07 Jun 2023

Apuesta de Porgaor por Materneo, sistema de alimentación individualizada para cerdas de Asserva

MATERNEO es un sistema de alimentación individualizada automático en paridera para la distribución y control del consumo de pienso y agua.

Apuesta de Porgaor por Materneo, sistema de alimentación individualizada para cerdas de Asserva

El primer producto que elegiste de Asserva, fue el Materneo, dinos un poco ¿cuál fue el motivo de tu decisión y de decantarte por este producto?

Viendo que teníamos problemas en la maternidad con la alimentación, tales como manejo del pienso, mucho desperdicio, falta también de saber exactamente lo que comía una madre y bebía en maternidad. Probamos varios productos del mercado, de diferentes precios, calidades y modelos técnicos de uso, y de entre todos los que probamos también pudimos probar el de Asserva, eso fue bueno. No todo el mundo quiso, pero Asserva estuvo dispuesto a que hiciéramos una prueba durante 6 meses con varios dosificadores y eso nos dio lugar a poder hacer esa comparativa. Nos dimos cuenta, sobre todo, de 2 o 3 cuestiones:

1. La facilidad que tiene la madre para adquirir el alimento, ya que al final el Materneo funciona con dos sondas por conductividad, si hay pienso no da más y si no hay pienso o agua sirve más en los periodos de comida. Eso no todos los productos lo tenían y eso para mí era un valor.

2. Sabemos exactamente qué cantidad de pienso come cada animal y qué cantidad de agua. Podemos decir que el desperdicio es cero, cero desperdicios de pienso e incluso de agua. Cero desperdicios de pienso es uno de los objetivos más importantes que tiene una granja. Descubrimos en pruebas que hicimos que aproximadamente rondaba 1 kg el ahorro de pienso por plaza y año, eso sin perjudicar el metabolismo ni la producción del animal. por supuesto. Era pienso que desperdiciábamos, pienso que fermentaba y nos deterioraba los otros elementos que hay en una maternidad, hierros, plásticos, etc. También nos permitió la digitalización de la granja.

3. Creo firmemente que en las granjas cada día tenemos que saber exactamente qué consumimos y qué no consumimos, para poder tomar nuestras decisiones. Para ello necesitamos datos y Materneo nos los ofrece, esa hoja Excel con lo que come cada animal, cuándo se lo come, en qué periodo del día y de la semana. De esta forma podemos hacer nuestro análisis y saber si un animal tiene que comer más o no. Yo creo que al final todos esos datos nos hacen poder tomar decisiones más correctas en el día a día.

Materneo es un producto que tiene su coste, no lo podemos negar, pero si valoramos su relación calidad-precio podríamos decir que es uno de los productos más rentables. Antes he comentado el kilo de ahorro por plaza y día, eso, si lo monitorizamos, es mucho dinero. Con lo cual, por muy caro que nos pueda parecer un producto a priori, si funciona bien, y el Materneo a mi modo de ver funciona bien, pues se rentabiliza enseguida.

Es verdad que también detectamos desde un principio la cercanía de Asserva. Cualquier propuesta que les hacíamos la analizaban, testaban y entre todos veíamos si era posible o no. Por ejemplo, una de las cosas que yo les transmitía es que 4 periodos de comida que tenía el día eran pocos, que había que aumentar esos periodos a 6. Después de testearlo y de hablar con su informático, hicieron un programa informático que aumentó a 8 tiempos de comida al día. Ahora mismo estamos usando 6, con lo cual nos dieron más de lo que pedíamos. Creo que al final las empresas tienen que escuchar al cliente, y eso Asserva lo tiene en cuenta. Una granja digitalizada y que maneja datos es más productiva y rentable.

Al final esto es un negocio y, como cualquier negocio, si es rentable lo es para todos y si es una ruina, lo es para todos. Creo que este producto nos da los datos para poder tomar esas decisiones, cada día más importantes, precisas e inmediatas. Y si no tenemos esos productos y lo hacemos todo como lo hacían nuestros abuelos, a ojo, vamos por mal camino. Para no hacerlo a ojo tenemos que dotarnos de productos que monitoricen y que nos digan con precisión todos los datos que tiene una granja y cuando digo todos, digo todos. En este caso hablamos de alimentación, de ese pienso que hoy es tan caro. Por eso, cuanta más precisión tengamos, mejores decisiones podremos tomar.

El primer producto que elegiste de Asserva, fue el Materneo, dinos ¿cuál fue el motivo de tu decisión y de decantarte por este producto?

Sí al 100%, se corroboró todo. Surgieron problemas, como pasa siempre que implementas cualquier tecnología nueva. Hay un periodo de aprendizaje, de asentamiento de producto, un periodo en el cual todo tiene que cuadrar y encajar.

Eso lo tenemos que asumir, cuando haces cualquier implementación nueva hay un periodo, más o menos largo, de ajustes. Ahí es donde entra la parte comercial y de asesoramiento de Asserva, bien con desplazamientos o por teléfono, para apoyar esa primera implementación.

La sonda funciona perfectamente, la pila está limpia de pienso, sabemos exactamente cuánto pienso come una madre en partos, no cuanto le servimos, sino cuánto se come y cuando tienes ese número bien atado pues resulta que toda tu hoja puede ser más productiva. Se han corroborado al 120% todas aquellas expectativas. Hay que tener la cabeza fría para dejar pasar ese período de aprendizaje y una vez que ha pasado, decir:

¿Esto se cumple?

¿Tenemos datos?

¿Hacen exactamente 660 dosificadores lo que en aquel día hacían 10?

Con lo cual estoy muy satisfecho, el producto es muy recomendable y a cualquiera que me pregunte se lo aconsejaría.

Se me ha olvidado, y esto lo hago en plan cómico, pero es así, lo que me costó implementar esta tecnología. Creo que eso es el zenit de los negocios, cuando se te olvida lo que te cuesta un producto. Si estás todos los días acordándote de lo que te costó, tienes un problema.

 

¿Crees que has rentabilizado este producto? Es decir, de manera más eficaz que si hubieses puesto, por ejemplo, un Materno simple u otro producto con menos prestaciones, que no tenga la sonda o el control del agua?

Si estamos hablando de digitalizar y tener todos los datos controlados cuanta más tecnología implementes más datos tendrás y mejores decisiones tomarás. Si el caso es, ¿por qué no pongo todo el producto completo? Normalmente es porque vale más dinero. Yo creo que la pregunta debería ser: ¿lo pongo o no lo pongo en función de la eficacia y de la calidad que tienen? Y si eso, vamos a negociar y a ver cómo lo hacemos de la manera más barata posible. Pero sin olvidarnos del fin: tener monitorizados todos tus datos y poder tener una distribución, en este caso del pienso, continúa durante el tiempo.

A partir de ahí estoy convencido que, si este producto lo ponemos sin el agua, no hubiera funcionado igual. Es lo mismo que si te compras un coche y lo compras sin radio, sin elevalunas eléctrico y sin la aguja del depósito de gasolina. Bueno pues tienes un coche y vas en coche, pero vas un poco a ciegas. Por eso nosotros pusimos el producto completo, sobre todo cuando estamos hablando de animales de una genética hiperprolífica con una demanda y eficacia mayor, que necesitan unos productos mejores.

 

 

Ver más sobre Asserva

Más información

Relacionado con Instalaciones y Equipos
Reportajes sobre Instalaciones y Equipos
Sectoriales sobre Instalaciones y Equipos

MÁS CONTENIDOS DE ASSERVA

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería