Instalaciones y Equipos 23 Feb 2018

Asserva – Tecnología punta para adaptar la alimentación a tus cerdas

PDF

Asserva es una compañía líder en equipamientos para el sector ganadero, especializada en automatización y sistemas de alimentación, con una plantilla estable de 100 empleados y una fuerte presencia en el sector porcino francés. Fundada en 1978, Asserva celebra este año su 40º Aniversario. La compañía francesa dio el salto a los mercados internacionales en 2013, y actualmente cuenta con más de 4.500 clientes por todo el mundo.

Innovación e inversión en I +D Uno de los pilares más importantes de la empresa

maquinaria porcinaAsserva invierte anualmente un 10% de sus ingresos en investigación, que se lleva a cabo en sus centros de I+D, habiendo ascendido esta inversión en 2017 a los 1,7 millones de €. Como parte de su programa de I+D, colabora con prestigiosos centros de investigación como el INRA – Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia – y el IFIP -Instituto Técnico del Cerdo de Francia-, que cuenta con importantes estaciones de alimentación experimentales en Canadá y China, habiendo desarrollado numerosos productos a medida.

Esta colaboración ha dado sus frutos, ya que la experiencia y los resultados obtenidos han permitido las grandes innovaciones que caracterizan a los productos para la producción intensiva de Asserva.

Un ejemplo de esta innovación y su clara visión de futuro es el desarrollo de una nueva línea de desmedicalización de alimentos para el sector porcino, que permitirá evitar la contaminación cruzada de los piensos.

instalaciones porcinas

Forma parte del Departamento de Exportación de Asserva como Responsable Técnico Comercial para el Área de España y América Latina.Asserva ha dado el salto al mercado español, ¿desde cuando está en España y cual ha sido su evolución?

Asserva tiene presencia en España desde el 2012. Desde entonces hemos ampliado nuestro mercado, dando servicio a granjas de madres con censos que oscilan entre 350 y 3.300 reproductoras. Un ejemplo es la granja de Arnallo Gestión (Calamocha) con 1.000 madres en máquinas SELFIFEEDER y MATERNEO. En 2016 comencé a trabajar como técnico comercial para el mercado español para poder ofrecer el servicio más completo a nuestros clientes.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Asserva frente a otras empresas del sector?

Nuestros sistemas de alimentación para granjas de cerdas reproductoras –SELFIFEEDER y MATERNEO- se distinguen por sus prestaciones exclusivas que no se pueden encontrar en otros equipos del mercado. Estamos especializados en sistemas de alimentación de última generación, principalmente enfocados a granjas de cerdas reproductoras, con la particularidad de ser adaptables a granjas grandes y pequeñas.

Como comentaba, nuestros sistemas de alimentación son:

¿Ofrecéis un servicio técnico y de postventa a vuestros clientes?

Para nosotros, ofrecer este tipo de servicios es imprescindible, sobre todo cuando vendes tecnología. De hecho, hemos formado a técnicos en las empresas españolas que distribuyen nuestros equipos – Salleras Hermanos (Fraga) y Pecua (Segovia). De esta forma, un cliente final que instale un equipo de la marca Asserva, dispone de un servicio completo que incluye:

¿Cuál es el futuro de ASSERVA en España?

Estamos aumentando el número de clientes, a los que tenemos muy bien atendidos, ganando con ello la confianza del mercado. Cada año se hacen más proyectos con nuestros equipos en España, por lo que Asserva tendrá que ampliar su red de vendedores e instaladores para llegar a todas las regiones donde se necesite. Una oficina de Asserva, en un futuro, con personal empleado por nosotros, daría soporte y servicio a esta red.

No hay futuro sin presente, por lo que lo primero es hacer las cosas bien y pensamos que el 2018 será un buen año para Asserva

Para poder conocer en persona el funcionamiento de los sistemas de alimentación de Asserva, nos desplazamos a Ploubalay (Francia) para visitar la granja EARL de la Ville Gle, donde Jacques Hamon nos explicó cuál ha sido su experiencia con los sistemas alimentación de Asserva que se adaptan a las necesidades de los animales en cada fase.

instalaciones porcinas

Granja EARL de la Ville Gle

NAVE DE GESTACIÓN

La nave de gestación cuenta con 290 plazas de Gestantes en Libertad y 100 plazas de Gestación Control. Está equipada con el sistema de alimentación SELFIFEEDER, que permite alimentar de forma controlada a cerdas gestantes alojadas en grupo.

Una de las razones por las que Jacques eligío el Selfifeeder es porque reduce el estrés en la cerdas, dado que hay pocas cerdas por máquina y la alimentación del lote es rápida. La alimentación dura aproximadamente 5 horas y una única puerta de cierre autómatico impide el acoso de otras cerdas.

El sistema SELFIFEEDER permite adaptar la alimentación en función del tamaño de la cerda -primíparas o multíparas-. Las primíparas se encuentran en parques separados de las multíparas, donde se han colocado máquinas más pequeñas, adaptados a su tamaño. De esta forma, se logra una mayor homogeneidad de los lotes y se reduce el estrés asociado a la competencia por el alimento

El sistema SELFIFEEDER tiene una antena RFID que reconoce el chip electrónico de la cerda, garantizando que cada una reciba la cantidad exacta de pienso que le corresponde

 

instalaciones porcinas

NAVE DE MATERNIDAD

La nave de maternidad tiene 90 plazas y está equipada con el sistema de alimentación individual MATERNEO, que suministra pequeñas dosis de alimento y de agua simultaneamente a la cerda, en función de su ritmo de ingestión, permitiendo conocer cuánto ha comido –o dejado de comer- con un margen de error máximo de 130 g/cerda al día. Esto se logra gracias a la sonda inteligente TIT que solo permite que se dé otra dosis mientras que la cerda siga comiendo y se detiene en el momento que ella deja de comer, minimizando el desperdicio de alimento.

En el mercado existen otros sistemas en los que la cerda palpa un sensor y se suministra una dosis de alimento seco de acuerdo a una curva. Estos sistemas son menos precisos, ya que no permiten saber si la cerda se ha comido el alimento que ha demandado palpando el sensor.

“Al final, lo que me interesa saber es lo que la cerda come y bebe realmente”.

Además, garantiza que la cerda siempre tenga agua a su disposición y cuando la sonda TIT detecta que el nivel de agua ha bajado, suministra otra dosis. “Con estos comederos hemos logrado mejorar la lactación de las cerdas -que llegan en condiciones óptimas a la siguiente gestación-, y reducimos el desperdicio de alimento”.

La Sonda Inteligente TIT (Trough Inspection Technology)- Adapta la alimentación a las necesidades de cada cerda

La distribución del pienso se hace de forma racionada en pequeñas dosis, gracias a la sonda inteligente TIT del comedero que detecta cuándo el nivel de alimento está por debajo del nivel mínimo, y suministra una nueva dosis hasta que la cerda ingiere la ración completa que le corresponde.

“La distribución personalizada evita el desperdicio de alimento, permite una mayor homogeneidad de pesos y supone un gran ahorro económico”. Jacques Hamon

instalaciones porcinas

Todos los sistemas de alimentación permiten monitorizar individualmente el consumo diario de cada animal, lo cual es de gran utilidad para poder detectar y resolver en tiempo real si ha habido alguna incidencia –actual o en los pasados 30 días- que haya podido provocar un cambio en el consumo de agua o alimento, como por ejemplo una infección o un aborto.

«Con estos equipos en maternidad, los comederos se mantienen limpios, minimizando la limpieza diaria necesaria y mejorando nuestras condiciones de trabajo. De esta forma, podemos dedicarnos de lleno a nuestros animales» Jacques Hamon

NAVE DE DESTETE

La nave de destete tiene capacidad para 2.484 lechones y tiene instalado el sistema de alimentación multifase OPTIMAT, que permite adaptar la alimentación en función de los animales y tipos de pienso. Con el sistema OPTIMAT, se preparan los menús y la ración que se va a distribuir en cada comedero y permite variar la alimentación automáticamente conforme van creciendo los animales. El sistema OPTIMAT permite monitorizar con precisión la distribución de las raciones, lo cual supone un ahorro sustancial de tiempo y dinero.

instalaciones porcinas

Al finalizar nuestra visita nos quedamos con la sensación de tranquilidad que se respira en la granja. Jacques puede estar seguro de que con los sistemas de alimentación de Asserva, sus cerdas no tienen que competir por el alimento y reciben la cantidad exacta que necesitan, repercutiendo positivamente en el bienestar de los animales y minimizando las pérdidas asociadas al desperdicio de alimento.

instalaciones porcinas

MULTIFEEDER

Sistema de alimentación líquida en gestación, maternidad, destete y engorde.

SELFIFEEDER

Sistema de alimentación para cerdas gestantes en libertad

MATERNEO

Sistema de alimentación individual en parideras

OPTIMAT

Sistema de alimentación multifase para cerdos destetados

instalaciones porcinas

MÁS CONTENIDOS DE ASSERVA

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería