Nutrición y Alimentación

Respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el fitato y las fitasas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam septiembre 2022

Cuando se habla de enzimas aplicadas al alimento de los cerdos, se puede observar a los productores con muchas dudas sobre el tema enzimático. fitasas

Este tema se aborda con un nivel de tecnicismo muy elevado; por eso el productor suele delegar a un tercero la toma de decisión para la compra de la enzima más idónea para la compañía. Lo cual es una decisión acertada si desconocemos el tema.

Opciones de fitasas hay muchas en el mercado y las marcas más sonadas tienen muy buenos resultados en campo.

Aunque estos productos se vendan bajo la misma categoría, existen diferencias entre cada una de las fitasas. Estos productos presentan:

  1. una matriz y
  2. un precio.

Por lo que debemos de analizar muy bien la matriz previo a tomar la decisión de compra de una enzima.
Con los precios de los insumos tan elevados y las tasas inflacionarias por el mismo camino, es importante analizar las opciones de fitasas disponibles en el mercado de forma exhaustiva.
Este es el momento para botar muchos paradigmas nutricionales y comenzar a realizar las investigaciones pertinentes en materia de fitasa y en función del ahorro que estas aportan.

bioplagen porciLATAM 2022

Para así, tomar la decisión económica más adecuada para la empresa. Es el momento de sensibilizar las matrices de otras fitasas versus la que se viene usando, esto con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de ahorro.

¿Qué es el fitato?

El fitato es un compuesto de las plantas, cuya función principal es el aporte de fósforo al momento de la germinación de una semilla, actuando como un reservorio de este mineral.

¿Por qué se debe solubilizar el fitato en las dietas de los animales monogástricos?

Catalogado como un “anti nutriente” en las dietas de animales monogástricos. Este presenta múltiples efectos negativos sobre el metabolismo de los nutrientes presentes en las
materias primas. Entre estos efectos podemos mencionar:

fitasas

¿Cuál es el mecanismo de acción de una fitasa?

El fitato para que se solubilice necesita ionizarse (disociarse). Esta ionización ocurre cuando el fitato entra en contacto con el ácido clorhídrico del estómago.
Una vez el fitato esté en un estado protonado, los grupos fosfatos del fitato no atraerán iones de carga positiva o bien otros compuestos (proteína o almidón).

Es en este estado en que una fitasa logra solubilizar al fitato y libera los grupos fosfatos del anillo de inositol

¿Qué es un FTU o FYT?

El FTU o FYT se define como la cantidad de enzima que libera 1 mcgmol de fósforo inorgánico por minuto de una concentración de 0.0015 micg mol/lt de fitato de sodio a una temperatura de 37 °C y un pH de 5.5.

En resumen, lo que está describiendo esta definición es la actividad enzimática de una fitasa. Cuando compramos una fitasa, lo que estamos adquiriendo es un producto que tiene actividad enzimática. Muy importante esta definición para aclarar dudas.

¿Cómo puedo validar si una matriz de fitasa posee valores correctos?

Métodos de validación de fitasas

A continuación, se presenta una matriz como ejemplo en la que se observa que sigue una clara regresión. Si la matriz presenta un comportamiento descrito por una regresión, podemos concluir
que la matriz es correcta.

fitasas

Con este ejemplo, podemos tener la seguridad que la matriz está muy bien escrita teniendo toda la confianza que podemos usar esta fitasa.

Esta comprobación debería llevarse a cabo cada vez que se desee comprar una nueva fitasa. Se recomienda analizar las salidas estadísticas de una regresión para tomar la mejor decisión entre las fitasas a evaluar.

Utilizaremos la siguiente tabla de ejemplo:

fitasas

Haciendo esta validación podemos observar que el nivel de contribución es el mismo que presenta la matriz.
Podemos comenzar a suponer que el cálculo de la matriz estuvo bien realizado. Si uno de los nutrientes presenta error en el cálculo de aporte, debemos de rechazar esa matriz de fitasa.

Debemos de realizar la misma operación para todos los nutrientes que tiene la matriz de fitasa. Si al hacerlo no detectamos errores en el aporte calculado respecto a la matriz, podemos tener toda la confianza que la matriz presenta valores correctos.

¿Qué dosis de fitasa puedo aplicar en una dieta?

Esta es una pregunta que realizan frecuentemente. La respuesta es bien práctica, y se debe de realizar la siguiente pregunta para responderla: ¿Con cuánto fitato cuento en la ración?
Para eso debemos de voltear a ver el fósforo fítico que está aportando la ración. Hoy en día existen los análisis NIRS que se realizan con regularidad en planta de alimentos. Estos resultados analizan este nutriente.

Es importante incluirlo en el sistema de formulación con el objetivo de observar el valor de aporte de fitato en una dieta. Cuando observamos el aporte de fitato en la dieta y observamos el valor de aporte de la fitasa podemos hacer una resta entre ambos valores.

Si el resultado de esta resta permite observar que hay una cantidad sobrada de fitato, podemos pensar que la dosis seleccionada tiene sustrato para la actividad. Esto se realiza con cada dosis
de fitasa matrizada, con el objetivo de observar la diferencia entre ambos aportes.

Fósforo Fítico – Fósforo Matriz Fitasa = sustrato pendiente a ser solubilizado. Si hay suficiente sustrato libre podemos seguir subiendo la dosis de fitasa

Debemos considerar los siguientes comentarios:

¿Cómo puedo comparar una fitasa con el resto de las opciones del mercado?

La mejor forma para que comparar fitasas, es a través de un programa de formulación.
Se debe de incluir las otras matrices de fitasa dentro del programa para ponerlas a competir entre de ellas. Se debe de solicitar apoyo a un nutricionista independiente que no tenga sesgo comercial, para que el entregue el resultado del programa.

Dentro de este reporte debería de informar:

Conclusiones

  1. La fitasa es de los aditivos que mayor ahorro aporta en una ración. Así que es importante sensibilizar cada una de las matrices de fitasas que hay en el mercado para obtener el óptimo ahorro en una dieta.
  2. Nunca se debe de comprar una fitasa por precio. Eso es un gran error.
  3. Se debe de sensibilizar la matriz de estos productos para observar el ahorro que ellas aportan a la dieta.
  4. Consultar a un nutricionista independiente sería de ayuda al momento de tomar la mejor decisión de compra de estas enzimas.
euronit 2022
NEDAP
Tashia
Porcibility Robapágina
MÁS SOBRE Nutrición y Alimentación

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería