Patología & Diagnóstico

Situación de las lesiones pulmonares en la geografía española

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews marzo 2019

Conocer la presencia, incidencia y patrones de circulación e impacto de las infecciones respiratorias es clave para determinar los protocolos de vacunación más adecuados en cada ocasión, así como para evaluar los resultados de la vacunación.

Para ello, la valoración de lesiones pulmonares de cerdos en matadero ha demostrado ser una herramienta eficaz y fiable.

¿Te gustaría tener una referencia con la que comparar tus resultados?

El servicio Ceva Lung Program te ofrece la posibilidad de consultar la incidencia de lesiones pulmonares durante el año 2018 a nivel regional.

Miavit Miafirstaid

El sistema Ceva Lung Program (CLP) proporciona información sobre la presencia y afectación de Mycoplasma hyopneumoniae (M.hyo) y Actinobacillus pleuropneumoniae (App).

A.- SISTEMA DE EVALUACIÓN MADEC-KOBISH

Otorga un valor numérico entre 0 y 4 a las lesiones de cada lóbulo en función de la proporción de lóbulo lesionado.

B.- SISTEMA DE CHRISTENSEN MODIFICADO

Pondera la participación de cada lóbulo en la superficie pulmonar total.

Resultado de esta combinación, el CLP se muestra como un sistema completo, objetivo y preciso mediante el cual se obtiene la SUPERFICIE REAL AFECTADA, lo que permitirá determinar cuál es la afectación teórica sobre los parámetros productivos.

MAYOR ANÁLISIS MAYOR EXPERIENCIA

El CLP es una herramienta que permite conocer la salud pulmonar, comparar manejos, y si se hace de forma rutinaria, valorar la dinámica de infección de ambas enfermedades dentro de una misma empresa. Además, gracias al CLP, se puede comparar una determinada granja o empresa con el resto de la población.

Es el número de pulmones valorados en el sistema Ceva Lung Program. La gran cantidad de datos recogidos la convierte en una base de datos de referencia.

Méteo pulmonar

Mapeo periódico de los resultados de las valoraciones pulmonares (prevalencia y superficie afectada por M. hyo e índice Appi) y de su evolución por las diferentes zonas geográficas nacionales. Se trata de una visualización clara y didáctica que permite comparar resultados con la media de la base de datos de Ceva.

 

¿Cuál ha sido la situación de lesiones compatibles con M. hyo observadas en matadero por región en 2018?

En la Figura 1 podemos observar los promedios de los índices de afectación de M. hyo del año 2018 en las diferentes regiones españolas. Los colores hacen referencia a la gravedad de la afectación.

 

 

¿Cuál ha sido la situación del índice Appi por región en 2018?

En la Figura 2 podemos observar los promedios del índice Appi del año 2018 en las diferentes regiones españolas. Los colores hacen referencia a la gravedad de la afectación.

Índice Appi

El índice Appi tiene en cuenta la prevalencia de pleuritis dorsocaudales así como la gravedad de las lesiones de un lote, de forma que permite calificar la situación de App crónico o subclínico de una ganadería.

PROMEDIO DE LOS ÍNDICES DE AFECTACIÓN DE M.HYO A NIVEL NACIONAL

 

¿Cuál ha sido la evolución del promedio de los índices de afectación de M. hyo por trimestre a nivel nacional?

Tal y como muestra la Gráfica 1, se observa una tendencia de mejora, probablemente asociada a una mejor eficiencia de las herramientas de control sobre esta patología.

¿Cuál ha sido la evolución del promedio del índice Appi por trimestre a nivel nacional?

En la Gráfica 2 se observa una tendencia de aumento en la incidencia de Neumonía Enzoótica, posiblemente asociada a la reducción de antibióticos en periodos de transición.

Los resultados recopilados con la herramienta CLP revelan que las lesiones compatibles con M. hyo de mayor gravedad se concentran en las regiones Central y Oriental de España, mientras que en el caso de App las lesiones de mayor gravedad se localizan en la zona centro.

A nivel nacional, se observa una tendencia a la mejora con respecto al control de M. hyo, pero en el caso de App se ha producido un aumento de la incidencia de lesiones.

Miavit Miafirstaid
Vetoquinol Ovugel
Bioseguridad
Nutriforum

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería