Nutrición y Alimentación

Adicare Naturporc para el control de síntomas asociados a S. suis en el post-destete

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2021

Agradecimientos a:
Virginia Aragón y Lourdes Migura-García
IRTA-CReSA

El establecimiento de la microbiota en las primeras etapas de la vida del lechón es crucial para la definición del microbioma adulto y puede incluso tener impacto sobre la salud del hospedador a largo plazo (Rodriguez et al., 2015, Han et al, 2018).

De manera natural, esta microbiota evoluciona rápidamente durante las primeras semanas de vida de los lechones, aumentando su riqueza y su diversidad (Slifierz et al., 2015, Wang et al, 2019).

Un perfil de microbiota equilibrado y diverso ayudará al mantenimiento de la salud intestinal del animal y mejorará su estado general, ayudándole a afrontar los posibles desafíos del destete.

Además de la evidente relación entre una buena salud intestinal y la diarrea o retrasos en el crecimiento, una microbiota digestiva estable y diversa puede traducirse en mejoras en el estado inmunitario del animal, contribuyendo así a paliar manifestaciones clínicas de tipo sistémico como por ejemplo las asociadas a Streptococcus suis.

 

S. suis es una bacteria Gram positiva que, desde las primeras etapas, coloniza el tracto respiratorio superior de los lechones (tonsilas y cavidades nasales). Existen cepas virulentas que pueden provocar brotes severos tras el destete, cuando los anticuerpos maternales desaparecen, dejando de proteger a los lechones (Cloutier et al, 2003).

Las manifestaciones clínicas más graves son la meningitis y la septicemia, pudiendo alcanzar hasta un 30% de mortalidad (Hopkins et al, 2018), aunque la endocarditis, neumonía y poliartritis también son frecuentes (Sanford et al., 1982).

Desde hace tiempo, los procesos patológicos asociados a S. suis son una de las principales preocupaciones de los productores de porcino, sobre todo durante la fase de transición (Figura 1).

Si bien, el tracto respiratorio superior es el principal punto de infección por S. suis en los lechones (Williams et al., 1973) hay estudios que muestran que el tracto gastrointestinal (TGI) es colonizado rápidamente tras el destete (Su et al., 2008) y que la entrada de bacterias a través del TGI puede ocurrir después de algún evento estresante (Swildens et al, 2004).

Por ejemplo, Devriese et al. (1994) detectaron S. suis en el intestino y heces además de en las tonsilas, mientras que Swildens et al. (2004) sugirieron que la translocación bacteriana a través de la barrera intestinal podría ser una de las rutas para las infecciones de este tipo.

Estos resultados sugieren que el sistema digestivo es un reservorio importante de S. suis y, por tanto, las estrategias para su control podrían incluir un enfoque nutricional que asegure una buena integridad de la barrera intestinal y favorezca una microbiota estable y diversa que impida la proliferación y la traslocación de S. suis al resto del organismo.

 

 

 

 

ADICARE NATURPORC

UN ALIADO EN LA REDUCCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS

Actualmente, el uso preventivo de antibióticos como la amoxicilina forma parte de los planes de control de enfermedades como las provocadas por S. suis en muchas explotaciones (Varela et al., 2013).

ASN ha formulado Adicare Naturporc para acompañar a sus clientes en la búsqueda de enfoques alternativos a estas medicaciones profilácticas.

Adicare Naturporc surge de la experiencia y la labor investigadora de ASN como un complemento para incluir en las dietas de transición y minimizar el uso de antibióticos.

Adicare Naturporc es una mezcla de ácidos grasos esterificados – butírico (C4), caprílico (C8), cáprico (C10) y láurico (C12) – con monoésteres, diésteres y triésteres de ácido fórmico y alcaloides naturales.

Con esta combinación se consigue un efecto antimicrobiano a varios niveles, además de mejorar la estructura del epitelio y la mucosa intestinal y ejercer un efecto antiinflamatorio local.

BENEFICIOS DE ADICARE NATURPORC PARA LA SALUD PORCINA

  DISEÑO EXPERIMENTAL  

En colaboración con IRTA-CReSA, ASN llevó a cabo un estudio de campo para demostrar la influencia de Adicare Naturporc en la salud intestinal y general de los lechones.

El objetivo del estudio fue comparar un grupo de lechones suplementado con Adicare Naturporc con un grupo tratado con amoxicilina durante la fase de starter y un control negativo.

Las condiciones del estudio fueron las siguientes:

54 cerdas sin medicar durante los 15 días previos al parto ni durante el parto

346 lechones identificados individualmente y pesados una semana antes del destete

3 grupos balanceados por cerda (un lechón por madre en cada grupo) y peso (peso medio por lechón por grupo: 4 kg)

En cada grupo se tomaron:

25 hisopos nasales al destete (D0) y 3 semanas después (D21) para detección de S. suis.

Muestras nasales y de heces a D0 (12 lechones) y a D21 (10 lechones) para análisis de microbiota.

 

Evaluación clínica cada 2 días hasta la salida a cebo, tratamiento antibiótico individual y exclusión de la prueba.

3 animales eutanasiados y muestreados, 2 con signos nerviosos. Se confirmó por aislamiento la circulación del patógeno durante el periodo de estudio.

Registro detallado de las bajas

Peso a la salida (D43)

Estudio en ciego, ni el personal de la explotación ni los veterinarios conocían los tratamientos aplicados

  RESULTADOS  

Los resultados obtenidos se detallan a continuación:

Signos clínicos: casi todos los animales retirados fueron por sintomatología compatible con S. suis y la prevalencia más baja se detectó en el grupo Naturporc (Tabla 1).

Durante el periodo de transición no hubo diferencias significativas entre los grupos en la ganancia de peso media diaria.

La diversidad alfa de la microbiota fecal (riqueza de especies bacterianas en cada grupo) a D21 fue significativamente más baja en el Control + con respecto al Control – (p=0,01) y se observó una tendencia con respecto al grupo Naturporc (p=0,06) (Figura 2).

La diversidad alfa de la microbiota nasal a D21 en el grupo Naturporc fue más alta en comparación con los controles negativo (p=0,0004) y positivo (p=0,08), aunque en este caso el grupo tratado con amoxicilina tendió a una mayor diversidad con respecto al control negativo (p = 0,06) (Figura 3).

Con respecto a la diversidad beta (diferencias en la composición de la microbiota entre grupos) de la microbiota nasal, el grupo Naturporc presentó una microbiota más homogénea comparada con los otros dos grupos.

Aunque se confirmó la presencia y colonización por S. suis en el tracto respiratorio de la mayoría de los lechones muestreados al destete, ninguno de los tratamientos (ni siquiera la amoxicilina) redujo la prevalencia de la colonización.

Cabe destacar, que el efecto de Adicare Naturporc fue más significativo en la microbiota nasal que en la fecal, a pesar de su administración oral.

El grupo que consumió el producto tuvo la microbiota más diversa a nivel nasal y, además, una menor prevalencia de síntomas compatibles con S. suis. Aunque el uso de amoxicilina resultó en una reducción de los signos clínicos, Adicare Naturporc demostró ser una buena alternativa para la reducción del uso de antimicrobianos.

Los resultados de este estudio resaltan la importancia de comprender las dinámicas de la microbiota y la complejidad de formular piensos para conseguir manipularla hacia un equilibrio que mejore la salud y prevenga enfermedades.

Dado que muchos estudios han demostrado que un aumento de la diversidad alfa en animales y humanos está asociada con un buen estado de salud (Megahed et al, 2019, Gresse et al., 2019, Larsen et al., 2018, Mahdavinia et al., 2016), ASN incluye en su gama Adicare diversos productos enfocados a dirigir la microbiota hacia un perfil más equilibrado.

En el caso de Adicare Naturporc, la combinación de ácidos grasos propia de ASN junto con los ingredientes de efecto antiinflamatorio tiene como objetivo reducir los problemas clínicos derivados de la presencia de S. suis a diferentes niveles, al mismo tiempo que contribuyen a un mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal.

ADICARE es la gama de suplementos nutricionales de ASN que aporta soluciones eficaces a problemas reales de todas las etapas productivas.

BIBLIOGRAFÍA

Cloutier, G., D’Allaire, S., Martinez, G., Surprenant, C., Lacouture, S., & Gottschalk, M. (2003). Epidemiology of Streptococcus suis serotype 5 infection in a pig herd with and without clinical disease. Veterinary Microbiology, 97(1–2), 135–151. https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2003.09.018

Devriese, L., Hommez, J., Pot, B., & Haesebrouck, F. (1994). Identification and composition of the streptococcal and enterococcal flora of tonsils, intestines and faeces of pigs. Journal of Applied Bacteriology, 77(1), 31–36. https://doi.org/10.1111/j.1365-2672.1994.tb03040.x

Ferrando, M. L., de Greeff, A., van Rooijen, W. J. M., Stockhofe-Zurwieden, N., Nielsen, J., Wichgers Schreur, P. J., Pannekoek, Y., Heuvelink, A., van der Ende, A., Smith, H., & Schultsz, C. (2014). Hostpathogen Interaction at the Intestinal Mucosa Correlates With Zoonotic Potential of Streptococcus suis. The Journal of Infectious Diseases, 212(1), 95–105. https://doi.org/10.1093/infdis/jiu813

Ferrando, M. L., & Schultsz, C. (2016). A hypothetical model of host-pathogen interaction
of Streptococcus suisin the gastro-intestinal tract. Gut Microbes, 7(2), 154–162. https://doi.org/10.1080/19 490976.2016.1144008

Gebhardt, J. T., Tokach, M. D., Dritz, S. S., DeRouchey, J. M., Woodworth, J. C., Goodband, R. D., & Henry, S. C. (2020). Postweaning mortality in commercial swine production II: review of infectious contributing factors. Translational Animal Science, 4(2), 485–506. https://doi.org/10.1093/tas/txaa052

Gresse, Chaucheyras Durand, Dunière, Blanquet-Diot, & Forano. (2019). Microbiota Composition and Functional Profiling Throughout the Gastrointestinal Tract of Commercial Weaning Piglets. Microorganisms, 7(9), 343. https://doi.org/10.3390/microorganisms7090343

Han, G. G., Lee, J. Y., Jin, G. D., Park, J., Choi, Y. H., Kang, S. K., Chae, B. J., Kim, E. B., & Choi, Y. J. (2018). Tracing of the fecal microbiota of commercial pigs at five growth stages from birth to shipment. Scientific Reports, 8(1). https://doi.org/10.1038/s41598-018-24508-7

Hopkins, D., Poljak, Z., Farzan, A., & Friendship, R. (2018). Factors contributing to mortality during a Streptoccocus suis outbreak in nursery pigs. The Canadian veterinary journal = La revue veterinaire canadienne, 59(6), 623–630.

Larsen, O. F. A., & Claassen, E. (2018). The mechanistic link between health and gut microbiota diversity. Scientific Reports, 8(1). https://doi.org/10.1038/s41598-018-20141-6

Ljungdahl, M. (2000). Bacterial Translocation in Experimental Shock Is Dependent on the Strains in the Intestinal Flora. Scandinavian Journal of Gastroenterology, 35(4), 389–397. https://doi.org/10.1080/003655200750023958

Mahdavinia, M., Keshavarzian, A., Tobin, M. C., Landay, A. L., & Schleimer, R. P. (2016). A comprehensive review of the nasal microbiome in chronic rhinosinusitis (CRS). Clinical & Experimental Allergy, 46(1), 21–41. https://doi.org/10.1111/cea.12666

Megahed, A., Zeineldin, M., Evans, K., Maradiaga, N., Blair, B., Aldridge, B., & Lowe, J. (2019). Impacts of environmental complexity on respiratory and gut microbiome community structure and diversity in growing pigs. Scientific Reports, 9(1). https://doi.org/10.1038/s41598-019-50187-z

Naaber, P., Smidt, I., Tamme, K., Liigant, A., Tapfer, H., Mikelsaar, M., & Talvik, R. (2000). Translocation of indigenous microflora in an experimental model of sepsis. Journal of Medical Microbiology, 49(5),431–439. https://doi.org/10.1099/0022-1317-49-5-431

Rodríguez, J. M., Murphy, K., Stanton, C., Ross, R. P., Kober, O. I., Juge, N., Avershina, E., Rudi, K., Narbad, A., Jenmalm, M. C., Marchesi, J. R., & Collado, M. C. (2015). The composition of the gut microbiota throughout life, with an emphasis on early life. Microbial Ecology in Health & Disease, 26(0). https://doi.org/10.3402/mehd.v26.26050

Sanford SE, Tilker ME. Streptococcus suis type II-associated diseases in swine: observations of a oneyear study. J Am Vet Med Assoc. 1982 Oct 1;181(7):673-6. PMID: 7141961.

Slifierz, M. J., Friendship, R. M., & Weese, J. S. (2015). Longitudinal study of the early-life fecal and nasal microbiotas of the domestic pig. BMC Microbiology, 15(1). https://doi.org/10.1186/s12866-015-0512-7

Su, Y., Yao, W., Perez-Gutierrez, O. N., Smidt, H., & Zhu, W. Y. (2008). Changes in abundance of Lactobacillus spp. and Streptococcus suis in the stomach, jejunum and ileum of piglets after weaning. FEMS Microbiology Ecology, 66(3), 546–555. https://doi.org/10.1111/j.1574-6941.2008.00529.x

Swildens, B., Stockhofe-Zurwieden, N., van der Meulen, J., Wisselink, H. J., Nielen, M., & Niewold, T. A. (2004). Intestinal translocation of Streptococcus suis type 2 EF+ in pigs. Veterinary Microbiology, 103(1–2), 29–33. https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2004.06.010

Varela, N. P., Gadbois, P., Thibault, C., Gottschalk, M., Dick, P., & Wilson, J. (2013). Antimicrobial resistance and prudent drug use forStreptococcus suis. Animal Health Research Reviews, 14(1), 68–77. https://doi. org/10.1017/s1466252313000029

Wang, X., Tsai, T., Deng, F., Wei, X., Chai, J., Knapp, J., Apple, J., Maxwell, C. V., Lee, J. A., Li, Y., & Zhao, J. (2019). Longitudinal investigation of the swine gut microbiome from birth to market reveals stage and growth performance associated bacteria. Microbiome, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40168-019-0721-7

Williams, D. M., Lawson, G. H., & Rowland, A. C. (1973). Streptococcal infection in piglets: the palatine tonsils as portals of entry for Streptococcus suis. Research in veterinary science, 15(3), 352–362.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería