Bioseguridad

Aprender de los errores en las granjas porcinas

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2021

Las bases de la bioseguridad derivan de nuestros conocimientos sobre epidemiología, de la experiencia con brotes epidémicos de las enfermedades porcinas a nivel mundial o local, y de nuestra experiencia en el fallo de mantener poblaciones “negativas” de patógenos.

En los últimos años, el interés por controlar y erradicar algunos de los patógenos porcinos como PRRSv, PEDv, Mycoplasma o App de las explotaciones de reproductoras, ha incrementado el valor de la bioseguridad.

Cuando los cerdos de un engorde son negativos a estos patógenos y carentes de inmunidad frente a ellos, la importancia de mantener estos patógenos alejados de nuestros animales es enorme.

Hoy en día, es muy común realizar “encuestas” o «auditorías» de bioseguridad en las granjas de porcino. Pero, ¿son útiles para detectar realmente nuestras vulnerabilidades?

Soy de la opinión de que tienen su valor a nivel informativo, pero son muy generales y muchas veces no son un reflejo de lo que realmente puede suponer un riesgo prioritario para una granja en concreto.

Estas “encuestas”, nos informan sobre la presencia o ausencia de algunos factores o prácticas de riesgo, pero, por ejemplo, no tienen en cuenta el número de veces que ese factor o práctica de riesgo tiene lugar en la granja.

banner monografico salud

Cuando tenemos un brote de una nueva enfermedad en nuestra granja, la sensación es que, tanto productores como veterinarios, trabajamos “apagando fuegos”, porque el trabajo diario nos sobrepasa. Pero deberíamos entender que es una oportunidad para identificar los puntos débiles o vulnerabilidades de nuestra explotación.

DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DEL BROTE

En primer lugar,




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bioplagen Sanivir Secure
Bioseguridad
AVPA 2024
agriNews FM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería