30 Ago 2022

Tejido adiposo en cerdos

El cerdo en crecimiento/acabado se encuentra en un estado lipogénico neto en el que la lipogénesis supera con creces la lipólisis y la movilización de la grasa. adiposo Tanto la lipogénesis como la lipólisis están reguladas por la insulina. La insulina estimula la lipogénesis e inhibe la lipólisis en el tejido adiposo de rata incubado […]

Tejido adiposo en cerdos

El cerdo en crecimiento/acabado se encuentra en un estado lipogénico neto en el que la lipogénesis supera con creces la lipólisis y la movilización de la grasa. adiposo

Tanto la lipogénesis como la lipólisis están reguladas por la insulina. La insulina estimula la lipogénesis e inhibe la lipólisis en el tejido adiposo de rata incubado (Halperin y Denton, 1969; Saggerson y Greenbaum, 1970).

Los efectos de la insulina en el tejido adiposo porcino son más equívocos: la mayoría de los estudios in vitro han demostrado una estimulación modesta de la lipogénesis, pero poco efecto sobre la lipólisis (Mersmann, 1986; Mersman y Hu, 1987; Budd et al. 1994).

La disminución de la glucosa en sangre se debe a la inhibición simultánea de la liberación hepática de glucosa y a la estimulación de la utilización de la glucosa por el músculo y el tejido adiposo (Dunshea et al. 1992c). En el cerdo en crecimiento, Dunshea et al. (1992c) estimaron que, en condiciones basales, el tejido adiposo subcutáneo utilizaba aproximadamente el 26 y el 16% del recambio de glucosa para la lipogénesis y la oxidación, respectivamente.

Bioplagen Sanivir Secure banner monografico salud

Se ha demostrado que la dosis de insulina infundida (6,0 mU/kg de peso corporal por minuto) es suficiente para maximizar la utilización de la glucosa en todo el cuerpo (Wray-Cahen et al. 1993), por lo que debería representar la tasa máxima de lipogénesis estimulada por la insulina. Budd et al. (1994) descubrieron que la lipogénesis estimulada por la insulina aumentaba en una magnitud similar (+58%) en adipocitos cultivados obtenidos de tejido subcutáneo porcino.

Dado que el tejido adiposo subcutáneo es, con diferencia, el mayor depósito de tejido adiposo, estos datos sugieren que, en condiciones normales de variación de la insulina circulante, el tejido adiposo subcutáneo sería el principal lugar de utilización de la glucosa.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




AVPA 2024
agriNews FM
Andersen Fitozen
Zinpro
Relacionado con Investigación
agriNews FM
Miavit Miafirstaid
banner monografico salud
Vetoquinol Ovugel
país:1952

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería