Un laboratorio de la agencia del gobierno francés ANSES ha expuesto resultados prometedores y la vacuna contra la PPA cada vez está más cerca.

Una vacuna para combatir contra la peste porcina africana (PPA) estaría en proceso de ser desarrollada, según investigaciones que se han realizado por el Laboratorio Ploufragan-Plouzané-Niort de la ANSES. Hasta el momento, los indicios son prometedores y la vacuna cada vez estaría más cerca para intentar acabar con uan enfermedad que es la responsable de muchísimas muertes de cerdos y jabalíes en varios países europeos, asiáticos y caribeños.
La cepa viral Georgia 2007/01
Por otro lado, la Unidad de Virología e Inmunología Porcina (VIP) del Laboratorio de la ANSES inactivó la cepa viral Georgia 2007/1, que actualmente está presente en la Unión Europea. Paralelamente, también se ha detectado una cepa atenuada, derivada de la cepa Georgia. Sin embargo, esta misma solo es causante de una fiebre leve en los animales infectados, mientras que la cepa Georgia puede ser mortal en la totalidad de sus casos. Así mismo, aunque la seguridad no fue perfecta, el equipo que llevó a cabo los estudios con la cepa atenuada pudo confirmar que la supervivencia de la mayoría de los cerdos inoculados por vía intramuscular u oronasal fue mucho mejor que con la cepa viral original.
Por otro lado, otro resultado esperanzador es que los lechones infectados desarrollan una respuesta inmunitaria que les permite resistir la infección por la PPA sin mostrar ningún síntoma, tan pronto como 2 semanas después de la vacunación.
Los científicos de la ANSES continuaron trabajando en la cepa atenuada con la finalidad de que pudiera multiplicarse en líneas celulares producidas in vitro y no en células que se tomaban de cerdos, tal como se había hecho desde un principio. Sin lugar a duda, este avance fue un gran éxito, por lo que se plantea la posibilidad de producir la vacuna a gran escala.
Se trabaja para evitar la transmisión de la cepa
Por último, aún se siguen realizando estudios para garantizar que esta cepa atenuada no sea transmisible de un a animal a otro ni vuelva a ser virulenta. Además, los científicos evaluarán la capacidad de la vacuna para evitar que los animales vacunados y luego los expuestos al virus patógeno de la PPA transmitan el virus.
También te pueden interesar los siguientes artículos sobre la PPA:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria