Patología & Diagnóstico

Abordaje de la diarrea postdestete causada por E.coli enterotoxigénico

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2018

Podrían considerarse las principales novedades del 2018:

  • La utilización prudente de los antibióticos
  • La limitación del uso de los antibióticos de importancia crítica
  • La vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos

Entre las medidas adoptadas en los últimos meses que afectan directamente al abordaje de la diarrea postdestete destacan las siguientes:

óxido de zinc  ÓXIDO DE ZINC   

El comité establecido para evaluar productos veterinarios ha concluido que el uso de óxido de zinc como medida de prevención para la diarrea postdestete tiene un balance negativo en relación al riesgo de contaminación del ambiente.

A parte, se considera la existencia de un riesgo en cuanto a selección de resistencias asociadas a su uso. Por ello, se ha concluido con la prohibición de la comercialización de productos veterinarios que contengan óxido de zinc.

Se ha establecido un periodo de 5 años para alcanzar este objetivo desde el año 2017, por lo que su utilización estará prohibida en el año 2022.

En 2014 se estableció un consumo de colistina en España de 35mg/PCU, muy superior a lo deseable.

El objetivo es reducir los niveles de colistina a 5mg/PCU en un periodo de 3-4 años y, si fuera posible, hasta 1mg/PCU. Recordemos que la colistina se considera en medicina humana como último recurso para tratar infecciones causadas por bacterias Gram negativas.

Incompatibilidades  INCOMPATIBILIDADES    Apartado 6.2 en las fichas técnicas de productos veterinarios

La nota informativa de la AEMPS en marzo de 2017 indica el requerimiento de la modificación del apartado de incompatibilidades de las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos veterinarios para que aparezca la mención de “no mezclar con otros medicamentos veterinarios”.

Esto afecta a:

 

Hay que prever que las fichas técnicas de todos los medicamentos afectados estén ya actualizadas a desde enero de 2018.

Lo que se pretende es continuar con el enfoque de una única salud, One Health, una estrategia global que incluye la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, en la que participan organismos oficiales y profesionales de los sectores implicados.

 

lechones¿Qué ocurre con la diarrea postdestete?

Existen numerosas estrategias para abordarla, pero no todas son eficaces al 100%, principalmente porque se trata de una enfermedad de origen multifactorial.

Una sola medida de actuación no será suficiente, a no ser que haya un equilibrio entre todos los factores que, de un modo u otro, influyen en la aparición de la enfermedad.

 

 

 

 

¿Cuáles son las limitaciones para abordar dicha patología?

Respecto al modo de acción de Escherichia coli enterotoxigénica, debemos ser conscientes de que hay limitaciones en la propia fisiología del animal.

La protección pasiva transmitida por la madre (lactogénica) no dura eternamente, por lo que llega un momento que es necesario estimular la inmunidad de los lechones por otras vías.

En el caso de las diarreas neonatales, la transferencia de inmunidad pasiva de madre a lechón es efectiva, por lo que actuaciones a nivel de la cerda reproductora son útiles para alcanzar este objetivo.

Sin embargo, cuando se trata de la diarrea postdestete, que tiene lugar en las primeras semanas tras el destete, la protección pasiva que la madre confería al lechón se pierde. 

A esta limitación se suman otras como las nuevas restricciones de moléculas que hasta ahora se han usado para abordar la diarrea postdestete (mencionadas anteriormente) y la importancia del uso responsable de antibióticos. Por consiguiente, no queda más remedio que buscar alternativas.

Las vacunas en general, se consideran una herramienta imprescindible como método de prevención ante cualquier enfermedad

¿Cómo abordar E. coli ETEC? 

Lo importante es actuar en el origen, es decir, directamente en el lugar donde actúa la bacteria.

Ya en 1992, en medicina humana, McGhee y colaboradores afirmaron que la mayoría de vacunas administradas en el ser humano se aplican vía parenteral, y la inmunización a nivel sistémico es inefectiva para producir una respuesta inmune a nivel de mucosas.

Por ello, conviene recordar la importancia de la inmunoglobulina A para otorgar protección local.

La inmunoglobulina A es predominante a nivel intestinal en comparación con el resto de inmunoglobulinas (en torno al 80-90%) y posee diversas funciones a nivel de mucosa intestinal (Ramiro-Puig et al., 2008).

vacuna coliprotecActualmente, existe una vacuna que se administra vía oral a los lechones y genera una protección local a nivel de la mucosa intestinal.

Coliprotec® F4-F18 es una vacuna viva apatógena que contiene cepas de E. coli ETEC F4 y F18.

Hay estudios recientes que demuestran que se puede producir una rápida y efectiva respuesta inmune frente a E.coli a partir de la vacunación oral con Coliprotec® F4 F18 (Nadeau et al., 2017).

 

Vacunación oral frente a E.coli F18 y E.coli F18

efecto de la vacunación oralEn este estudio se obtuvo una menor carga bacteriana en heces y menor severidad de diarrea al desafiar en dos etapas diferentes de edad a lechones destetados con una cepa de E.coli F4 por un lado, y una cepa de E.coli F18 por otro.

No hay que olvidar que la principal preocupación de la diarrea postdestete está relacionada con el empeoramiento de los parámetros productivos y la elevada morbilidad y mortalidad asociadas.

Recientes estudios demuestran una mejora estadísticamente significativa en la mortalidad utilizando Coliprotec® F4 F18 (Piqué et al., 2017).

Desde un punto de vista económico, siendo el control de las bajas el posible objetivo principal, existen otros índices zootécnicos que se ven afectados y son eficazmente corregidos mediante la vacunación.

Resulta interesante realizar un análisis económico en el periodo de transición, previamente a la instauración de la vacunación.

Los parámetros recogidos durante la transición servirán como umbrales para decidir si es económicamente plausible continuar con este método de prevención.

A continuación, se resumen los principales parámetros a medir para establecer el retorno de la inversión (ROI).

Sería interesante obtener estos datos en la mayor cantidad posible de granjas, realizando el estudio de ROI en todas ellas para así tener una mayor representación de los resultados, independientemente de la sanidad o el manejo de cada una de ellas.

PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS A CONTROLAR

 

Para finalizar, se podrían resumir los puntos más importantes a tener en cuenta respecto al abordaje de la diarrea postdestete.

 

elanco

ESSWICLP00068

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería