DISEÑO EXPERIMENTAL
Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2018
El uso de los antibióticos en la producción porcina ha sido uno de los motores que ha impulsado el sector, pero su uso generalizado y desmedido en la medicina humana y veterinaria ha llevado a un incremento alarmante de las bacterias multirresistentes, siendo necesaria la aplicación de medidas que permitan minimizar su uso. A continuación presentamos una serie de ejemplos prácticos en los que se ha logrado reducir con éxito el uso de antibióticos, sin afectar al rendimiento de los animales y sin que se haya producido un aumento en la incidencia de patologías.
DISEÑO EXPERIMENTAL
En una granja de 1.250 cerdas productivas con un historial de brotes de Enfermedad de los Edemas se decide vacunar 19.983 lechones con una media de 6 días de vida en un total de 28 lotes consecutivos con Ecoporc Shiga®. Durante esta prueba, salas completas de partos fueron tratadas para evitar que los lechones no fuesen vacunados o se hiciera dos veces debido a la práctica de las adopciones.
El personal de la granja vacunó lechones bajo la supervisión directa de Test&Trials, encargados de llevar a cabo el estudio. El lugar de aplicación de la vacuna fue el músculo del cuello detrás de la oreja, con una jeringa de pistola de 50 ml y agujas de diámetro 21G, de 15 mm de longitud (una aguja cada cinco camadas), siguiendo los procedimientos habituales en la granja.
RESULTADOS
Como resultado de la vacunación, se logró una reducción de la mortalidad -mejora en un promedio de 0.6 puntos por semana-, al disminuir tanto la mortalidad de los lechones normales, como las colas.
USO DE ANTIBIÓTICOS
Gracias a la vacunación con Ecoporc Shiga®, hubo una reducción en el gasto de Enrofloxacina -promedio de 34 viales (250 ml) al mes (Gráfica 1).
DISEÑO EXPERIMENTAL
Se introdujo la vacuna de Ecoporc Shiga® en 179 explotaciones alemanas, y posteriormente se hizo un seguimiento y registro de los resultados.
RESULTADOS
MORTALIDAD
La mortalidad en transición experimentó una reducción del 8,5% al 2,2%.
USO DE ANTIBIÓTICOS
La reducción de los antibióticos orales conseguida con Ecoporc Shiga® fue significativa.
COLISTINA
La administración de Colistina se redujo de 4,0 a 1,6 días.
COLISTINA – ÓXIDO DE ZINC
También se procedió a esta reducción en las explotaciones que administraban un producto combinado a base de Colistina y Óxido de Zinc.
En promedio, en las explotaciones se redujo la administración de colistina en un 60% y la del compuesto de Colistina y Óxido de Zinc en un 64%. De las 60 explotaciones que hasta ahora tenían que administrar Colistina para tratar la enfermedad de los edemas, en 32 se pudo prescindir por completo de ella gracias a la vacuna. De las 78 explotaciones que administraban el combinado de Colistina y Óxido de Zinc, en 36 de ellas ya no fue necesario ningún tratamiento.
La administración de este producto se redujo, de media, de 5,6 a 2 días.
DISEÑO EXPERIMENTAL
En una granja en el norte de Inglaterra de un tamaño de 730 cerdas y donde la productividad era de 29 lechones/cerda/ año, la mortalidad post-destete llegó a alcanzar picos de hasta el 14% debido a un brote de la enfermedad de los edemas.
RESULTADOS
Se analizaron los resultados a los 3 meses de vacunación.
MORTALIDAD El consultor John Richardson comprobó que la mortalidad post-destete descendió a valores de un 2.5%.
COSTE MEDICACIÓN El coste mensual de medicación experimentó una reducción sustancial – una media de 1.393 £ a 192 £- (Gráfica 2).
Hasta 2013, la reputación de la enfermedad de los edemas se podía resumir en tres frases: Patología Digestiva de lechones en post-destete difíciles o imposibles de manejar La alta mortalidad de los lechones buenos El daño psicológico significativo de los trabajadores de las granjas afectadas por este proceso
Desde octubre de 2013 existe una nueva herramienta para su control, una vacuna contra esta enfermedad, Ecoporc Shiga® lanzada por IDT Biologika.
Siguiendo las recomendaciones de sus veterinarios, ganaderos miembros del grupo Prestor han implementado la vacunación. Tal y como se esperaba, la vacuna ha demostrado ser eficaz con respecto a la mortalidad. Adicionalmente, los servicios técnicos y veterinarios Prestor han percibido otras mejoras más inesperadas, como índice de conversión y crecimiento en cebo.
A continuación, se muestran algunos de los datos registrados (Tabla 1):
En conclusión, la reducción del uso de antibióticos es un nuevo reto al que se enfrenta la producción porcina y la prevención vacunal es una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para lograr este objetivo.
En el caso particular de la enfermedad de los Edemas, la vacunación con Ecoporc Shiga® no solo ha ayudado a controlar la mortalidad y a reducir el uso de medicamentos, sino que también se han observado mejoras en el crecimiento de los lechones.