muy similares, si no idénticos, en realidad tienen amplias diferencias que se mantienen a lo largo de todo el diseño nutricional, pues cada programa tiene sus características determinadas.

Esto hace que las empresas productoras de núcleos nutricionales estén muy implicadas en el servicio técnico de asesoramiento a los fabricantes de piensos tanto a nivel sanitario como nutricional, pues de ello depende el buen funcionamiento de los núcleos que se diseñan según los programas nutricionales de cada empresa y teniendo en cuenta los diferentes estilos de formulación, que pueden dar lugar a resultados muy divergentes de lo esperado si no hay una buena interrelación.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil