ABCS informó sobre la dinámica del consumo interno de carne de cerdo en Brasil y explicó la metodología utilizada para el cálculo del indicador, basada en datos oficiales de producción, exportaciones y población.

La Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos (ABCS) informó que el consumo de carne de cerdo en Brasil se ubicó en 20,2 kg por habitante durante 2025, de acuerdo con su metodología oficial basada en datos públicos. El indicador confirma una expansión del 35 % en la última década, reflejando cambios sostenidos en la disponibilidad interna y en la demanda del mercado doméstico.
Durante 2025, la producción brasileña de carne de cerdo fue estimada en 5,64 millones de toneladas en equivalente canal, volumen que permitió abastecer tanto el mercado interno como las exportaciones.
Según ABCS, una proporción creciente de la producción se destinó al consumo local, incluso en un contexto de incremento de los envíos al exterior.
De acuerdo con la información difundida por la entidad, el aumento del consumo interno estuvo asociado a:




El presidente de ABCS, Marcelo Lopes, señaló que la evolución del consumo se vincula con una producción organizada y orientada al abastecimiento interno, dentro de una cadena productiva estructurada.
Ante la coexistencia de diferentes estimaciones sectoriales, ABCS reiteró que el consumo per cápita publicado por la entidad se calcula mediante una metodología propia, transparente y basada exclusivamente en datos oficiales.
El cálculo contempla:



El consumo per cápita se obtiene al dividir la producción disponible para el mercado interno por el número de habitantes.
La metodología no considera stocks y excluye las importaciones, dado que su impacto es estadísticamente marginal. En 2024, por ejemplo, las importaciones representaron menos de 15 gramos por habitante al año.
Asimismo, ABCS aclara que solo se descuenta la exportación de carne fresca, que concentró más del 88 % del total exportado, excluyendo productos que no forman parte de la canal.
Con los datos consolidados de 2025, la asociación proyecta que el consumo de carne de cerdo en Brasil podría superar los 21 kg per cápita en 2026, en caso de mantenerse la dinámica observada en producción y demanda interna.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz