Instalaciones y Equipos 24 Jun 2020

Agrorosset y Salleras afrontando el estrés térmico de forma ecosostenible

PDF

El estrés térmico es uno de los mayores enemigos de la productividad porcina, especialmente en épocas muy calurosas en las que el sistema de ventilación tradicional puede no ser suficiente para garantizar la temperatura óptima para los cerdos, reduciendo significativamente la ingesta de pienso y afectando negativamente a su salud y bienestar.

En estos casos, la instalación de un sistema de refrigeración adiabático será la opción ideal para mejorar las condiciones ambientales en el interior de las naves y, por tanto, el bienestar animal.

En la explotación porcina de engorde Agrorosset S.L., esta apuesta por ofrecer a los cerdos unas condiciones ambientales óptimas va un paso más allá, ya que el innovador sistema de refrigeración de Salleras funciona mediante energía solar proporcionada por paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia instalados en la cubierta de las naves por Solenver.

La instalación fotovoltaica no solo proporcionará energía verde y gratuita al sistema de refrigeración, también a todos los consumidores de la explotación. Se ha legalizado la instalación de 10 kW nominales con compensación de excedentes para minimizar los costes energéticos anuales de la explotación.

Para ello, se procedió a la colocación de una caseta de refrigeración 1-3-1 con ventilador en la fachada lateral de cada nave, discurriendo la instalación eléctrica procedente de la instalación fotovoltaica longitudinalmente por la parte superior de los refrigeradores.

Mediante la innovadora caseta de refrigeración 1-3-1 con ventilador de Salleras, cuando las necesidades de refrigeración de la nave superan la capacidad del sistema de ventilación, se pone en marcha la refrigeración mediante el cooling, tomando agua de la acometida general, haciéndola circular por los paneles de evaporativos.

De este modo, el aire cálido y seco, antes de entrar a la nave, pasa por los paneles evaporativos, perdiendo calor y ganando humedad, refrescando así el interior.

Con el sistema de refrigeración ecosostenible de Salleras, los cerdos de la granja Agrorosset S.L. podrán disfrutar de unas condiciones ambientales idóneas para alcanzar su máximo potencial y rendimiento productivo, incluso en los temidos periodos estivales.

MÁS CONTENIDOS DE SALLERAS HERMANOS SL.

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería