Bioseguridad

Bioseguridad en explotación porcina ¿Se puede medir?

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2015

Uno de los pilares sobre los que se asienta el control y la prevención de enfermedades infecciosas es la identificación y control de los riesgos de introducción y diseminación de los agentes causales dentro de las explotaciones.

Precisamente uno de los puntos débiles en el control de las enfermedades ha sido el cálculo erróneo del riesgo de padecer un episodio a nivel individual.

En este contexto, el desarrollo y utilización de una herramienta que nos permita calcular el riesgo de sufrir un brote es fundamental para la elaboración de programas de éxito.

PADRAP (Production Animal Disease Risk Assessment Program) es una iniciativa basada en la epidemiología que ayuda a los productores y veterinarios a identificar y manejar los riesgos de enfermedad. Una herramienta clave que debe usarse para ayudar a definir pr
ogramas de control realistas(1).

PADRAP herramienta clave para definir los programas de control epidemiológicos

El uso de encuestas para medir el riesgo de padecer enfermedades se desarrolló por vez primera en medicina humana. Existen encuestas como la del Harvard Cancer Risk Index que se usa para predecir el riesgo individual de padecer la mayor parte de tipos de cáncer(2).

En producción animal, el uso de reglas de predicción basadas en la epidemiología no es muy común, de ahí la necesidad de desarrollar PADRAP. Los cuestionarios, uno para granjas de madres y otro para cerdos de crecimiento-cebo, actualmente están desarrollados para calcular el riesgo de sufrir un brote de PRRS.

Un poco de historia

A mediados de 2003 Boehringer Ingelheim USA desarrolló un programa denominado PRA (PRRS Risk Assessment). Posteriormente, en 2005 lo cedió a la AASV (American Association of Swine Veterinarians).

En 2006 la Facultad de Veterinaria de la Universidad estatal de Iowa se unió a la AASV para, a partir del PRA, desarrollar, promover y manejar la herramienta, que a cambió su nombre por el definitivo PADRAP.

Desde entonces PADRAP se convierte en la única herramienta epidemiológica para el control y manejo de riesgos sanitarios disponible para los miembros asociados al AASV.

En Noviembre de 2007 se lanzó la aplicación web para poder realizar las encuestas on line. En 2009 se desarrolló la encuesta para las unidades de crecimiento y engorde. Inicialmente se utilizaba sólo en Estados Unidos y a partir de 2008 se empezó a extender su uso por otros países como México -2010- y Canadá.

En España hemos comenzado este año 2014 a realizar las primeras encuestas en granjas de madres.

En la actualidad, PADRAP está desarrollado para calcular el riesgo de PRRS

¿En qué consiste el PADRAP?

Los factores de riesgo, están organizados en dos categorías: externos e internos. Tanto en la versión de evaluación de granjas de madres, como en la versión de evaluación de granjas de crecimiento-cebo, los factores de riesgo se organizan de la misma manera.

Los factores de riesgo externos son aquellos que son relevantes en la posible introducción de una cepa de virus PRRS que no está en la granja. Los factores de riesgo internos son relevantes en la circulación de un virus que ya está presente en la granja. Tanto los riesgos externos como los riesgos internos están divididos en subcategorías (Figura 1).

riesgos en porcino

Figura 1. Categorización del Riesgo Global

Para el desarrollo de las encuestas, en primer lugar se identificaron los riesgos -tanto internos como externos- que contribuyen a la aparición de un brote de PRRS. A cada riesgo se le asignó una importancia y un peso sobre el resultado final sobre cada opción de respuesta en la encuesta.

En el caso de granja de madres -sitio 1-, la encuesta consta de 31 preguntas sobre riesgos internos y 124 preguntas sobre riesgos externos. Mientras, para los sitios 2 y 3 la encuesta tiene 50 preguntas sobre riesgos internos y 136 sobre riesgos externos.

Utilidad de PADRAP

Las encuestas de PADRAP son una herramienta muy útil para:

En la Figura 2 se muestra cómo el cálculo de los riesgos internos y externos puede ser usado para determinar un objetivo realista y más adecuado a cada situación.

factores de riesgos en bioseguridad porcina

Figura 2. Uso de cálculo del riesgo para seleccionar un objetivo realista

Para el desarrollo de la encuesta se identifican los riesgos tantos internos como externos que contribuyen a la aparición del brote del PRRS

 

Resultados

Una vez que se completa la encuesta se obtienen los resultados, que incluyen varias pestañas. La primera de ellas es un cuadrante de riesgo que compara la puntuación obtenida en una granja con la obtenida en todas las granjas que han realizado la encuesta.

En el cuadrante de riesgo se representan las medias de riesgo de todas las granjas que han realizado la encuesta, observándose en el eje “X” los riesgos internos y en “Y” los externos.

PADRAP, demuestra la correlación entre la reducción del índice de riesgo y una menor frecuencia de brotes de PRRS

cuadro de riesgos en bioseguridad porcina

Figura 3. Cuadrante de riesgo

El punto verde representa la media de puntuación de riesgos internos y riesgos externos obtenidos por todas las granjas de la base de datos y el punto rojo representa la granja de la que acabamos de realizar la encuesta.

En el ejemplo mostrado en la figura 3 podemos ver una granja positiva a PRRS, con una puntuación mejor que la media en lo que a riesgos internos se refiere y una puntuación superior a la media en los riesgos internos.

Las siguientes pestañas incorporan entre otros el sumario de perfil de riesgos, las medias por categoría, los percentiles.

Especialmente interesante es la gráfica de análisis de Pareto que es una lista en la que se reflejan los diferentes riesgos tanto internos como externos, ordenados de mayor a menor riesgo, de manera que podemos conocer cuáles son los factores que más están incrementando el riesgo.

El análisis de Pareto nos permite conocer qué factores están incrementando el riesgo

Factor de riesgo Preguntas Respuesta Índice de riesgo
Frecuencia con que las agujas son cambiadas cuando se usan para animales de reproducción 215 Misma aguja usada en un
promedio de 16 ó más animales
100
Tiempo de secado tras el lavado de vehículos utilizados para el transporte de animales genéticos 92 Sin requisitos 100
Desinfección de la cabina de vehículos utilizados para el transporte de animales para comercializar 68 No desinfectadas o desconocidas 100
restricciones de uso de vehículos utilizados para el transporte de animales para comercializar 56 Sin restricciones, los mismo vehículos pueden ser positivos y negativos al virus PRRS 100
Frecuencia de las pruebas PCr suero de verracos para el virus de PRRS 37 Sin muestras de suero o desconocido 100
El número actual de diferentes cepas de campo aisladas PRRS en este sitio en los últimos 12 meses en una cepa diferente se define como la diferencia del >3% en la región de ORF5 210 Desconocido, nunca se han medido el número de cepas en este sitio 100
Tipo de área de carga hacia fuera 98 Purines en área adjunta a los edificios, no hay restricciones en el acceso del camión 100
Estado virus PRRS, antes del aislamiento / aclimatación o entrada en rodeos de cría, de viveros y finalistas de la que proceden los reemplazos 4 Una o más pruebas positivas a ELISA o PCR 100
La matanza de cerdos alojados cerca de granjas con PRRS positivo 168 100
Frecuencia de ensayo de semen PCR del virus de PRRS 33 No hay muestras de semen o desconocido 100
Tamaño de hato de cría 184 2800 46,4

Figura 4. Tabla de factores de riesgo

En algunos de estos factores podremos actuar y en otros no, por ejemplo no podremos actuar en los relativos al tamaño de la explotación y en las condiciones de las granjas cercanas.

No obstante, es bueno tener en cuenta estos factores a la hora de decidir qué objetivos nos marcamos y qué programa implementaremos en el control de PRRS, así como en el manejo de expectativas acerca de los programas de control establecidos o a establecer.

Pero hay otra serie de factores sobre los que sí podemos actuar cambiando las pautas de manejo en la explotación, porque están afectados directamente por estos.

En la tabla de factores de riesgo individuales (Figura 4) se relaciona cada uno de los factores de riesgo y los cambios que podemos realizar en el manejo de la explotación para reducir estos. En esta tabla también aparecen las preguntas y las respuestas dadas a cada una de ellas.

A continuación se listan todas las posibles respuestas de mayor a menor riesgo, de manera que podemos ver qué acciones debemos llevar a cabo en el manejo de la granja para reducir el riesgo. En la figura 5 aparecen cuatro de las preguntas de la encuesta y las respuestas dadas en una granja hipotética.

Por ejemplo a la pregunta “Estatus de PRRS de los reemplazos antes de entrar en cuarentena/aclimatación o entrar en la granja de madres” la respuesta dada fue “Uno o más de los orígenes es positivo por ELISA o PCR” que es la respuesta de mayor riesgo. Mientras, las respuestas de menor riesgo serían sucesivamente “Uno o más de los orígenes con estatus desconocido, ninguno positivo“, “Todos los sitios negativos“ y “Todos los sitios vírgenes

Pregunta Respuesta Puntuación Media
Estatus de PRRS de los reemplazos antes de entrar en cuarentena/aclimatación o entrar en la granja de madres Uno o más de los orígenes es positivo por ELISA o PCR 100 30,78
Método de muestreo para hacer PCR en suero de verracos Se realizan pooles 10 9,37
restricciones de tránsito de camiones a matadero Los camiones pueden parar en ruta 21,5 11,58
Tipo de cargadero Cargadero anexo a las naves, sin restricciones para que entre el camionero 100 25,94

 Figura 5. Tabla ejemplo de factores de riesgo individual

Por lo tanto, cambiando el origen de los reemplazos por orígenes negativos o vírgenes tendremos menor riesgo de sufrir un brote de PRRS en esta explotación ejemplo.

En el programa se pueden a su vez dar respuestas hipotéticas para ver la evolución del riesgo en una granja determinada si llevamos a cabo una serie de mejoras.

De esta manera, podemos valorar la repercusión que una determinada inversión o un cambio de manejo tendrán sobre el riesgo global.

PADRAP, nos ayuda a valorar la repercusión de una inversión

vias-transmision de PRRS

Figura 6. Vías más frecuentes de transmisión del PRRS

Mayor riesgo Menor riesgo
Uno o más de los orígenes es positive por ELISA o PCR Uno o más de los orígenes con estatus desconocido, ninguno positivo Todos los sitios negativos Todos los sitios vírgenes
Se realizan pooles Muestras individuales
Los camiones pueden parar en ruta Los camiones pueden parar en ruta únicamente en los lugares y a las horas designados No está permitido que los camioneros paren en ruta
Cargadero annexo a las naves, sin restricciones para que entre el camionero Cargadero annexo a las naves, pero con barreras fijas que restrinjan el paso del camionero Separado, los cerdos se transfieren a  un cargadero lejano a las naves
Conclusiones

El programa de control de cualquier enfermedad infecciosa en general y de PRRS en particular, es necesario conocer las limitaciones y desafíos a las que nos vamos a enfrentar.

En este sentido, una de las limitaciones puede deberse a una bioseguridad insuficiente en la explotación, por lo que el éxito de ese programa estará a su vez condicionado por la capacidad que tengamos de medir la bioseguridad para así poder implementar medidas para mejorarla.

El éxito del programa dependerá de la capacidad que tengamos para medir la bioseguridad y así poder implementarla

PADRAP es por lo tanto una herramienta imprescindible para desarrollar programas de control eficaces y consistentes en el tiempo, ya que se ha demostrado que existe correlación entre la reducción del índice de riesgo y una menor frecuencia de brotes de PRRS(4).

Boehringer Ingelheim ha entendido que para un mejor funcionamiento del programa y una interpretación más precisa del mismo es a su vez necesario, desarrollar planes estructurados adaptados a las necesidades de cada sistema de producción.

Boehringer, pioneros en programas PADRAP alrededor del mundo

En Boehringer somos pioneros en el manejo de estos programas alrededor del mundo, nuestro equipo en Boehringer España a tenido un entrenamiento extensivo. La experiencia de campo de Boehringer España ofrece a la porcicultura un grupo solido de profesionales, el cual trabajando de la mano con veterinarios y productores generaran un cambio positivo en el control del virus de PRRS así como otras patogenias.

Sabemos que es necesario incorporar a la base de datos un gran volumen de granjas españolas para así poder comparar granjas con una realidad similar entre ellas a mayor volumen de granjas y una mayor base de datos, el proceso de decisiones, será más específico logrando un control pleno y satisfactorio del impacto que el virus de PRRS causa.

Bibliografía

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería