02 Nov

La entrevista con Marta Jiménez & Jesús Bollo de MSD

MSD Animal Health lanzó el pasado marzo la vacuna Porcilis PCV M Hyo, primera y única vacuna bivalente frente a PCV2 y M. hyopneumoniae lista para su uso registrada en Europa.

La entrevista con  Marta Jiménez  & Jesús Bollo  de MSD

MSD es una empresa líder en biológicos, con una elevada inversión en tecnología e investigación. El registro de Porcilis PCV M Hyo es de nuevo el reflejo del compromiso de la empresa con el desarrollo y el lanzamiento de servicios y soluciones innovadoras. Para MSD es un verdadero orgullo el poder ser parte de este lanzamiento, y el ser los primeros en aportar al mercado una nueva alternativa a la vacunación frente a PCV2 y M. hyopneumoniae, que ofrece el más alto estándar de eficacia y seguridad, con la comodidad de un producto único y listo para su uso.

En marzo de este año se realizó el lanzamiento de Porcilis PCV M Hyo, ¿Cómo ha reaccionado el mercado durante estos meses?

MARTA-JIMENEZEn efecto, Porcilis PCV M Hyo se presentó tanto a nivel europeo como español, y la aceptación de la vacuna por parte del mercado no puede ser mejor.

Durante estos meses post-lanzamiento el objetivo de todo el equipo de MSD ha sido dar a conocer las características diferenciadoras y únicas de la vacuna a nuestros clientes, a la vez que propiciar experiencias de uso.

El grado de aceptación de la vacuna por el mercado es muy similar al observado en Estados Unidos y Canadá tras el lanzamiento que MSD A.H. realizó con productos similares hace ya tres años.

En España hay más de 1 millón de cerdos vacunados, y estimamos que en Europa unos 13 millones de lechones, por lo que las expectativas de futuro no pueden ser mejores

¿Cuáles son las características más destacables de la vacuna?

Se trata de la primera y única vacuna bivalente frente a PCV2 y M. hyopneumoniae lista para su uso disponible en Europa.

Este hecho es realmente relevante, pues, aunque parece algo sencillo, entraña dificultades técnicas que nuestro equipo de I+D ha tenido que salvar.

Gracias a la amplia experiencia de la empresa en el desarrollo de productos innovadores se ha conseguido una formulación y composición que han dado lugar a un producto con un nivel de eficacia totalmente equiparable al de las vacunas de PCV2 y Mycoplasma monodosis monovalentes, con un alto perfil de seguridad.

Porcilis PCV M Hyo cumple con dos requisitos imprescindibles para asegurar la eficacia de la vacunación:

  • Ausencia de interferencia con la inmunidad maternal (aplicada a partir de las 3 semanas de vida)
  • Protección durante toda la fase de cebo (22 y 21 semanas de duración de inmunidad para PCV2 y M. hyopneumoniae respectivamente

A estas características técnicas hay que adicionar la clara ventaja de manejo que supone el poder usar un único producto, listo para su uso, formulado específicamente para tal fin, y sin necesidad de manejo extra para poder inmunizar a los lechones frente a ambos antígenos.

Porcilis PCV M Hyo aplicada a partir de la 3ª semana de vida, presenta ausencia de interferencia con la inmunidad maternal y asegura una duración de inmunidad frente a ambos patógenos de al menos 21 semanas

¿Cuáles son los parámetros a considerar para evaluar la eficacia frente a PCV2 y M.hyopneumoniae?

La manera clásica de evaluar la eficacia de una vacuna frente a PCV2 es mediante la reducción de la viremia en animales vacunados y expuestos al virus campo, así como la reducción de la excreción vírica por vía nasal y rectal.

Si consideramos los resultados obtenidos en 10 pruebas de registro realizadas en diversos países europeos, los niveles de reducción de viremia fueron de entre el 77 y el 98% con respecto al grupo control, totalmente equiparables a los obtenidos con Porcilis PCV.

Con respecto a la fracción M.hyopneumoniae, la manera clásica de evaluar la eficacia es mediante la reducción de lesiones pulmonares en matadero compatibles con la infección, y de nuevo en este caso, el porcentaje de reducción de lesiones es similar al obtenido con vacunas como M+PAC en pauta monodosis.

Por tanto, estamos totalmente seguros de que la eficacia en campo de la nueva vacuna bivalente será del nivel de la de productos monovalentes como Porcilis PCV y M+PAC, tal y como están demostrando los resultados de numerosas pruebas de campo que se están llevando a cabo en toda Europa.

De hecho, uno de los objetivos principales es seguir proporcionando a nuestros clientes datos de seguridad y eficacia de la nueva vacuna, así como su efecto sobre los parámetros productivos y, por tanto, económicos de sus explotaciones.

¿Qué mejoras productivas se pueden esperar tras el uso de Porcilis PCV M Hyo?

Tanto la infección por PCV2 como por M.hyopneumoniae tienen un marcado impacto económico que afecta sobre todo a parámetros como la Ganancia Media Diaria (GMD), incluso en situaciones de infección subclínica (las más frecuentes actualmente).

La vacunación con Porcilis PCV M Hyo se traduce inmediatamente en máximos niveles de reducción de viremia frente a PCV2 y en la reducción de la extensión y gravedad de lesiones pulmonares debidas a M. hyopneumoniae. Esto tiene un efecto directo sobre el ritmo de crecimiento de los animales vacunados.

Las pruebas de registro evidencian mejoras medias de 26g en la GMD de la fase de cebo, llegando hasta valores de +54g/d en explotaciones con presencia clínica de ambos agentes. Otro parámetro que se mejoró en las 10 pruebas de campo presentadas en el dossier de registro fue la mortalidad, viéndose mejorada incluso en explotaciones con mortalidades en cebo inferiores al 3%.

Es importante destacar que las mejoras productivas se obtuvieron incluso en granjas con elevados niveles de inmunidad maternal en el momento de la vacunación (3 sem), en granjas con infecciones subclínicas, y en granjas con infecciones tardías en la fase de cebo, demostrando la eficacia de Porcilis PCV Mhyo en cualquiera de estos escenarios.

Gracias a su formulación y composición, el nivel de eficacia de Porcilis PCV M Hyo es equiparable al de las vacunas PCV2 y Mycoplasma monodosis

Con este nuevo producto MSD dispondrá de varias vacunas en el mercado frente a PCV2 y M. hyopneumoniae. ¿Cuál va a ser el posicionamiento de la compañía frente al control de estas patologías?

Consideramos que por sus características tanto técnicas como de manejo Porcilis PCV M Hyo es un producto que sin duda se adaptará a las necesidades de una gran parte de las explotaciones.

Ahora bien, existen explotaciones con realidades diferentes, bien porque no vacunan frente a Mycoplasma, o por el contrario porque su presión de infección es tan alta que requieren de un producto bidosis, o que prefieren usar otras vías de administración como la intradérmica.

Por ello, MSD mantendrá toda su riqueza en el porfolio de productos relacionado con estos dos patógenos, ampliándolo de hecho en los próximos meses, de modo que sea cual sea la necesidad de la explotación MSD podrá ofrecer el plan vacunal que mejor se adapte a cada caso.

La vacunación con Porcilis PCV M Hyo se traduce inmediatamente en máximos niveles de reducción de viremia frente a PCV2 y en la reducción de lesiones pulmonares debidas a M. hyopneumoniae

LAENTREVISTA CON JESÚS BOLLO JEFE DE PRODUCTO PORCINO

Porcilis PCV M Hyo es la primera y única vacuna para lechones registrada en Europa en un solo envase y lista para su uso la cual está registrada para proteger frente a PCV2 y M. hyopneumoniae (M . hyo).

Porcilis PCV M Hyo es un producto, resultante de un esfuerzo importante en todo el área de investigación y desarrollo, ya que para poder llegar a este registro, se han valorado multitud de alternativas, tanto en lo referente a la formulación del producto, como en cuanto al tipo y cantidad de antígenos incluidos.

En lo referente a la composición, esta vacuna incluye como antígenos la fracción ORF2-VLP del PCV2 y la cepa J del M. hyo inactivada a través de un proceso de inactivación suave. El adyuvante (Emunade®) desarrollado por MSD A.H. y adaptado de forma específica a esta vacuna, facilita una elevada respuesta inmune y permite una elevada duración de protección

¿Por qué una vacuna que incluya protección frente a PCV y M. hyopneumoniae?

Este producto era algo ya esperado y es un desarrollo que forma parte de la evolución natural de una empresa farmacéutica con alta dedicación a la investigación y desarrollo de biológicos, y que dentro del sector porcino ha venido aportando muchos productos innovadores dirigidos a la prevención y control de estos dos patógenos.

Las vacunas frente a M.hyo, inicialmente eran de pauta bidosis, posteriormente aparecieron productos de pauta monodosis, y al demostrar que conseguían un nivel de eficacia adecuado, a la vez que ayudaban a reducir el manejo, fueron el tipo de vacunas que se instauraron de forma mayoritaria en la mayor parte de las explotaciones.

Precisamente, el objetivo de Porcilis PCV M Hyo, es conseguir un nivel de eficacia similar al que se obtiene por sus predecesores en pauta monodosis (vacunas de MSD A.H. frente a PCV2 y M. hyo), ayudando a simplificar y mejorar todo lo referente al manejo.

¿Qué ventajas aporta?

Porcilis PCV M Hyo, ayudará a reducir el estrés en los animales, ahorrará tiempo de mano de obra en las granjas, y al eliminar algunas inyecciones del programa vacunal y/o reducir el tiempo para la preparación de la vacunación, nos podremos centrar mucho más en que esta única vacunación esté bien hecha, facilitando la importante tarea de inmunizar a los animales frente a estas dos enfermedades.

Además, al reducir el número de productos en la explotación, ayudaremos a reducir posibles errores en su administración, y facilitaremos su adecuada conservación.

Otra ventaja es la elevada duración de protección, consiguiendo animales perfectamente protegidos durante las siguientes 21 y 22 semanas posteriores a la vacunación (M. hyo y PCV2 respectivamente), así como la ausencia de interferencia con la inmunidad maternal, al aplicar la vacuna a partir de la tercera semana de vida.

Se ha conseguido además un producto con un perfil de seguridad excelente. Esto es algo que se contrasta de una forma muy rápida, y ya son muchos los veterinarios y ganaderos de nuestro país, que nos han transmitido su satisfacción por la elevada inocuidad del producto.

Por otro lado, la pauta de administración de Porcilis PCV M Hyo es realmente sencilla, siendo de una sola dosis de 2 ml por animal, aplicada a partir de la tercera semana de vida.

Porcilis PCV M Hyo tiene un perfil de eficacia muy elevado. Siendo la calidad y la eficacia algo incuestionable para MSD A.H. pues es algo que cuida y aporta de forma sistemática en todos los productos que lanza al mercado.

¿Qué resultados han obtenido en pruebas de campo?

El registro europeo del producto, se ha conseguido en un tiempo “récord”. Esto ha sido posible gracias a los datos tan contundentes que se han conseguido en las pruebas de campo realizadas.

En primer lugar los resultados de las pruebas de seguridad fueron excelentes, y en cuanto a la eficacia, se pudo contrastar perfectamente en base al control conseguido tanto del M. hyo (medido en base a la reducción de las lesiones pulmonares), como del PCV2 (medido en base al control de la viremia en suero y de la reducción de la excreción fecal y nasal), ayudando todo esto a conseguir unas mejoras muy importantes en el crecimiento de los animales durante la fase de cebo.

¿Qué supone para la compañía este nuevo lanzamiento?

La compañía está muy satisfecha, por poder ser los primeros en aportar al mercado un producto muy esperado desde hace tiempo, ya que esta nueva vacuna ayudará a mejorar la productividad de nuestras explotaciones.

Por otro lado, es muy positivo que todo lo que no se ve (como son la elevada inversión en personas, investigación, tecnología y desarrollo -el verdadero soporte y motor de compañías como MSD A.H.- se pueda materializar en nuevos registros, demostrando que se puede hacer “fácil” lo que para otros puede llegar a ser muy complicado o imposible.

Porcilis PCV M Hyo es un producto con un equilibrio óptimo en eficacia y seguridad. Estará a la altura de las condiciones más exigentes, y se adaptará a las necesidades de un gran número de explotaciones

MSD A.H. mantendrá toda su riqueza en el portfolio relacionado con estos dos patógenos, para permitir que se pueda realizar una vacunación a la carta en base a lo que pueda precisar cada explotación en concreto

MSD Animal Health
CONTENIDO DE MSD Animal Health
Relacionado con Patología & Diagnóstico

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería