HOME » Sanidad Porcina » Vietnam tiene lista la primera vacuna comercial contra la PPA
02 Jun 2022
Vietnam tiene lista la primera vacuna comercial contra la PPA
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, informó que ya está lista la vacuna contra la Peste Porcina Africana que se venía desarrollando en conjunto con científicos de los Estados Unidos. Se trata de una vacuna de virus atenuado, y su desarrollo se inició en noviembre de 2019. “Vietnam ha producido oficialmente una […]
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, informó que ya está lista la vacuna contra la Peste Porcina Africana que se venía desarrollando en conjunto con científicos de los Estados Unidos. Se trata de una vacuna de virus atenuado, y su desarrollo se inició en noviembre de 2019.
“Vietnam ha producido oficialmente una vacuna comercial contra la peste porcina africana, cumpliendo con los requisitos técnicos y profesionales, asegurando esterilidad, seguridad y eficacia, la inmunidad dura 6 meses, contribuyendo a la protección de seguridad para la producción ganadera y porcina” señaló Phung Duc Tien, viceministro de agricultura y desarrollo rural.
Será presentada oficialmente el viernes 3 de junio. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgará la autorización de comercialización dentro de Vietnam, aunque la intención en el mediano plazo es también comercializarla en otros países.
“La producción de la vacuna es un momento histórico. Tenemos también la exportación como objetivo” agregó el viceministro.
El virus de detectó por primera vez en Vietnam a principios de 2019, y su rápida expansión obligó a las autoridades a sacrificar a casi el 20% de todos los cerdos del país.
La vacuna lleva el nombre de NAVET-ASFVAC, y es el fármaco que a fines de abril del corriente año, fue noticia por haber pasado la prueba de reversión a la virulencia.
Según los recientes estudios experimentales, la vacuna presentó 100% de inmunidad en pruebas de laboratorio, y 80% en animales en granjas.
El desarrollo supone un hito histórico, ya que se trata de la primer vacuna que estará disponible comercialmente. El virus de la PPA fue documentado por primera vez en Kenia en 1921. La complejidad de su mecanismo de acción y el gran tamaño de su genoma (170 genes), hacen que la obtención de una vacuna sea una tarea muy compleja. Actualmente, existen varios proyectos en desarrollo.