Principales minerales que influyen en la calidad seminal
La variación en la calidad seminal del cerdo está determinada por varios factores como la edad, línea genética, estado nutricional y sanitario, estación o época del año, estimulación sexual y la frecuencia de uso en montas o tiempo entre colectas de semen, entre otras.
La variación en la calidad seminal del cerdo está determinada por varios factores como la edad, línea genética, estado nutricional y sanitario, estación o época del año, estimulación sexual y la frecuencia de uso en montas o tiempo entre colectas de semen, entre otras.
Estos factores influyen de manera directa e indirecta en las principales características seminales, como el volumen del eyaculado, pH seminal, concentración espermática, movilidad, funcionalidad de la membrana celular, integridad del acrosoma y presencia de espermatozoides anormales.
La calidad seminal en cerdos es extremadamente importante pues una reducción de las características seminales causará deficiencias reproductivas y pérdidas económicas notables teniendo en cuenta que cada cerdo participa en un elevado número de servicios durante el año.
Entre los principales oligoelementos se incluyen el hierro, zinc, selenio, molibdeno, manganeso, cromo, cobalto, yodo y cobre.
De estos, el zinc y el selenio actúan como componentes o activadores de enzimas que ayudan a la detoxificación de radicales libres, división celular y estabilización de moléculas; por lo tanto, son considerados los más importantes en la función reproductiva.
Zinc
Influye en el crecimiento, desarrollo, reproducción y actividad metabólica, debido a que es el principal constituyente de más de 200 metaloenzimas, envueltas en múltiples funciones orgánicas.
[registrados]
Como constituyente de algunas metaloenzimas, el zinc está envuelto en diversas reacciones enzimáticas asociadas con el metabolismo de carbohidratos, síntesis de proteínas y metabolismo de ácidos nucleicos.
Es esencial en las células gonadales, donde existe constante crecimiento y división celular.
El zinc juega un papel importante en la espermatogénesis, en la respuesta a la LH, desarrollo de las células de Leydig y en la producción de esteroides a nivel testicular.
Entre los efectos adversos por deficiencias de zinc, caben destacar: atrofia en los túbulos seminíferos y deficiente desarrollo testicular en animales jóvenes, lo que ocasiona falta de libido, transtorna la espermatogénesis y disminuye la fertilidad.
También está relacionado en la defensa del organismo contra las especies reactivas de oxígeno (ROS).
Las células espermáticas exhiben una gran capacidad para generar ROS tales como el peróxido de hidrógeno (H2O2), el anión superóxido (O2-) y el radical hidroxil (OH•).
El Zn tiene un efecto marcado sobre el eje hipotálamo-hipófisis-testículo, dónde se ha demostrado que su deficiencia puede alterar la producción de testosterona y consecuentemente la espermatogénesis.
En el hipotálamo la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), juega un papel crítico en la función reproductiva al regular la biosíntesis y secreción de las gonadotropinas.
En el testículo, el Zn es un cofactor de la enzima 5 alfa reductasa, necesaria para la conversión de testosterona a en su forma biológica activa denominada alfa dihidrotestosterona (DHT) y también para el mantenimiento de los niveles normales de esta hormona.
Selenio
El selenio tiene un rol importante en la reproducción del macho, pues es un componente fundamental de la selenocisteína. Esta es un aminoácido análogo a la cisteína que contiene selenio en vez de azufre y es catalogado, también, como el aminoácido 21 (esencial).
La selenocisteína es, a la vez, componente de las selenoproteínas. Las selenoproteínas más estudiadas e importantes en el sistema reproductor de macho son la GPx1, GPx3, mGPx4, cGPx4 y GPx5, las cuales protegen a las células, contra el daño oxidativo, durante los procesos de mitosis, meiosis y maduración espermática.
Otras selenoproteínas, como mGPx4 y snGPx4, sirven como componentes estructurales del espermatozoide maduro.
El selenio se concentra en la cola de los espermatozoides, siendo necesario para mantener de la integridad estructural y función locomotora del mismo; la deficiencia de este mineral puede afectar la estructura y morfología de la cola del esperma y, por tanto, su movilidad y maduración.
Las principales características que se evalúan en los eyaculados son: