HOME » Bioseguridad » Brachyspira hyodysenteriae, importancia de la bioseguridad en su propagación
10 May 2021
Brachyspira hyodysenteriae, importancia de la bioseguridad en su propagación
La base para un control o erradicación sostenible son los métodos de detección fiables, pero también un amplio conocimiento sobre epidemiología, incluidos los factores de riesgo de transmisión y propagación de B. hyodysenteriae.
La disentería porcina (SD), causada por Brachyspira hyodysenteriae , es de gran importancia clínica y económica en todo el mundo debido a lesiones intestinales graves, pero también a infecciones subclínicas que provocan una disminución de la tasa de crecimiento y conversión alimenticia (Hampson et al., 2015).
Se manifiesta en cerdos de todas las edades, especialmente en los cebos y se transmite de forma fecaloral.
Su principal síntoma clínico es una diarrea mucohemorágica de intensidad variable que produce emaciación si persiste, presentándose de forma aguda, subaguda o crónica. Las lesiones se circunscriben al intestino grueso.
La transmisión de B. hyodysenteriae tiene lugar por vía fecal-oral y el tratamiento requiere la aplicación de antimicrobianos eficaces durante un período prolongado y, en ocasiones, de forma repetida.
Por su parte, las medidas de control y erradicación de B. hyodysenteriae han ganado una importancia considerable durante los últimos años, especialmente debido a un aumento en la frecuencia y cantidad de resistencia a los antimicrobianos (Hidalgo et al., 2009; Mirajkar et al., 2016; Massacci et al., 2018).
La base para un control o erradicación sostenible son los métodos de detección fiables, pero también un amplio conocimiento sobre epidemiología, incluidos los factores de riesgo de transmisión y propagación de B. hyodysenteriae.
Factores de riesgo asociados a la transmisión de Brachyspira hyodysenteriae [registrados]
En un informe de Australia, se analizaron los datos de una encuesta realizada en planteles porcinos con resultados serológicos indicativos de B. hyodysenteriae y en planteles serológicos negativos (Robertson et al., 1992).
Los factores relacionados con la compra no controlada de cerdos, los visitantes y los roedores (entre otros) tuvieron una probabilidad significativamente mayor a ser positivos y los factores de protección fueron, por ejemplo, la ropa protectora o los pediluvios.
La transmisión de B. hyodysenteriae por cerdos portadores se considera la ruta principal. Por tanto, la comercialización y el transporte de cerdos pueden suponer un alto riesgo.
Esto también fue respaldado por un estudio reciente que describe B. hyodysenteriae en vehículos de transporte (Giacomini et al., 2018).
Además del movimiento de cerdos, también otros factores como el manejo, las granjas vecinas positivas, los camiones de alimento y las aves estuvieron involucrados en la propagación regional de la SD (Windsor y Simmons, 1981).
Especies susceptibles a Brachyspira hyodysenteriae
En diversas investigaciones se demostró que especies como jabalíes (Phillips et al., 2009; Reiner et al., 2011), roedores (Backhans et al., 2010), perros (Songer et al., 1978) y aves (Jansson y Råsbäck, 2009), gansos (Rubin et al., 2013), ñandúes (Jensen et al., 1996) y cuervos (Zeeh et al., 2018) pueden resultar positivas a B. hyodysenteriae.
Además, B. hyodysenteriae puede sobrevivir en purines (Boye et al., 2001) y por lo tanto diseminarse rápidamente dentro de las piaras y potencialmente entre piaras.
En un estudio de desafío experimental, las moscas Musca y las cucarachas fueron positivas para B. hyodysenteriae en su tracto gastrointestinal y también excretaron bacterias viables (Blunt et al., 2010).
Bioseguridad
La identificación de tales factores apoyaría la prevención y erradicación de las infecciones por B. hyodysenteriae y mejoraría la salud de los cerdos.
El sistema de producción es un factor decisivo en gran medida en el control y prevención de la enfermedad. En las granjas de ciclo completo, el patógeno puede persistir en las cerdas infectadas, que han superado la infección y desarrollado inmunidad protectora, pero aún eliminan el patógeno en sus heces.
La proximidad de las instalaciones y el flujo continuo de animales en este tipo de sistema de producción facilitará la transmisión de la infección a los animales no infectados.
En una granja porcina endémicamente infectada, la transmisión de la infección a los cerdos susceptibles se produce principalmente por contacto con materia fecal procedente de cerdos clínicamente infectados o de portadores asintomáticos colonizados por la espiroqueta.
Por el contrario, es más fácil detener la transmisión del patógeno en animales criados en sistemas de integración en los que cada parte de la producción es físicamente independiente de la otra.
Sin embargo, en los sistemas de integración en las etapas de crecimiento y finalización se mezclan cerdos de diferentes orígenes. En consecuencia, estas etapas constituyen un riesgo si se mezclan cerdos de granjas con un estado diferente al SD (infectados o no infectados). Por lo tanto, no solo los parámetros productivos sino también el estado sanitario deben considerarse en la adquisición de cerdos.
Sistema todo dentro – todo fuera
La introducción de procedimientos de todo dentro / todo fuera (AIAO) facilita la interrupción de la transmisión de la infección entre las etapas de producción y desde lotes de cría consecutivos. El establecimiento de AIAO requiere la limpieza y desinfección del alojamiento junto con un período de tiempo durante el cual las salas permaneces vacías antes de que se vuelvan a ocupar.
La clave en los procedimientos AIAO es la aplicación de protocolos eficientes de limpieza y desinfección. Considerando la susceptibilidad de Brachyspira spp. Para los desinfectantes más comúnmente utilizados, la aplicación adecuada de desinfectantes debería ser eficaz para eliminar las espiroquetas ambientales presentes en el rebaño. Se debe prestar especial atención la fosa de efluentes, donde Brachyspira hyodysenteriae puede sobrevivir durante largos períodos de tiempo.
Medidas preventivasLos aspectos de bioseguridad también son importantes para la prevención de la transmisión de enfermedades. Estos incluyen aspectos generales, como la presencia de doble vallado para evitar el ingreso de animales salvajes, y la inclusión de rodoluvios y pediluvios al ingreso de la granja (vehículos) y en la entrada de los galpones (operarios y visitantes).Las granjas deben diseñarse para facilitar la distribución de alimentos y la recolección de cadáveres, evitando la entrada de vehículos que pueden dispersar patógenos de las granjas infectadas.Del mismo modo, se recomienda la presencia de vestuarios para cambiarse de ropa proveyendo ropa de granja y botas a los operarios y también para los visitantes.Además, los cerdos recién adquiridos deben mantenerse en instalaciones de cuarentena durante al menos tres semanas. En el estudio de factores de riesgo realizado por Robertson y colaboradores, algunos de los aspectos aquí mencionados, doble valla, transporte de pienso o visitas a la granja, se relacionaron con la prevención o presencia de disentería porcina en la granja.Finalmente, ciertos factores de cría asociados con el manejo de los cerdos podrían ser un potencial desencadenante o potenciador de la DS.Los cerdos asintomáticos pueden desarrollar diarrea tras procedimientos de manejo estresantes, como el traslado a nuevos corrales, mezcla de animales de diferente origen, peso o cambios en la alimentación.Al mismo tiempo, las densidades de población y las temperaturas adecuadas también son factores que deben tenerse en cuenta.
Referencias
Friederike Zeeh, Beatriz Vidondo, Heiko Nathues, Risk factors for the infection with Brachyspira hyodysenteriae in pig herds, Preventive Veterinary Medicine, Volume 174, 2020, 104819, ISSN 0167-5877.
Alvarez-Ordóez, A.; Martínez-Lobo, F.J.; Arguello, H.; Carvajal, A.; Rubio, P. Swine Dysentery: Aetiology, Pathogenicity, Determinants of Transmission and the Fight against the Disease. Int. J. Environ. Res. Public Health2013, 10, 1927-1947. https://doi.org/10.3390/ijerph10051927