Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Uso de Herbanoplex CP en problemas entéricos de cerdos, provocados por Clostridium

Escrito por: Jesús Carlos Armenta Mondaca - Gerente técnico-comercial cuentas claves cerdos - Vetanco México

Herbanoplex CP: En la actualidad, el avance genético que tienen los cerdos, buscando mejoras reproductivas y productivas, mediante:

está generando que los cerdos tengan mayor trabajo metabólico y energético, repercutiendo en el rompimiento del confort, propiciando un aumento de problemas entéricos como es el caso de síndrome de intestino rojo y de torsión intestinal por la presencia de clostridium

 

El impacto de afectación se da principalmente en los cerdos de finalización y en hembras gestantes al termino de este periodo y es aquí donde cobra una gran importancia económica, ya que los cerdos mueren de manera repentina con marcada palidez y distensión pronunciada abdominal. (Straw et al., 2002).

Los animales dominantes en los corrales consumen grandes cantidades de alimento en un periodo corto de tiempo, lo que ocasiona (Campani, 2011):

Otro factor que coadyuba en este problema entérico es cuando la temperatura ambiental se incrementa afectando en el hábito de consumo en frecuencia y cantidad, favoreciendo a una excesiva fermentación dada por el desarrollo de bacterias productoras de gas, generando constricción en el flujo de sangre y perdida de oxígeno al tejido gastrointestinal. (Couture & Le Treut, 2008).

Para ayudar a minimizar el impacto de mortalidad ocasionado por la presencia de clostridium, se han administrado algunos antimicrobianos de amplio espectro, así como manejos en ventilación, limpieza, reducción en la densidad de población, etc., en busca de un mejor el confort del cerdo.

Asimismo, se tienen otras alternativas con productos fitobióticos con efecto específico contra clostridium.

HERBANOPLEX CP es antimicrobiano natural compuesto por una combinación sinérgica de extractos vegetales y excipientes activos, (Lúpulo, achicoria y germen de trigo), que se utiliza como apoyo en el control de clostridium, con una dosis de 1 kg, por tonelada de alimento.

 

MECANISMO DE ACCIÓN DE HERBANOPLEX

En el caso del lúpulo se clasifican en dos grupos: α-ácidos y β-ácidos, mientras que otros compuestos también se presentan de forma natural o durante el secado y almacenamiento de la planta (Biendl M; Pinzl C; 2008). 

Los α-ácidos (humulonas) y sus isómeros solubles en agua y los iso-α-ácidos (isohumulonas) son los principales componentes que confieren el sabor amargo a este vegetal

Estas sustancias actúan como ionóforos en la pared celular bacteriana Gram +, provocando una modificación del potencial transmembrana, generando la pérdida de ATP y la muerte celular.

Las actividades antimicrobianas de los β-ácidos son atribuidas a una serie de compuestos similares, como la lupulona. Estos contribuyen menos con el amargor que los α-ácidos pero, sin embargo, poseen una mayor actividad antimicrobiana debido a su naturaleza hidrofóbica (Siragusa et al., 2008). 

Su efecto antimicrobiano ocurre en la estructura de la pared celular bacteriana, desnaturalizando y coagulando proteínas. 

Estos alteran la permeabilidad de la membrana citoplasmática para iones de hidrógeno y potasio y provocan la interrupción de los procesos vitales de la célula, tales como el transporte de electrones, la translocación de proteínas, la fosforilación y otras reacciones que dependen de enzimas, lo que genera una pérdida del control quimiosmótico de la célula, llevando a la muerte bacteriana.

 

 

Bibliografía

  1. Actualidades en síndrome hemorrágico intestinal, Marco Carvajal Velázquez.
  2. Straw B, Dewey C, Kober J, Henry C., 2002. Factors associated with death due to hemorrhagic bowel syndrome in two large commercial swine farms.
  3. Couture V. and Le Treut Y..,2008. Understanding and managing sudden death in fattening pigs during summer.
  4. Folleto técnico “El surgimiento de los aditivos mejoradores de desempeño naturales- Lúpulo”.

 

También te puede interesar:

Di-Heptarine S en reproductoras

Una solución natural para la prevención de la disentería porcina

Vetanco presente en IPVS 2022

Salir de la versión móvil