El selenio es un componente de la enzima glutatión peroxidasa, la cual detoxifica los peróxidos lipídicos y provee protección a las membranas celulares y sub-celulares contra el estrés oxidativo.
Para leer más contenidos de porciNews A. Latina Noviembre 2020
El reconocimiento del selenio (Se) como un mineral traza esencial en la nutrición de los animales ocurrió hace 60 años aproximadamente.
Un tiempo posterior a su descubrimiento, se encontró que este micronutriente prevenía la enfermedad del músculo blanco en ovinos, necrosis hepática, miocardiopatías y diátesis exudativa en otras especies.
Sin embargo, fue hasta 1973 cuando se emparento al Se con la actividad de la enzima glutatión peroxidasa (GSH-Px).
A partir de investigaciones del rol del selenio en diferentes etapas productivas en todas las especies animales destinadas a la producción animal se determinó que el Se no solo afecta el rendimiento, sino también la salud animal.
El selenio (Se) es considerado como un microelemento esencial en dietas para humanos y animales. Forma parte integral de las seleno-proteínas las cuales participan en numerosos procesos fisiológicos en el organismo.
Todas las seleno-proteínas contienen al menos una seleno-cisteína. La síntesis de seleno-proteínas es regulada por la disponibilidad de Se, y cuando éste es limitado, el selenio es aportado a expensas de otras seleno-proteínas.
antioxidante,
mejora la inmunidad,
reduce las pérdidas por goteo,
mejora en la terneza de la carne.
Estudios han probado que el selenio disminuye el riesgo de tumores, enfermedades cardiovasculares y la toxicidad producida por micotoxinas.
Muchas de las proteínas que contienen Se forman parte del sistema antioxidante, en el que participan enzimas que contienen o requieren microminerales.
El selenio es un componente de la enzima glutatión peroxidasa, la cual detoxifica los peróxidos lipídicos y provee protección a las membranas celulares y sub-celulares contra el estrés oxidativo.
La función antioxidante del Se ha sido demostrada que persiste en tejidos musculares incluso post-mortem, favoreciendo la conservación de la canal.
El principal cambio bioquímico ante una deficiencia de Se es la disminución en la síntesis de selenoproteínas y el descenso de la actividad de la enzima GSH-Px.
La familia de las glutatión peroxidasas (GPx), tiene un fuerte papel antioxidante en el citosol celular (GPx1), en el tracto gastrointestinal (GPx2), en el espacio extracelular en el plasma (GPx3), en la membrana celular y en el espermatozoide (GPx4).
La última también se conoce como GPx hidroperóxido de fosfolípido debido a su papel en la desintoxicación de los peróxidos lipídicos dentro de la membrana de la célula. GPx5 se llama GPx epididimario debido a su expresión restringida en el epidídimo.
La GPx6 se encuentra en el epitelio olfativo y los tejidos embrionarios. Actualmente se sabe que la suplementación de selenio reduce el daño que el estrés calórico genera sobre los enterocitos en cerdos gracias a la regulación de la expresión de las seleno-proteínas.
Por lo tanto, el nivel de GSH-Px en suero es un índice confiable del estado de Se en cerdos.
Originalmente, los animales tienen acceso a selenio a través del consumo de plantas o granos. El Se no es un elemento esencial para plantas ni hongos (incluyendo levaduras) pero son capaces de convertir la forma mineral (inorgánica) de Se presente en la tierra en varias formas orgánicas (principalmente selenio-metionina y metilselenio-cisteína) como una estrategia de adaptación.
Se debe considerar que las dietas tradicionales para cerdos a base de maíz, sorgo y soya por sí solas no alcanzarían a cubrir el nivel de selenio requerido por el animal, en la Tabla 1 se presenta el aporte de Se de los principales ingredientes utilizados en la alimentación porcina: