11 May 2023

Evaluación del rendimiento zootécnico y la salud intestinal de lechones de recría sometidos a diferentes concentraciones de Uniwall MOS® 25

Una alternativa al control de patógenos entéricos y a la óptima salud intestinal, es una combinación de ácidos orgánicos.

Evaluación del rendimiento zootécnico y la salud intestinal de lechones de recría sometidos a diferentes concentraciones de Uniwall MOS® 25

INTRODUCCIÓN

La creciente restricción a nivel mundial en el uso de antimicrobianos en producción porcina por los múltiples riesgos asociados a la resistencia bacteriana en animales y humanos, entre ellos la Colistina, genera una nueva demanda de productos que mantengan la salud animal sin pérdida de productividad.

La resistencia a las polimixinas, familia a la cual pertenece la Colistina, estaba relacionada con mutaciones cromosómicas, pero recientemente se pudo demostrar la transferencia de genes mediada por plásmidos.

Una alternativa al control de patógenos entéricos y a la óptima salud intestinal, es una combinación de ácidos orgánicos protegidos en un carrier mineral en conjunto con pared de levaduras con alto porcentaje de inclusión de MOS (Manano oligo sacáridos) y Betaglucanos.

Este tipo de aditivos, al ser naturales, son inocuos a la salud pública y se posicionan como una herramienta eficaz para optimizar los resultados zootécnicos de los cerdos, punto clave de la rentabilidad en granjas porcinas.

OBJETIVO

El presente ensayo tuvo como objetivo principal la comparación de resultados productivos utilizando Colistina y el aditivo natural Uniwall MOS 25®.

MATERIALES Y MÉTODO

El experimento fue realizado en una unidad experimental de Brasil (AKEI) que cuenta con las instalaciones y personal para poder alojar los cerdos y efectuar las mediciones respectivas.

Se utilizaron un total de 150 lechones:

75 machos castrados y 75 hembras, de la genética PIC (Camborough x AG 357), con una edad promedio de 22 días y 5.569 ± 0.776 kg de peso vivo.

Los cerdos se alojaron en corrales de 2,55 m2, con piso enrejado, bebedero pendular y comederos lineales de seis bocas. El control térmico del medio ambiente se realizó mediante el uso de lámparas infrarrojas de 250 W instaladas en el centro del corral y cortinas laterales.

DISEÑO EXPERIMENTAL Y TRATAMIENTOS

El diseño experimental fue bloques al azar, con 3 tratamientos y 10 repeticiones por tratamiento, siendo la unidad experimental de 5 cerdos/corral.

Los animales recibieron agua y ración ad libitum durante todo el período de prueba (42 días) y fueron sometidos a un programa nutricional comercial con cuatro fases.

El programa preventivo para el control de enfermedades respiratorias se basó en el uso de vacuna y un pulso con Tiamulina + Amoxicilina administrada por agua durante el período de transición de las raciones pre-iniciación a iniciación.

MANEJO EXPERIMENTAL

Ganancia de peso y conversión alimenticia:

Las mediciones de peso y los cálculos de ingesta de alimento, menos las sobras y las pérdidas, se realizaron a intervalos semanales.

Los lechones se pesaron individualmente, determinando el consumo diario de alimento, el aumento de peso diario y la conversión alimenticia (valores que se expresaron semanalmente, fase por fase y durante todo el período experimental).

Clínica de diarrea:

La puntuación de diarrea se realizó diariamente, según score de Vassalo et. al. (1997), que se clasifican como:

0: heces de consistencia normal

1: suave

2: pastoso

3: acuoso

El cálculo del índice de diarrea se basó en la siguiente fórmula:

Índice de diarrea = N° de días de diarrea / N° total de días de prueba

El % de mortandad fue determinado por fase de alimento y registrada la causa aparente.

 

MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Los datos paramétricos fueron sometidos a análisis de varianza y medias para la prueba de Tukey, utilizando el Programa Estadístico R versión 3.3.0 (2016-03-05). Los datos no paramétricos se evaluaron mediante la prueba de Chi-cuadrado.

 

RESULTADOS

Se muestran los resultados promedio semanal al finalizar las 6 semanas del test.

En el cuadro N° 1 se detalla el promedio de resultados para el consumo diario, la GPD y la CA de las 6 semanas de mediciones.

Cuadro 1. Promedio de resultados para el consumo diario, la GPD y la CA de las 6 semanas de mediciones.

a,b promedio seguidas de letras para indicar diferencias por test Qui-quadrado (P<0,05).

a,b promedio seguidas de letras para indicar diferencias por test de Qui-quadrado (P<0,10).

T1 – Control negativo; T2 – Control positivo (Colistina – 10 mg/kg); T3 -Uniwall MOS 25® (1,0 kg/ton); Donde CDR: Consumo diario de ración- GDP: Ganancia diaria de peso u CA: Conversión alimenticia.

Gráfico 1. Promedio de GDP y CA en las 6 semanas del ensayo.

Resultados por fase de alimento promedio al finalizar las 6 semanas del test:

BIBLIOGRAFÍA

OrganizaciónPanamericanadelaSalud/OrganizaciónMundialdelaSalud.AlertaEpidemiológica:Enterobacteriasconresistenciatransferibleacolistina,implicacionesparalasaludpublicaenlasAméricas,10dejuniode2016, Washington, D.C. OPS/OMS. 2016

Emergenceofplasmid-mediatedcolistinresistancemechanismMCR-1inanimalsandhumanbeingsinChina:amicrobiologicalandmolecularbiologicalstudy.Liu,Yi Yunetal.TheLancetInfectiousDiseases.PublishedOnline:18November2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(15)00424-7

Ver más sobre Vetanco

Más información

Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación

MÁS CONTENIDOS DE Vetanco

Datos de la empresa
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería