Investigación

DI HEPTARINE S EN REPRODUCTORAS

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam septiembre 2022

Di Heptarine S es un fitoterapéutico protector de tejidos de alta demanda metabólica (hígado, páncreas, riñón, intestino, ovarios y testículos) compuesto por silimarina + complejo fosfatido que aumenta significativamente la absorción y biodisponibilidad de la silimarina como tal.

Teniendo en cuenta su composición y efecto sobre órganos reproductivos, se ha sometido a varios estudios estadísticos con el fin de impactar en variables reproductivas de interés económico.

Fue realizado un estudio en Colombia, en una granja de cría comercial, ubicada en el norte de Antioquia; con el objetivo de evaluar el desempeño reproductivo durante el primer tercio de la gestación de hembras que han consumido dos protectores hepáticos, Di Heptarine S y otro producto de marca comercial.

PROCEDIMIENTO di heptarine

En una granja de cría, se seleccionaron 14 grupos de servicios conformados por 608 cerdas. Para el análisis se consideraron únicamente las cerdas que presentaron un intervalo destete-servicio (IDS) menor o igual a 7 días, fueron eliminadas del análisis 38 cerdas con IDS mayor o igual a 8 días; quedando un total de 570 cerdas evaluadas

Estos grupos fueron asignados a uno de los tres tratamientos evaluados así: los primeros dos grupos (semanas 49 y 50 de 2021) se asignaron al tratamiento Control, luego se asignaron de forma intercalada pares de grupos de servicios a los tratamientos con el producto de marca comercial y con Di-Heptarine S, respectivamente. Se evaluaron: 

  • 80 cerdas en 2 grupos de servicios para el tratamiento Control; 
  • 236 cerdas en 6 grupos de servicios en el tratamiento con Di Heptarine S (desde ahora tratamiento DH)  y 
  • 254 cerdas en 6 grupos de servicios en el tratamiento con producto de marca comercial (desde ahora tratamiento PMC). 

La distribución de cerdas por ciclo reproductivo no fue controlada y obedeció a la disponibilidad de hembras en cada grupo de servicios.

 

RESULTADOS

En la figura se presentan las curvas de supervivencia (% hembras gestantes) para cada tratamiento durante los primeros 50 días de gestación. El intervalo entre las líneas punteadas indica el periodo en el cual se consideran las fallas como cíclicas, los puntos sobre las líneas indican los valores censurados (fallas por aborto). En el tratamiento Control se observó una caída mayor del porcentaje de cerdas gestantes durante el periodo 18-23 días, con poca ocurrencia de fallas acíclicas. En el tratamiento Di Heptarine S se observó la mayor supervivencia, no se observaron repeticiones cíclicas en este tratamiento. 

Gráfico de supervivencia para la presentación de fallas reproductivas por repetición de celo en los primeros 50 días de gestación.

di heptarinE

En el cuadro 1 se presentan los resultados generales de diagnóstico de gestación hasta el día 50. Se presentan los abortos relevados durante el periodo de observación de las cerdas, este tipo de fallas fue analizado como dato censurado, lo que indica que para efectos de la evaluación se consideran servicios efectivos y que se utiliza en análisis de supervivencia la información de estas cerdas hasta el momento de presentación del evento.

 

Cuadro 1: resultados generales hasta el día 50 de gestación.

di heptarinE

 

CONCLUSIONES

 

Mariluz Echeverry Velásquez 

Key Account Porcicultura Colombia 

Vetanco Colombia

MÁS SOBRE Investigación

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería