El reconocimiento del selenio (Se) como un mineral traza esencial en la nutrición de los animales ocurrió hace 60 años aproximadamente.
Un tiempo posterior a su descubrimiento, se encontró que este micronutriente prevenía la enfermedad del músculo blanco en ovinos, necrosis hepática, miocardiopatías y diátesis exudativa en otras especies.
Sin embargo, fue hasta 1973 cuando se emparento al Se con la actividad de la enzima glutatión peroxidasa (GSH-Px).
A partir de investigaciones del rol del selenio en diferentes etapas productivas en todas las especies animales destinadas a la producción animal se determinó que el Se no solo afecta el rendimiento, sino también la salud animal.
El selenio (Se) es considerado como un microelemento esencial en dietas para humanos y animales. Forma parte integral de las seleno-proteínas las cuales participan en numerosos procesos fisiológicos en el organismo.
Todas las seleno-proteínas contienen al menos una seleno-cisteína. La síntesis de seleno-proteínas es regulada por la disponibilidad de Se, y cuando éste es limitado, el selenio es aportado a expensas de otras seleno-proteínas.
Este elemento juega un rol esencial como:
antioxidante,
mejora la inmunidad,
reduce las pérdidas por goteo,
mejora en la terneza de la carne.
Estudios han probado que el selenio disminuye el riesgo de tumores, enfermedades cardiovasculares y la toxicidad producida por micotoxinas.
Muchas de las proteínas que contienen Se forman parte del sistema antioxidante, en el que participan enzimas que contienen o requieren microminerales.
El selenio es un componente de la enzima glut...