Genética

Últimos avances en la mejora genética porcina: mejora de la rusticidad y longevidad en líneas PIC®

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2023

LA MEJORA GENÉTICA FUNCIONA

Parámetros productivos asociados a prolificidad y eficiencia de crecimiento entre otros, están mejorando año a año en las granjas de producción porcina por el efecto conjunto de la mejora genética y de los avances en aspectos como nutrición, bioseguridad, instalaciones y manejo en granja.

La impresionante aceleración del potencial genético que estamos observando en estos momentos se asocia a la implementación de avanzadas tecnologías aplicadas a la recogida y análisis de datos fenotípicos y genómicos.

Actualmente, el ritmo de mejora es tan rápido que un programa genético centrado en mejorar prolificidad generaría valores comerciales cercanos a 45 destetados/cerda/ año en solo 10 años.

Tal predicción en mejora de prolificidad era considerada como altamente positiva por muchos productores, sin embargo, el enfoque en incrementar el número de lechones no parece ser hoy tan importante como hace unos años.

La creciente concienciación social en materia de bienestar animal y sostenibilidad ambiental, con el consecuente reflejo en normativas europeas, están cambiando las prioridades del productor porcino.

El reto para las empresas de mejora genética es enorme, requerirá irremediablemente de un nuevo enfoque en el que caracteres asociados a la rusticidad de los animales comerciales y a la longevidad de los reproductores serán altamente prioritarios dentro del programa genético.

IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA RUSTICIDAD

Si bien, nadie duda de la mejora constante de parámetros relacionados con prolificidad, eficiencia de crecimiento y caracteres de canal, sí parece existir una creciente percepción de pérdida de rusticidad en las granjas de producción, especialmente en las cerdas reproductoras.

La preocupación en la industria está justificada ya que una menor longevidad y rusticidad de la cerda se asocia directamente a:

Peor rentabilidad del sistema de producción.
Impacto negativo sobre el bienestar animal.
Peor sostenibilidad.

Para PIC® es fundamental actuar ante los desafíos presentes y futuros del productor porcino.

En una industria en constante cambio (restricción en el uso de antibióticos, prohibición del óxido de zinc en las dietas, las normas de bienestar, desafíos sanitarios, etc.), consideramos de máxima importancia producir reproductores más robustos y longevos que generen un producto comercial capaz de hacer frente a todos estos desafíos, mejorando además los niveles de productividad y eficiencia en la granja.

Las nuevas tecnologías de análisis de imágenes digitales, inteligencia artificial e inversión en selección genómica han hecho posible actualizar el Programa Genético de PIC® mediante la inclusión de nuevos caracteres con un impacto directo en la longevidad y rusticidad de nuestros animales.

MEDIR LO QUE ES IMPORTANTE

El novedoso enfoque de PIC® para mejorar la rusticidad y longevidad impacta a todas las líneas maternas y terminales, mejorando de este modo:

Hembras reproductoras.
Cerdo comercial de engorde.

Programa GNX de Líneas Terminales

Para lograr este impacto en todos los animales de la pirámide de producción, lo primero ha sido expandir el Programa GNX de Líneas Terminales (Figura 1), activo desde el año 2007.

Este programa genera datos a partir de información recogida a nivel individual en cientos de miles de animales (150.000 solo en 2022) sobre:

Mortalidad en cebo.
Defectos congénitos.
Canal y calidad de carne.

 

Programa GNX de Líneas Maternas

Paralelamente, PIC® ha desarrollado un nuevo Programa GNX de Líneas Maternas (Figura 1) con un enfoque directo en:

Aumentar la longevidad de la cerda.
Reducir la mortalidad de reproductoras.
Minimizar los días no productivos.

El programa GNX Materno comenzó a funcionar en el 2020. Desde entonces, ha generado un flujo creciente de datos fenotípicos y genómicos recogidos en decenas de miles de cerdas puras y cerdas comerciales F1 producidas en condiciones comerciales.

¿Qué datos se recogen en el Programa GNX Materno?

Se recogen todos los caracteres asociados a la rusticidad y longevidad de la cerda reproductora como:

Éxito a la primera, segunda y tercera cubrición.
La tasa de retención a parto 1, 2 y 3.
Detalle exhaustivo de las razones de baja de la cerda.
Razones precisas de mortalidades.
Defectos congénitos.

Una vez que toda la información es recopilada a nivel individual y combinada con los datos genómicos y de pedigrí, estamos entonces en disposición de estimar los valores reproductivos (EBVs) de los nuevos caracteres de rusticidad.

El primer carácter resultado del programa GNX Materno que entró en el programa genético de las líneas maternas lo hizo en julio del 2022 (Figura 2).

Este carácter se centra en la mejora genética de las principales causas de mortalidad y baja prematura de las cerdas.

Recientemente, en julio del 2023 se incluyeron en el programa genético dos caracteres más (Figura 2):

Probabilidad de la cerda reproductora de llegar con éxito al segundo parto.

Fenotipado digital de aplomos y estructura como resultado de una fuerte inversión en tecnología de fenotipado de precisión.

Esto es solo el principio. Con el tiempo, los programas GNX Materno y Terminal seguirán expandiéndose, generando más volumen de datos y más genotipos con lo que podremos refinar las valoraciones genéticas y añadir nuevos caracteres al programa genético de rusticidad y longevidad.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA AVANZADA

Avances en genotipado

La inversión en genotipado de reproductores que PIC® comenzó en el 2013, ha crecido año a año. El número de animales genotipados solo en el año 2022 fue de más de 250.000.

El uso de la genómica a gran escala está claramente justificado por el incremento significativo en la precisión de las estimaciones genéticas.

La mayor precisión es particularmente importante en la mejora de esos caracteres que no pueden medirse en el candidato a la selección, como es el caso de la mayoría de los caracteres relacionados con rusticidad.

Piense el lector por un momento en valorar a un macho de 22 semanas de vida para el carácter “mortalidad en cebo”.

Claramente no hemos podido medir mortalidad en ese animal, sin embargo, gracias a la combinación de datos genómicos con métodos estadísticos podemos estimar con precisión cómo va a comportarse su descendencia con respecto a la mortalidad en cebo.

Avances en fenotipado

Los avances tecnológicos nos permiten refinar cada vez más las evaluaciones genéticas y seleccionar por caracteres que antes no podíamos ni imaginar.

Las nuevas tecnologías de análisis de imagen y video mediante inteligencia artificial han abierto un nuevo mundo de oportunidades en la mejora genética porcina: el fenotipado de precisión.

Desde julio de 2023 PIC® incluye en programa de mejora genética el fenotipado digital de patas y estructura de los reproductores.

Este enfoque, único en la industria porcina, implica la transición de valorar aplomos mediante el “ojo” de un experto en selección, a que sea la inteligencia artificial (IA) la que haga las valoraciones, con el consiguiente incremento de objetividad de los datos recogidos. Esto es posible gracias a que los algoritmos de la IA pueden analizar imágenes digitales generando, para cada animal, unos 200 valores de longitudes y angulaciones de su estructura corporal.

¿Cómo puede la IA artificial predecir la longevidad del animal?

1. Desde el 2020, decenas de miles de reproductores han sido evaluados por esta tecnología de IA (Figura 3) generando datos de aplomos y estructura.

2. Posteriormente, dicha información se ha asociado a los datos de rusticidad-longevidad que esos mismos animales han generado en toda su vida productiva.

3. Combinando toda esta información con los datos genómicos y de pedigrí, estamos en disposición de predecir cuál es la probabilidad de supervivencia de los reproductores (longevidad) y añadirlo al programa de mejora genética en todas nuestras líneas en forma del nuevo carácter Fenotipado Digital de Aplomos y Estructura.

Como proveedor de genética, en PIC® trabajamos para apoyar el éxito futuro del productor mejorando aquellos caracteres clave para la industria. Para ello, debemos ser sensibles a los retos actuales de los productores e incluso predecir los retos futuros.

Entre estos, la mejora de la longevidad de los reproductores y la rusticidad de los cerdos comerciales supone a día de hoy uno de los principales desafíos para el productor porcino y, por ende, para una empresa de mejora genética como PIC®.

Si bien somos conscientes de que el componente genético de estos caracteres tiende a ser limitado, la fuerte inversión tecnológica a nivel genómico y de recogida de fenotipos de forma precisa y a gran escala nos ha permitido incluir en el programa genético nuevos caracteres con un impacto directo en la mejora de la rusticidad y longevidad de nuestras líneas para así ayudar a maximizar el éxito de los productores.

Leer más sobre PIC®

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería