Para leer más contenidos de porciNews Noviembre 2016
Del 13 al 16 de septiembre SPACE celebró su trigésima edición con un éxito total en el parque de exposiciones de Rennes, Francia, en el que casi 102.000 visitantes se pasearon por sus diferentes pabellones, consolidando el evento como uno de los más prestigiosos a nivel mundial reforzando su caracter internacional.
La inauguración corrió a cargo del Ministro de Recursos Animales de Costa de Marfil, que fué acompañado de numerosos responsables oficiales de varios países africanos, reforzando este caracter y dimensión internacional del evento, mientras que la clausura la realizó Pjil Hogan, comisario europeo de Agricultura.
También se dejaron ver varios candidatos a las elecciones primarias francesas que aprovecharon la ocasión para su promoción, interactuando con expositores y ganaderos durante su visita. Incluso, se presenció en los corredores algún debate de gran nivel entre candidatos y visitantes, quienes con gran educación y respesto llegaron a acorralar a los candidatos.
Esta edición ha contado con la participación de 1445 expositores, una cifra astronómica en un evento de estas características, de los cuales 484 eran internacionales provenientes de
42 países. Las cifras, tanto de visitantes como de expositores, fueron muy similares a las del año pasado, que fue un año record en visitantes y expositores.
La gran afluencia de público se apreciaba constantemente en todos y cada uno de los pabellones donde los stands estaban llenos hasta la bandera de visitantes en busca de información. Aunque al final de la jornada esto comporta un gran cansancio, es el principal argumento para participar como expositor y amortizar la inversión que supone asistir a estos eventos.
Fiel a su política de innovación se
otorgaron 5 premios Innov’Space entre los
50 candidatos, valorando las mas sobresalientes y reforzando el carácter innovador de las empresas para el evento.
Esta edición contaba también con la plataforma de investigación y desarrollo: Producir mañana-Clima-Energía-Territorio.
Con este tema se atrajo a numerosos ganaderos concienciados con las emisiones de gases de efecto invernadero y con el mercado del carbono, ofreciéndose numerosas soluciones de aplicación real y quedando patente la voluntad del sector de anticiparse a los problemas globales que vendrán en las próximas décadas.
No hay que olvidar las 70 conferencias, debates y coloquios que se realizaron simultáneamente, donde el intercambio de información fue constante entre los agentes implicados en el sector.
Como no podía faltar en un evento de esta magnitud, los animales tuvieron su representación -cerca de 700-, principalmente bovinos, pero también ovinos y caprinos, que sobretodo hicieron las delicias de los más pequeños.
Paralelamente y complementando el evento, SPACE organizó un amplio programa de visitas a explotaciones ganaderas entre las que se pudieron ver varias granjas de porcino.
Una de ellas era de gran interés y de las más reconocidas en Francia por ser lo que se denomina: Agricultura Ecológicamente Intensiva. Es una explotación ganadera mixta de vacuno de leche y porcino de producción ecológica, muy valorada en Francia.
Muchas de las empresas y expositores que asistieron tienen su actividad centrada en el sector porcino, cuya presencia en SPACE ha sido importantísima, evidenciando la fuerza
del sector a nivel europeo.