Muchas cepas virulentas, bastante distintas de las cepas prototipo tempranas, se han identificado continuamente en los condados de Estados Unidos, China y Europa del Este.
Este evento ha reformado el concepto de patogenicidad y el impacto económico del PRRSV. Hoy en día, el PRRSv continúa en la población porcina a nivel mundial.
El PRRSv es un virus de ARN de sentido positivo (+ ssRNA) monocatenario con envoltura, que pertenece a la familia Arteriviridae, género Porartevirus.
[registrados]
Una epidemia casi mundial ha sido sostenida por un conjunto de cepas emergentes y reemergentes, atribuidas a su mutación de alta frecuencia (tasa evolutiva informada de 4.7-9.8 × 10 -2 / sitio / año) y recombinación.
VACUNA PRRS
Como una de las principales herramientas para mejorar la salud animal y reducir / limitar la transmisión de patógenos, se desea que la vacuna aumente la producción de ganado de una manera rentable.
Además, también se considera que las vacunas desempeñan un papel importante para reducir el uso de antimicrobianos y evitar la aparición de resistencias antimicrobianas, así como para mejorar el bienestar de los animales.
Una vacuna de virus vivo modificado (MLV), la primera vacuna comercial contra el PRRS, se lanzó en los Estados Unidos en 1994.
Sin embargo, no confiere inmunidad esterilizante contra varios virus de campo y no puede proporcionar una protección sólida contra cepas de campo heterólogas.
Dado que el PRRS MLV es una vacuna con fugas que puede prevenir el desarrollo de síntomas de la enfermedad, pero no protege contra la infección y la transmisión posterior de patógenos.
Teniendo en cuenta que el proceso de desarrollo y comercialización de una nueva vacuna contra el PRRS no siempre puede igualar la velocidad de mutación y recombinación en cepas de campo, la posibilidad de que una vacuna comercial proporcione protección homóloga es limitada.
Así, en el campo de las prácticas veterinarias y los productores de cerdos, existen algunos debates sobre si es valioso o necesario utilizar el MLV del PRRS, dada su caracterización de fugas.
FUENTE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Secuenciación del genoma completo del PRRSv a partir de muestras clínicas de campo
Estabilidad del PRRS sobre los parámetros productivos en piaras reproductoras
Impacto del PRRS en la función de la barrera intestinal
[/registrados]