Nutrición y Alimentación

Solución de levadura probiótica para cerdas hiperprolíficas

PDF

Para leer más contenidos de Revista Marzo 2020

Ángel del Río

V&S Asociados

Géraldine Kuhn

Europe&CIS Swine Manager - Phileo by Lesaffre

María Oficialdegui

Director Técnico - Los Alecos, Barasoain (España)

Con la colaboración de Íñigo Berrogui y su equipo – Encargado de la granja Los Alecos

Los integrantes del sector porcino actualmente buscan nuevas alternativas sostenibles, funcionales y rentables capaces de satisfacer las crecientes demandas de productos de mayor calidad sanitaria y nutricional. Asimismo, debido al incremento de las resistencias antimicrobianas, es necesario adoptar medidas que permitan uso responsable de los antibióticos.

 

De la lactación al destete

Una carrera de obstáculos para el lechón

El uso de líneas genéticas de cerdas hiperprolíficas ha conducido a la producción de lechones más pequeños y frágiles al destete con:

  • Trastornos digestivos de intensidad y duración variable
  • Reducción de la ingesta durante 2-3 días (Brooks et al., 2001, Bruinininx et al., 2002)
  • Enlentecimiento de la motilidad intestinal y gástrica (Lallès et al., 2004)

Extremar el cuidado de los lechones durante estas primeras etapas es cada vez más importante. Por ello, es esencial favorecer el desarrollo temprano de la inmunidad a través de un calostro de calidad, fomentando el consumo de alimento de la forma más rápida y efectiva posible, y potenciando la salud de los lechones a través de la alimentación de las cerdas.

 

Entre las posibles estrategias, los probióticos son utilizados para promocionar la salud y el rendimiento de los animales (Kenny et al., 2011, Cheng et al., 2014), habiéndose demostrado que las levaduras mejoran significativamente la salud intestinal.

En este sentido, se han demostrado los efectos beneficiosos de la levadura probiótica Saccharomyces cerevisiae sobre la salud y rendimiento de las cerdas (Jang et al., 2013; Jurgen et al., 1997; Zanello et al., 2011). Estos efectos beneficiosos se han asociado a una mejora de la inmunidad y la microbiota de los lechones (Lizardo et al., 2008, Trockova et al., 2014, Posadas et al., 2017, Zanello et al., 2013, Trevisi et al., 2015) cuando estos fueron sometidos a un desafío inflamatorio con E. coli.

Para evaluar la eficacia y los beneficios de la suplementación de las dietas de cerdas gestantes y lactantes con la levadura viva Actisaf® Sc 47 (Phileo by Lesaffre, Francia) en el campo, se llevó a cabo un estudio en una granja comercial española, midiendo sus efectos sobre el rendimiento zootécnico de las cerdas y sus lechones durante la lactación.

 

Alimentación materna para optimizar el potencial genético

En una granja comercial española de 1.700 cerdas la línea materna de genética Danbred y la línea paterna de genética Duroc de Topigs, y un rendimiento de 36,7 lechones destetados/cerda/año, se decidió llevar a cabo un estudio de los desafíos durante la lactación, especialmente centrado en la mortalidad y el bajo peso al destete, haciéndose un seguimiento de dos lotes de animales.

Para evitar la influencia por el número de partos de las cerdas, estas se dividieron en dos grupos similares (Control vs ACTISAF) con cerdas multíparas (ciclos 2 a 6), siendo el número de ciclos promedio en ambos grupos similar.

Cada grupo de 40 cerdas (Tabla 1) recibió la ración de gestación y de lactación empleada habitualmente en la granja. Por su parte, las cerdas del grupo ACTISAF recibieron 1Kg de Actisaf®/T de pienso durante las últimas cuatro semanas de gestación y durante toda la lactación.

Para respetar el programa habitual de la granja, todas las camadas recibieron un suplemento de leche artificial con otro probiótico a base de bacterias durante toda la fase de lactación. Asimismo, se realizaron adopciones, igualando a 16 lechones/cerda, tras el encalostramiento.

Durante el estudio, se registraron los siguientes datos para su análisis estadístico:

Peso de las camadas al nacimiento y a los 21 días de lactación

Mortalidad hasta los 21 días de lactación después de traspasos

Número de lechones destetados por Grado de diarrea camada

 

Mejor comienzo…

¡Mejor rendimiento al destete!

  RENDIMIENTO ZOOTÉCNICO AL NACIMIENTO  

A pesar de que la levadura probiótica se dio en las últimas 4 semanas de gestación, la prolificidad de las cerdas del grupo ACTISAF fue significativamente mejor que la del grupo Control, a pesar de que no esperábamos una mejora en este parámetro aplicando Actisaf® solo las últimas 4 semanas. Se observó también, como consecuencia, una tendencia positiva en el peso de las camadas del grupo ACTISAF (20,8 kg vs 21,8 kg; P=0,242) (Figuras 1 y 2).

Evidentemente, es importante tener más lechones nacidos, ¡pero es más importante mantenerlos vivos y saludables hasta el destete!

El análisis de los datos obtenidos al destete fue interesante, ya que, a pesar de que no hubo diferencias significativas con respecto a la presentación de diarrea durante la fase de lactación, la mortalidad se redujo en un 13,6% (Figura 3).

  RENDIMIENTO ZOOTÉCNICO A LOS 21 DÍAS DE LACTACIÓN  

Asimismo, el número de lechones a los 21 días de lactación aumentó (+0,35 lechones en el grupo ACTISAF con respecto al grupo Control: 14,5 vs 14,10, respectivamente) (Figura 4) y el peso de las camadas también aumentó significativamente (70,0 Kg en el grupo ACTISAF vs 64,2 Kg en el grupo Control; P=0,037).

Estos resultados se tradujeron en un mayor crecimiento en el grupo ACTISAF (+4,8 kg/lechón producido) (Figura 5).

Finalmente, tras 21 días de lactación, se observó una mayor ganancia de peso en los lechones procedentes del grupo ACTISAF, que pesaban 245 g más que los del grupo Control (Figura 6), lo que confirma que la suplementación de las  cerdas es beneficiosa para la producción de calostro y leche de buena calidad nutricional.

 

Solución Probiótica

¿Cómo funciona?

Este estudio llevado a cabo en una granja de gran tamaño, representando una situación real de la producción porcina española, demuestra que la adición de 1 Kg/T de Actisaf® Sc 47 desde las últimas 4 semanas de gestación hasta el final de la lactación mejora el tamaño de las camadas (+0,35 lechones) y el peso de las camadas (+5,8 kg) a los 21 días de lactación, reduciendo la mortalidad en lactación en un 13,6%. Asimismo, supone un aumento de 4,8 kg de lechones producidos/camada a los 21 días de lactación.

Estos resultados coinciden con los obtenidos en otros estudios realizados por todo el mundo para el registro del producto.

 

Dado que el objetivo del estudio fue mejorar el rendimiento zootécnico de las cerdas lactantes y sus camadas, la adición de las preparaciones probióticas naturales a las dietas de gestación y lactación demostró que la suplementación con levadura probiótica Actisaf Sc47® mejora la salud de las camadas y sus lechones, reduciendo también la mortalidad pre-destete (-13,6%).

Por otro lado, el número promedio de lechones destetados/camada y el peso de las camadas al destete fueron mayores en las cerdas que recibieron el probiótico en comparación con las cerdas control, lo que sugiere que los lechones del grupo ACTISAF eran más resistentes que los del grupo Control al recibir calostro y leche de mejor calidad.

La mayor mortalidad predestete observada en las camadas del grupo Control podría atribuirse al nacimiento de lechones más débiles, así como a la reducida o nula producción de leche y/o inmunoglobulinas en el calostro.

 

Levadura viva probiótica

¡Una solución consolidada!

En conclusión, la suplementación con Actisaf Sc47® desde las 4 semanas previas al parto hasta el final de la lactación es una solución consolidada para mejorar la calidad nutricional e inmunológica del calostro y la leche, contribuyendo al desarrollo óptimo de la salud intestinal del lechón y mejorando el rendimiento de las camadas durante la lactación, convirtiéndose así en una estrategia efectiva para mejorar el peso de las camadas al destete.

 

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería