Patología & Diagnóstico

Una vacuna versátil y completa

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Septiembre 2015

Por  Pedrazuela, R., Busquet, M., Camprodon, A. Miranda, J., Torrents D. Unidad de Negocio de Porcino, HIPRAYa hay muchos datos disponibles en medios fácilmente accesibles para el lector y no queremos hacernos repetitivos con referencias absolutamente manidas.

Por otro lado, las empresas y profesionales de nuestro sector miden (o deberían hacerlo) el impacto que las distintas patologías tienen en su granja.

Estamos seguros de que muchos productores tienen una referencia clara de lo que les cuesta la enfermedad o cómo les impacta en cada uno de los ratios que valoran: coste en euros/cerda/año, reducción en el número de lechones destetados, incremento de la mortalidad, etc., dinero al fin y al cabo ya que esta enfermedad tiene un impacto económico directo e indirecto demasiado alto.

Después de 20 años conviviendo con ella, sabemos que el PRRS es la enfermedad más complicada de la porcinocultura moderna.

Se trata de un virus ARN sencillo en esencia, pero complicado al mismo tiempo, del que todavía no conocemos algunos elementos clave que intervienen en el desarrollo del sistema inmune frente a él.

hipra1

Sin embargo, y a pesar de las muchas complicaciones que la enfermedad y/o sus secuelas provocan en la ganadería, queremos transmitir en este artículo un mensaje de optimismo porque es algo que nos caracteriza.

Tenemos la suerte de colaborar con muchas empresas y veterinarios tanto a nivel nacional como internacional y cada día comprobamos con verdadera satisfacción que hay luz en el control del PRRS.

A pesar de que sigue siendo el problema número 1 en patología porcina, tenemos muchos testimonios y una ingente cantidad de experiencias positivas sobre el control de este virus.

Las bases para su control y, quizás erradicación, son claras, están establecidas y están reflejadas en muchos documentos, artículos, libros así como en diferentes webs. No podemos decir que sea una tarea fácil, pero desde luego puede hacerse tanto el control (sin duda) como la erradicación (ésta es algo más complicada).

Hemos lanzado la web www.prrscontrol.com que recomendamos encarecidamente visitar al lector, ya que encontrará de una forma tremendamente innovadora y visual las bases para el control de la enfermedad, así como una excelente revisión bibliográfica sobre el virus junto con otras secciones que consideramos de interés general.

¿POR QUÉ SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL PROBLEMA DE VETERINARIOS Y PORCINOCULTORES?

Hay muchos motivos que son bien conocidos por el lector, entre otros el propio virus, su capacidad de evolución y mutación, la capacidad de modificación de la respuesta inmune cuando infecta el hospedador, etc.

Aunque está descrita la transmisión aerógena a una cierta distancia, así como la contaminación por fómites e incluso insectos -moscas principalmente-… …a nivel práctico lo cierto es que un porcentaje muy alto de las infecciones y/o reinfecciones son consecuencia de… …

Conocemos de forma profunda el PRRS desde sus inicios hace más de 15 años

Este artículo no pretende ser una revisión de los puntos negativos de la enfermedad, sino todo lo contrario, buscamos lo positivo y pretendemos aportar luz y herramientas que ayuden al control del PRRS.

Haciendo un poco de historia, debemos recordar que en el año 1998 fuimos la primera empresa en España en desarrollar y registrar dos vacunas de PRRS (viva e inactivada) lo que significa que conocemos de forma profunda esta enfermedad, desde sus inicios hace más de 15 años.

Hoy volvemos a dar un paso adelante ya que UNISTRAIN® PRRS ha obtenido el registro europeo con las nuevas indicaciones que completan la vacuna, así, la vía intramuscular se ve completada con la intradérmica y la indicación de cerdas gestantes y lactantes se ve completada con la posibilidad de vacunar lechones lactantes.

Si a este nuevo registro le sumamos que en marzo de este mismo año obtuvimos la autorización europea para el uso combinado de ERYSENG® PARVO con UNISTRAIN® PRRS, algo que hemos denominado “AUTÉNTICA FUSIÓN”, podemos afirmar sin duda que nuestra vacuna cuenta con una indicación clave para cada una de las categorías animales que son esenciales para el control del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, convirtiéndose en la vacuna más completa y versátil del mercado

Todas las categorías, todas las vías y la posibilidad de mezclarse en los programas de vacunación de las cuarentenas, suponen para el veterinario y productor, un ahorro de tiempo y manejo reduciéndose además el número de pinchazos lo que contribuye de forma clara al bienestar de los animales.

RESUMEN ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE UNISTRAIN® PRRS EN 2015

UNISTRAIN® PRRS se lanzó en EUROPA en 2013 y desde entonces la vacuna ha experimentado una enorme evolución, no sólo en número de dosis vendidas sino en excelentes resultados zootécnicos en muchas localizaciones geográficas en Europa y fuera de ella.

Además de estas experiencias de campo, a continuación se resumen algunas de las publicaciones más relevantes en las que nuestra vacuna ha participado a lo largo de este 2015.

Congreso ESPHM celebrado en Nantes -Francia-

La ciudad de Nantes fue el escenario elegido para la presentación en sociedad de nuestra “FUSIÓN” ERYSENG® PARVO + UNISTRAIN® PRRS, donde tuvimos la oportunidad de presentar los resultados técnicos de seguridad, eficacia y viabilidad de la combinación, dentro del programa científico del ESPHM. A continuación se resumen los datos más relevantes de los pósters publicados en el congreso.

En todos los estudios se desarrollaron desafíos frente al mal rojo, PPV o PRRS en cerdas primerizas gestantes vacunadas con la combinación de ambas vacunas y se valoraron parámetros de seguridad y eficacia de cada uno de los antígenos vacunales:

El uso de nuestra vacuna redujo significativamente el porcentaje de animales virémicos y la duración de la viremia en las nulíparas tras la infección con el virus heterólogo de PRRS. Además, el uso combinado de las vacunas redujo tanto la transmisión vertical como la horizontal entre lechones, Gráfico 1.

hipragraf1

Gráfico 1. Evolución de la viremia tras el desafío

hipratabla1

Tabla 1. Incidencia del virus en los sueros de las nulíparas y los lechones durante el período de gestación. a, b Indican diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p<0,05)

En el grupo de animales vacunados se redujo significativamente el número de lechones nacidos débiles y el porcentaje de momificados asociado a la infección por PRRS. Además, en el grupo vacunado también hubo un aumento de lechones nacidos vivos y una disminución en el total de lechones mortinatos, Gráfico 2.

gráfico2hipra

Gráfico 2. Parámetros reproductivos tras el desafío a, b Indican diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p<0,05)

Los lechones procedentes de las cerdas vacunadas con la “FUSION” obtuvieron un rendimiento significativamente mayor que los del grupo control, no sólo se aumentó el porcentaje de lechones destetados sino que éstos fueron más pesados, Gráfico 3.

grafico3hipra

Gráfico 3. Comparativa de pesos durante la lactación a, b Indican diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p<0,05)

Tras la infección con una cepa patógena de parvovirus, se demostró que la transmisión transplacentaria de este virus en los animales vacunados fue nula con respecto a una infección de más del 90% en los animales control.

Tras el desafío frente a dos cepas de E. rhusiopathiae patógenas pertenecientes a los serotipos 1 y 2, los animales vacunados presentaron una reducción muy significativa de la fiebre y las lesiones cutáneas producidas por el mal rojo, en comparación con los animales del grupo control.

Otros datos relevantes que se presentaron en este estudio fueron los relacionados con la seguridad de las vacunas, tanto cuando se aplicaron por separado como fusionadas. Hoy en día, en un entorno profesionalizado, las reacciones postvacunales son muy importantes especialmente en cerdas gestantes y/o lactantes. En uno de los ensayos presentados se demostró, controlando las temperaturas post vacunación, que nuestra vacuna es segura a nivel de reacciones locales y generales, así como el incremento de temperatura generada tras la aplicación, Gráfico 4.

Gráfico4

Gráfico 4. Comparativa de la evolución de la temperatura postvacunación *Indican diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p<0,05)

Los estudios presentados en el ESPHM demuestran que con la administración conjunta de la “FUSIÓN” se consigue una triple protección frente al mal rojo, PPV y PRRS con unos niveles de seguridad y eficacia equivalentes a los de las dos vacunas aplicadas individualmente, asegurando la viabilidad del virus del PRRS después de la mezcla.

Congreso de PRRS celebrado en Gent -Bélgica-

El PRRSCONGRESS celebrado en Gent fue un excelente marco para presentar un trabajo que confirma la protección heteróloga que nuestra vacuna es capaz de proveer.

En colaboración con un grupo de referencia en PRRS a nivel europeo, -el grupo dirigido por Hans Nauwynck- se desarrolló un trabajo experimental consistente en un desafío experimental frente a la cepa LENA.

La cepa LENA está clasificada como subtipo 3 -dentro del genotipo europeo- donde se incluyen principalmente cepas del Este de Europa que difieren mucho a nivel genético del resto de subtipos Europeos y del genotipo Americano.

Esta cepa se caracteriza por ser tremendamente agresiva y cursa con una sintomatología bastante diferente a las cepas convencionales de PRRS que encontramos en Europa; una severa disnea, mortalidad elevada en lechones, una elevada fiebre, depresión, así como un porcentaje muy elevado de abortos, etc. Geográficamente hablando están reportados casos de esta nueva cepa en Bielorrusia.

Grafico7

Gráfico 7 . Evolución de la viremia tras el desafío en los grupos control y vacunados por las vías intramuscular e intradérmica *Son superíndices diferentes que indican diferencias estadísticamente significativas entre grupos

Las conclusiones de la presentación oral que la Dra. Bonckaert expuso en el congreso fueron que los animales vacunados con UNISTRAIN® PRRS e infectados con esta cepa altamente virulenta, consiguieron tener una reducción de la viremia así como una disminución de la secreción de virus salvaje, lo que sin duda contribuye a la reducción de la presión de infección a nivel poblacional. Así mismo se consiguió una reducción de la temperatura post infección. Como conclusión del estudio y fin de la presentación, la Dra. expuso que nuestra vacuna ofrece una protección clínica y virológica parcial frente a esta cepa hipervirulenta.

La ciudad de Gent también sirvió como escenario para la presentación de los primeros resultados de la vacuna aplicada de forma intradérmica.

TAbla2-hipra

Tabla2. Duración de la viremia en los grupos control y vacunados por las vías intramuscular e intradérmica tras el desafío *Son superíndices diferentes que indican diferencias estadísticamente significativas entre grupos

Se presentaron diversos estudios tanto de seguridad como de eficacia con varios objetivos. El primero y más importante fue la validación de la vía realizada a través de un ensayo en el que se desafiaron animales (26 semanas de edad), tanto por la vía intramuscular como por la vía intradérmica, y cuyas conclusiones son muy sencillas: ambas vías son capaces de reducir la viremia tanto en días como en porcentaje de animales virémicos.

Congreso de Enfermedades Emergentes y Reemergentes celebrado en Kyoto -Japón

grafA finales de Junio, en Kyoto, tuvimos la oportunidad de presentar una información muy relevante sobre la inmunología del virus del PRRS desarrollada en colaboración con la Universidad de Barcelona. A pesar de que aún hay lagunas importantes en la inmunología de este virus ARN, parece demostrado que la respuesta inmune de base celular es la responsable del control de la viremia y por tanto de su diseminación a nivel de campo.

En este estudio demostramos que UNISTRAIN® PRRS, aplicado tanto intramuscularmente como intradérmicamente, es capaz de desarrollar una respuesta inmune celular (medida a través de IFN-y-SC) frente a cepas aisladas desde 1992 hasta el 2011, con distinta procedencia geográfica y con una homología con la cepa vacunal bastante diversa. Estos datos confirman una vez más que nuestra vacuna ofrece una excelente protección heteróloga con cepas de muy diversas procedencias y homologías.

44

Gráfico 8. Respuesta inmune IFN-y-SC por5X10 PMBC frente a 5 cepas de campo tras la aplicación de Unistrain® PRRS por las vías IM e ID

CONCLUSIONES

La vacuna puede aplicarse en cerdas gestantes, lactantes y en lechones.

Puede combinarse con ERYSENG® PARVO, y esta “AUTÉNTICA FUSIÓN” es esencial en los programas de vacunación que se realizan en las cuarentenas para primerizas.

Puede aplicarse tanto por la vía intramuscular como por la vía intradérmica ya que los resultados obtenidos por ambas vías son equiparables.

Algunos de los resultados técnicos más relevantes obtenidos por UNISTRAIN® PRRS fueron:

El control del PRRS es, o debería ser, la prioridad para todos aquellos productores que valoren económicamente el impacto de cualquier enfermedad en sus explotaciones, puesto que sin duda es la más importante, probablemente no tanto por el impacto económico directo que tiene en ocasiones sino por la multitud de complicaciones que origina a nivel reproductivo, respiratorio, en cerdas, lechones, cebos, etc.

Sin duda hay dos maneras de producir cerdos en el mundo, una es fácil (cuando eres libre de PRRS) y la otra es conviviendo con esta enfermedad.

Nuestra compañía lleva muchos años combatiendo este síndrome y dado que conocemos las bases de control del mismo pensamos que podemos guiar a nuestros clientes y ofrecer soluciones que pueden, sin duda, contribuir al control del mismo.

Una de esas soluciones que hoy podemos ofrecer a nuestros clientes es nuestra vacuna UNISTRAIN® PRRS, vacuna con la que hemos realizado estudios que confirman que es capaz de ofrecer una protección heteróloga, tanto para cepas del genotipo 1 (europeo), genotipo 2 (americano) y Subtipo 3 (europea del este).

Podemos afirmar que el PRRS cuenta con un nuevo enemigo

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería