Bioseguridad y bienestar en las granjas ¿Se asocian con menor uso de antimicrobianos?
08 Nov 2022

Bioseguridad y bienestar en las granjas ¿Se asocian con menor uso de antimicrobianos?

El uso de antimicrobianos es un factor importante que se ha demostrado que contribuye al desarrollo y la selección de la resistencia a los antimicrobianos que se considera una amenaza para la sociedad.

Bioseguridad y bienestar: El uso de antimicrobianos es un factor importante que se ha demostrado que contribuye al desarrollo y la selección de la resistencia a los antimicrobianos que se considera una amenaza para la sociedad.

Para reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, se debe fomentar el uso de medidas preventivas en la producción animal.

Para aumentar la sostenibilidad de la cría de cerdos, se debe racionalizar aún más el uso de antimicrobianos. Hay estudios que sugieren que la bioseguridad puede influir en la productividad y el desempeño económico de una granja.

Por ejemplo, se puede esperar que un alto nivel de bioseguridad conduzca a animales más sanos, mientras que una baja bioseguridad contribuye a tratamientos más frecuentes contra ciertas enfermedades clínicas.

  • Un procedimiento de limpieza minucioso de los corrales entre lotes consecutivos, así como la aplicación de la vacuna contra enfermedades específicas, puede resultar en beneficios económicos sustanciales.

Las sugerencias para mejorar la bioseguridad deben estar respaldadas por evidencia sobre su influencia en la productividad, la salud y el bienestar de los animales.

Para alentar a los productores a mejorar los indicadores generales de bioseguridad y bienestar (y, en última instancia, disminuir el uso de antimicrobianos), se deben conocer las consecuencias de la deficiencia en un factor específico en una granja (por ejemplo, limpieza, estado del equipo).

El objetivo de este trabajo fue explorar cómo los indicadores específicos de bioseguridad y basados ​​en recursos para el bienestar animal se relacionan con el número de tratamientos antimicrobianos por cerdo, dada la información sobre el estado de salud de las granjas (prevalencia de lesiones).

 

Métodos 

Los datos utilizados en este estudio se extrajeron del sistema de clasificación de salud y bienestar porcino (Sikava), que recopila datos sobre el uso de medicamentos, la inspección de la carne, el bienestar animal y el estado de los edificios de la granja de más del 95% de la producción porcina en Finlandia.

Los datos se registraron durante los años de 2011 a 2013.

Con la prescripción de antimicrobianos, se registró la información sobre el número de cerdos de engorde tratados y el motivo principal del tratamiento. Además, al menos 4 veces al año.

Las granjas de cerdos registradas en Sikava fueron visitadas por el veterinario de la granja, quien evaluó, entre otras cosas, la bioseguridad y los indicadores de bienestar animal (calidad del aire, estado de las instalaciones, limpieza, enriquecimiento y densidad de población).

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?