Instalaciones y Equipos 01 Dic 2020

GRANJA MASGORET PLANS: Alimentación multifase para una transición ideal con SALLERAS

PDF

El destete es uno de los periodos más críticos en la vida del lechón, ya que debe adaptarse a cambios que suponen estrés y que pueden repercutir negativamente en su rendimiento productivo posterior.

Entre estos cambios, uno de los mayores retos en transición es conseguir una adaptación adecuada de los lechones al alimento sólido.

Así, un  mal manejo del cambio de pienso se puede traducir en un aumento significativo de las diarreas en transición, con el consiguiente incremento de la mortalidad y de los costes medicamentosos, además de reducir sustancialmente la ganancia de peso empeorar los índices de conversión.

En este sentido, los sistemas de alimentación multifase están ganando popularidad en las granjas de destete, al permitir hacer un cambio gradual de los piensos, logrando una adaptación perfecta de los cerdos a la alimentación sólida y, en última instancia, al pienso de engorde que recibirán durante el cebo.

Para conocer las ventajas de la alimentación multifase en transición, nos recibe Xavier Masgoret, propietario de la granja Xavier Masgoret Plans (Torres de Segre – Lleida) integrada con Cincaporc.

Esta granja, recientemente reformada a partir de un antiguo engorde, se suma a las cuatro granjas de engorde y una de destete Isowean de la familia Masgoret, cuya pasión por el porcino se ha transmitido de generación en generación.

En esta granja de destete con capacidad para 3.100 lechones se trabaja con el sistema Todo Dentro/Todo Fuera en ciclos de 5-7 semanas, entrando los animales con 6 kg y saliendo a cebo con 18-20 kg. Para ello, la nave se encuentra dividida en 5 salas, cada una de ellas con 6 corrales (90 lechones/corral) y 4 enfermerías.

Con el fin de lograr la adaptación gradual de los lechones a los piensos mediante el sistema de alimentación multifase Multimat de Asserva, la nave cuenta con 3 silos de poliéster de 13.000 kg, cada uno para albergar un pienso distinto.

3 Silos de poliéster

Escalera con aros de protección

Forma cónica para facilitar el descenso del pienso

Unión corta aguas para evitar filtraciones en el interior del silo

Parte cónica transparente para visualizar el contenido

Desde cada silo, un transportador de espiral lleva el pienso a una tolva de acero inoxidable intermedia fabricada por Salleras, donde se mezclan los piensos en la proporción adecuada para cada edad.

Desde la tolva de mezcla sale un transportador de cadena que pasa por las cinco salas. En cada sala, el transportador desemboca en una pequeña tolva desde donde se reparte a cada tolva a través de un transportador de espiral.

Con el fin de estimular el consumo de pienso desde el primer momento, se han colocado:

1 Tolva TR-5 de Rotecna/ enfermería

Tolva ad libitum de tajadera y caudal regulable y acceso frontal para pienso seco.

Maximiza el consumo y minimiza el desperdicio de pienso

Solo es necesario llenarla 1 vez/día

2 Tolvas Swing R3 Duo de Rotecna/corral y enfermería

Tolva ad libitum con mecanismo de movimiento pendular y caudal regulable.

Maximiza el consumo

Minimiza el desperdicio de pienso y agua

Rápida adaptación

Compacta y resistente

“Estas tolvas tienen la ventaja de poder poner agua.  Así, los primeros días trabajamos con pienso y agua de forma que los propios cerdos se hacen la papilla que les resulta s apetecible. Pasados 8-10 días, quitamos el agua y ponemos solo pienso seco, pudiendo beber en las cazoletas. Xavier Masgoret

1 plato Maxi Pan de Rotecna/ corral y enfermería

Plato para dispensar pienso de iniciación a lechones recién destetados.

Maximiza el consumo y minimiza el desperdicio de pienso

Fácil limpieza

Fácil acceso para los lechones

Posibilidad de dispensar líquidos y papillas

Fijación a cualquier tipo de suelo

 

La pauta y horario de dosificación de los piensos se encuentra programado, pudiendo hacer cualquier modificación fácilmente a través de una pantalla táctil muy intuitiva. Así, conforme van creciendo los cerdos pueden ir haciendo cambios graduales de un pienso a otro.

Gracias a este excepcional sistema de alimentación multifase y a las distintas tolvas colocadas en los corrales, Xavier nos comenta que han notado un descenso sustancial en la incidencia de patologías digestivas que conllevaban una elevada mortalidad, y las pérdidas económicas asociadas. Esto unido al hecho de que los cerdos experimentan una mayor ganancia de peso, porque se adaptan mejor al pienso y se desperdicia menos, supone un excelente retorno de la inversión realizada.

Sabiendo que la ilusión es el motor que impulsa a Xavier, estamos seguros de que volveremos a verle con nuevos y ambiciosos proyectos, siempre de la mano de Salleras, una empresa de confianza, próxima, profesional y siempre a disposición de sus clientes, gracias a su servicio 24h y su experiencia de más de 40 años en el sector ganadero.

MÁS CONTENIDOS DE SALLERAS HERMANOS SL.

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería