24 Mar 2021

Estabilidad del PRRS sobre los parámetros productivos en piaras reproductoras

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una enfermedad porcina endémica que causa importantes pérdidas productivas y económicas

Estabilidad del PRRS sobre los parámetros productivos en piaras reproductoras

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una enfermedad porcina endémica que causa importantes pérdidas productivas y económicas en las granjas porcinas debido a fallos reproductivos en hembras reproductoras y dificultad respiratoria en cerdos de diferentes edades.

En los hatos reproductores, la enfermedad reproductiva del PRRS se manifiesta como un aumento en los abortos, el número de mortinatos y la mortalidad antes del destete, y como consecuencia directa, resulta en una disminución del número de lechones destetados (LD) por cerda por año.

El conocimiento epidemiológico del PRRS a nivel de granja o regional y la clasificación de la granja según el estado del virus del PRRS (PRRSV) son una estrategia clave de control de esta enfermedad.

 

Opormex Bioplagen Sanivir

En 2010, la Junta de Directores de la Asociación Americana de Veterinarios Porcinos (AASV) aprobó un sistema de clasificación de piaras para describir el estado de PRRSV basado en determinar el estado de exposición y desprendimiento de la piara.

En esta clasificación, se describieron cuatro categorías principales de estado de PRRSV basado en la detección de PRRSV por RT-PCR, y anticuerpos contra PRRSV por ELISA en muestras de suero siguientes un protocolo de muestreo estandarizado:

  1. Positivo Inestable (PI)
  2. Positivo estable (PE)
  3. Provisional Negativo
  4. Negativo

 

En los hatos reproductores, el estado PI se establece cuando los hatos reproductores demuestran un estado de exposición y desprendimiento positivo.

También es la categoría predeterminada cuando no se ha confirmado el estado de exposición y desprendimiento del hato y no se han realizado las pruebas.

Por el contrario, el estado PE se establece en piaras reproductoras cuando hay ausencia de signos clínicos de PRRS en la piara reproductora y falta de viremia detectable sostenida en las pruebas mensuales de al menos 30 cerdos en edad de destete durante un mínimo de 90 días.

La producción y el impacto económico de la infección por PRRSV en los hatos reproductores se han estimado ampliamente sobre la base de la producción deficiente relacionada con los brotes clínicos en América del Norte, Europa y Asia.

Sin embargo, la asociación entre el estado de PRRSV de los hatos reproductores y su desempeño productivo se ha informado solo en los Estados Unidos pero no en Europa o Asia.

La estimación de la posible mejora de los parámetros productivos relacionados con el logro del estado de PE puede proporcionar información clave para evaluar el impacto real de la producción relacionado con la circulación endémica del PRRSV en fincas positivas y considerar el costo-beneficio de las estrategias de prevención y control con el fin de para lograr esto en condiciones de campo.

El objetivo de este estudio fue evaluar la mejora de la producción asociada al establecimiento de un estado de PE en hatos reproductores en condiciones de campo.

Métodos 

Se recogieron datos epidemiológicos y de productividad de un programa de seguimiento sistemático del PRRSV llevado a cabo en piaras reproductoras de un gran grupo porcino integrado.

En este programa de seguimiento, los haos reproductores se clasificaron de acuerdo con las categorías de estado de PRRSV estandarizadas por AASV.

La tasa semanal de abortos, el porcentaje de lechones nacidos vivos, la tasa de mortalidad antes del destete y el número de LD se resumieron e informaron para cada estado semanal de PRRSV.

Resultados

De las 35 granjas monitoreadas durante un período total de 58 semanas, recolectamos 49 a 58 semanas de datos de producción y el estado de clasificación de PRRSV para cada granja de estudio.

Esto representó un total de 1997 (741 inestable y 1256 estable) datos semanales recopilados que fueron elegibles para el estudio comparativo de KPI. 

La estabilidad de PRRSV se asoció con una mejora significativa en el número promedio de lechones nacidos vivos por camada (+ 1,10%, p  <0,001), tasa promedio de mortalidad antes del destete (-0,88%, p  <0,002) y número promedio de LD por camada por 1000 cerdas (+ 24,52, p  <0,0001).

Conclusiones 

Utilizando el criterio de cuatro resultados de PCR negativos consecutivos mensuales en 30 sueros individuales de lechones por destete agrupados por 6, lograr la estabilidad del PRRSV en los hatos reproductores no resultó en una reducción significativa en las tasas de aborto, pero representó una mejora de la producción semanal debido al aumento en el número promedio de lechones nacidos vivos por camada (+ 1,10%) y una disminución de la tasa promedio de mortalidad antes del destete (0,88%).

Artículo completo:

Torrents, D., Miranda, J., Gauger, P. et al. Effect of PRRSV stability on productive parameters in breeding herds of a swine large integrated group in Spain. Porc Health Manag 7, 21 (2021). https://doi.org/10.1186/s40813-021-00203-4

Te podría interesar:

Impacto sanitario del PRRS en la producción porcina

Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Bienestar Animal
Tigsa
Relacionado con Reproducción & Genética
Sectoriales sobre Reproducción & Genética
Bioplagen Sanivir
agriNews FM
Opormex
Bienestar Animal
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería