Instalaciones y Equipos

El uso de datos en la gestión y producción porcina

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2023

Cada productor porcino tiene que enfrentarse a diferentes desafíos cada día.

Mientras que unos tienen que vigilar su rentabilidad, otros tienen desafíos en el proceso de destete.

Afortunadamente, el sector agropecuario ha ido evolucionando paralelamente a los avances de la sociedad.

¡Ahora puedes usar los datos para obtener información sobre tu negocio!

La correcta gestión de datos permite tomar las decisiones correctas.

Con todos estos datos, el productor también puede comparar sus resultados con otras granjas. En base a este tipo de Benchmarking, el productor puede saber si las cosas van bien o no.

No obstante, si quieres optimizar tu negocio, la revisión de tus propios resultados es más importante que tu comparación con otras granjas.

Al conocer tus datos puedes impactar de manera más eficiente para establecer un programa de mejora continua, incidiendo en aquellos indicadores que son críticos de acuerdo con tu propia realidad.

Para crear este programa de mejora continua, se deben tener en cuenta cuatro consideraciones al trabajar y elegir un software de gestión de datos.

1 CENTRARSE EN TODO EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Un programa de gestión debería permitirte gestionar todo tu sistema de producción, no solo centrarse en silos de información con indicadores independientes.

Debe ser posible partir de las ventas para poder establecer en qué parte del proceso se debe incidir para aumentar la rentabilidad.

Descubre dónde se pierde productividad con la información y optimiza las prioridades.

 

2 CENTRARSE EN LA EFICIENCIA ECONÓMICA

Además de la eficiencia técnica, un sistema de gestión también debe poder centrarse en la eficiencia económica.

Un buen indicador técnico no siempre es sinónimo de un buen desempeño económico debido a los costes en los que se puede incurrir para conseguirlo.

Un ejemplo puede ser la conversión alimentaria:

Los altos costes de las materias primas pueden no ser tan relevantes como el margen sobre el coste del pienso. Por lo tanto, puede ser que el enfoque pase de centrarse en la cantidad de lechones destetados por cerda y año a la cantidad de lechones destetados por cerda atendidos en el grupo de monta.

3 CENTRARSE EN LAS VARIACIONES

El sistema también debe poder centrarse en las variaciones en vez de solamente en los promedios. Si bien, los promedios dan indicios de lo que puede estar pasando, solo trabajando con las variaciones podrás enfocarte en implementar mejoras en el área identificada.

El problema de los promedios se comprende mejor con el siguiente ejemplo: si una persona come dos tartas y la otra ninguna, en promedio, cada persona se comió una, pero esto no es cierto.

El programa de gestión de datos de producción debe permitir la identificación de estas variaciones para enfocar mejor tus decisiones.

4 CENTRARSE EN LOS GRUPOS DE MONTA

Finalmente, debe existir un sistema de gestión que te permita monitorear tus grupos de cubrición con mayor precisión, no solo hacer un análisis periódico del comportamiento de tus indicadores.

Cada grupo de cubrición es como una pequeña granja dentro de tu granja y solo la correcta planificación de cada grupo y su manejo te permitirán mejorar el rendimiento de todo el hato reproductivo.

Tener estos cuatro elementos en tu sistema de gestión te puede ayudar a convertirte en un mejor productor y más eficiente, ya que podrás concentrarte en los detalles que realmente necesitan tu atención y sabrás en tiempo real cuál es el rendimiento de tu granja.

AgroVision es una empresa internacional que crea soluciones de software únicas y de alta calidad para empresas agrícolas y ganaderas. Somos proactivos en nuestro esfuerzo por progresar y valorar a la persona individual. Nuestro software de manejo de cerdos, PigVision, combina conocimiento y datos en línea en un solo programa, y luego los traduce en información útil para tu negocio. Nuestro equipo español está para ayudarte a alcanzar cualquier objetivo productivo.

Leer más sobre AgroVision

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería