Instalaciones y Equipos 21 Feb 2019

Granja Jualclo y Salleras – Reinventando el destete con módulos Confort Box

PDF

EL RETO DE LAS CERDAS HIPERPROLÍFICAS ¿CÓMO MEJORAR LA ADAPTACIÓN AL DESTETE?

El sector porcino ha visto un incremento significativo en el tamaño de las camadas, pero este logro no siempre se ve reflejado en un mayor número de cerdos que llegan a engorde sino que muchos lechones nacen con bajo peso o no logran adaptarse al destete.

Este problema es especialmente relevante en las explotaciones de ciclo cerrado cuyas instalaciones de destete no siempre están adaptadas para acoger al gran número de lechones procedentes de maternidad.

instalaciones porcinas

Héctor y Miquel nos explican que la granja, con un censo de 500 cerdas reproductoras, 1.380 lechones de destete y 4.275 cerdos de engorde, estaba al límite de su capacidad y que muchos de los lechones destetados no llegaban a adaptarse bien, lo que se traducía en una mayor mortalidad y una menor ganancia de peso en transición y cebo.

CONFORT BOX – LA SOLUCIÓN IDEAL PARA EL DESTETE

Tras valorar las opciones disponibles en el mercado, se decantaron por la opción que mejor se adaptaba a sus exigencias:

Esta decisión ha demostrado ser todo un acierto, ya que con los 4 módulos de 5,6 x 10 m cada uno, se pueden alojar hasta 1.200 lechones (400 lechones/ módulo), cubriendo de sobra sus necesidades actuales de espacio.

granjas porcinasADAPTACIÓN Y RENTABILIDAD LAS CLAVES DEL CONFORT BOX

El Confort Box consiste en una estructura prefabricada que puede colocarse en cualquier lugar, siendo una excelente alternativa a las naves de obra, ya que sus módulos de 2,45 m de longitud son fácilmente apilables para un transporte, montaje y desmontaje sencillo.

Esta estructura modular permite construir naves de longitud indeterminada según las posibilidades del terreno y sus paneles con aislamiento de poliuretano de 40 mm garantizan la máxima estanqueidad del recinto para proporcionar a los animales un ambiente confortable.

Fabricados con materiales de alta calidad, resistentes y de gran durabilidad, los módulos son muy fáciles de limpiar y desinfectar, potenciando así la bioseguridad de la granja.

Gracias al cuidado diseño de las instalaciones, el manejo de los lechones destetados se puede hacer atendiendo a sus necesidades en cada momento, tanto desde el punto de vista del ambiente como de la alimentación, dos puntos críticos del destete.

instalaciones porcinasCONDICIONES AMBIENTALES OPTIMAS

La estanqueidad de los módulos garantiza que la temperatura en el interior de la nave se mantenga dentro de la zona de confort térmico de los lechones, permitiendo a su vez la renovación constante de aire mediante un sencillo sistema de ventilación forzada de Stienen.

ADAPTACIÓN A LA DIETA

La adaptación progresiva a la dieta sólida es fundamental para evitar problemas digestivos.

Por ello, además del lactorreemplazante, los lechones destetados también reciben el pienso que comerán en la siguiente etapa, llegando mucho mejor adaptados y con una mayor ganancia de peso.

En su apuesta por Salleras, la empresa de confianza para las explotaciones porcinas, Héctor y Miquel han logrado potenciar la productividad.

Esto no es de extrañar, ya que cuando nos ponemos en manos de expertos con más de 30 años de experiencia en el sector, podemos estar seguros de que recibiremos un servicio rápido y de gran calidad, con una atención personalizada inmediata y adaptada a nuestras necesidades.

«Siempre acabábamos enviando antes a matadero porque teníamos que destetar y nos faltaba sitio, de modo que no podíamos hacer las labores de limpieza y desinfección como nos gustaría. Ahora, al añadir estos cuatro módulos tenemos espacio de sobra» Héctor Morreres

MÁS CONTENIDOS DE SALLERAS HERMANOS SL.

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería