El diagnóstico etiológico en la producción porcina ha tenido un desarrollo exponencial en las últimas décadas gracias al uso de nuevas técnicas laboratoriales de gran sensibilidad y especificidad.

![]() |
Hay tres fases clave que estructuran el proceso de muestreo y que condicionan la calidad del diagnóstico desde el inicio:

Toma de la muestra.
Envío de la muestra.
ELECCIÓN DE LA MUESTRA 
Seleccionar la muestra correcta condicionará el éxito del diagnóstico, por lo que se deberá estudiar el proceso presente en los animales, conocer el historial sanitario de la granja y con todo ello planificar el muestreo a realizar.
¿Qué animales muestrear?




¿Qué muestras tomar?
Para seleccionar la muestra a tomar se deben tener en cuenta varios condicionantes: El proceso clínico observado: respiratorio, nervioso, articular, digestivo, reproductivo, etc. (Tabla 1).

El estado del animal (Imagen 1).
IN VIVO
Es de gran interés tomar muestras de animales vivos con sintomatología característica, lo que permitirá un diagnóstico más amplio y representativo de la piara.

POST MÓRTEM
En caso de que haya bajas recientes de animales, se hará una necropsia reglada para poder obtener muestras de órganos o hisopados de los mismos.


El órgano diana del patógeno que se sospecha: es fundamental comprender la patogenia de la enfermedad que se desea diagnosticar, ya que ello permite seleccionar adecuadamente las muestras clínicas.


La técnica diagnóstica a utilizar: la elección de la muestra también dependerá de la técnica diagnóstica que se vaya a emplear.




Errores frecuentes en la SELECCIÓN de la muestra


LA TOMA DE MUESTRA: TÉCNICA Y PROTOCOLO
¡Una muestra mal recogida es una oportunidad diagnóstica perdida!
Del mismo modo que cada técnica requiere un tipo de muestra específico, cada muestreo exige contar desde el principio con el material necesario para su obtención, manipulación y conservación.

| Hay normas básicas que aplicación a cualquier toma de muestra:
|
Por todo ello, antes de salir al campo hay que hacerse algunas preguntas clave:



Solo así se podrá preparar el material adecuado.


Errores frecuentes en la TOMA de muestras


ENVÍO DE MUESTRAS: LA ÚLTIMA MILLA DEL ÉXITO
No hay que olvidar la fase final del proceso de muestreo, ya que determina en gran medida la validez de todo el trabajo previo.

Condiciones de conservación
El primer aspecto que se debe tener en cuenta son las condiciones de conservación, ya que, en función del tipo de muestra y de la técnica diagnóstica se requerirán diferentes condiciones de manejo. Algunos ejemplos:




Bioseguridad y trazabilidad
Existen principios generales que garantizan la bioseguridad y la trazabilidad durante el transporte y la recepción de muestras:





Errores frecuentes en el ENVÍO de la muestra
Una muestra correctamente seleccionada y obtenida puede perder totalmente su valor si no se envía en condiciones adecuadas. Los errores más habituales son:


CONCLUSIÓN
La eficacia de un diagnóstico veterinario comienza mucho antes de que las muestras lleguen al laboratorio.


🔒 Contenido exclusivo para usuarios registrados.
Regístrate gratis para acceder a este post y a muchos más contenidos especializados. Solo te llevará un minuto y tendrás acceso inmediato.
Iniciar sesiónRegístrate en porciNews
REGISTRARME















