Manejo y Bienestar Animal

Buenas prácticas de vacunación en agua de bebida en granjas porcinas

PDF

Para leer más contenidos de Revista Septiembre 2020

Lorena Pérez Esteruelas

Técnico Senior de Porcino en Elanco
Lorena Pérez Esteruelas

Miguel Claver Mateos

Técnico de porcino de Elanco

 

PM-ES-20-0336

En el mercado se encuentran disponibles vacunas orales para ganado porcino, que presentan importantes ventajas en el control de ciertas patologías de índole entérica.

La vacunación en agua de bebida es una herramienta muy útil para facilitar el manejo en granjas de producción. No obstante, es necesario llevar a cabo un control estricto antes, durante y después de la vacunación.

A diferencia de los tratamientos inyectables en los cuales es fácil asegurarse de que todos los animales se han vacunado recibiendo la dosis adecuada, en las vacunaciones en agua de bebida hace falta tener en cuenta varios puntos para que el tratamiento preventivo sea eficaz.

Es cierto que se necesita ser sistemático a la hora de realizar este tipo de vacunaciones, pero una vez que quedan claros los principales aspectos a tener en cuenta, se convierte en un proceso fiable y de fácil manejo.

MATERIAL

Higiene:

en el caso de que la vacuna requiera ser reconstituida se debe disponer de material limpio, es decir, libre de materia orgánica, restos de antibióticos, cloro u otras sustancias que puedan afectar  a  la  viabilidad del producto. Es algo tan simple que en ocasiones se vuelve en nuestra contra ya que nos olvidamos de su mantenimiento.

Por ejemplo, no se debería vacunar en materiales que hayan sido desinfectados justo antes de la vacunación. Aparte de desinfectar, hay que aclarar y dejar secar, una práctica que no siempre se tiene en cuenta.

Tipo de material:

En el caso de que se tenga que reconstituir el producto, se recomienda la utilización de recipientes de plástico (Iburg M., 2013). Hay que evitar aquellos que sean de metal.

En general, se suele disponer de los siguientes elementos para la vacunación: guantes, jarra medidora, cubo de plástico, agitador, plato de bebida, depósito, dosificadores.

El material que se utiliza para vacunar debe ser exclusivo para esta práctica.

INSTALACIÓN 

Existen diferentes mecanismos para vacunar en agua a los animales. Los principalmente usados son:

Platos

Dosificadores

Depósitos

Dosificador y depósito:

Higiene: Se deben de limpiar adecuadamente los dosificadores y es conveniente realizar un lavado con alta presión solo con agua por el circuito para eliminar residuos de cualquier medicamento o desinfectante que puedan contener las tuberías. Del mismo modo, los bebederos deben estar limpios.

Una forma práctica e in situ de comprobar que el agua está aparentemente limpia es tomar en un cubo una cierta cantidad del final de la línea y observar si al cabo de unos minutos se observa material sedimentado en el fondo. Es más frecuente de lo que pensamos tener estos hallazgos.

No hay que olvidar la posible presencia de biofilm dentro de las tuberías. Se debe prevenir la aparición de los mismos y en el caso de que exista debe ser eliminado antes de realizar cualquier tratamiento preventivo.

Platos: Los platos deben estar limpios y libres de materia orgánica. En el caso de que se hayan desinfectado deberíamos eliminar los posibles residuos aclarándolos. Es un paso sencillo que en ocasiones se pasa por alto.

Debe haber un número correcto de platos para que todos los animales tengan espacio suficiente para ir a beber.

Durante la vacunación en platos, se debe tener cerrado el acceso a agua a través de los bebederos para que solo tengan la opción de beber el agua contenida en los platos.

Para facilitar la llegada del agua con vacuna a los bebederos, conviene abrir el paso de agua y dejar que llegue al final de la línea de tuberías. Existen productos que facilitan la coloración del agua, de esta forma sabemos que la vacuna llega correctamente al final de la línea. Así todos los animales comenzarán a ingerirla en el mismo momento de tiempo. Del mismo modo, debe observarse que los animales tienen el morro teñido. Aquellos que no muestren ninguna coloración, estarán indicando que no han bebido.

AGUA

Calidad del agua:

Se debe tener en cuenta tanto la calidad a nivel físico-químico como a nivel microbiológico. El agua que consumen los animales debe tener una buena calidad y más aún cuando se requiera la vacunación de animales jóvenes recién destetados. Las revisiones del agua deben ser periódicas realizándose varias veces al año. Se suele utilizar la referencia de agua de consumo humano del R.D. 140/2003 para realizar el control.

En ningún caso se debe de vacunar si la calidad del agua no es aceptable. Primero habrá que corregir los parámetros que no se encuentren en el nivel adecuado.

Cantidad de agua:
Se debe calcular minuciosamente la cantidad de agua total en la que se va a albergar la vacuna.

Como norma general, se suele decir que los animales beben al día el 10% de su peso vivo.

No siempre es así, existen variaciones dependiendo de la época del año, la hora del día, la presencia de enfermedad, etc. Por ello, es conveniente realizar previamente el simulacro de consumo de agua 1 o 2 días antes de vacunar y durante las mismas horas del día en el que se vacunará

El objetivo es calcular el consumo de agua para asegurarnos de que la vacuna se consume en el tiempo adecuado.

Generalmente suele darse un rango de entre 2-4 horas para dar tiempo suficiente a que todos los animales vayan a beber al menos una vez y que la viabilidad de la vacuna no se vea alterada por llevar demasiado tiempo sin consumirse.

Se puede cortar el suministro de agua 1 o 2 horas antes de vacunar con el objetivo de generar sensación de sed.

 

Retirada de tratamientos

Tratamientos del agua

las principales sustancias que se utilizan son el cloro, dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, acidificantes, detergentes, etc. Se recomienda evitar su uso 24- 48 horas antes de vacunar y 24 horas después (Iburg M., 2014). Justo antes de vacunar es muy útil el uso de tiras reactivas que indiquen los niveles aproximados de cada tratamiento. Esto puede servir para verificar la ausencia de los mismos antes de comenzar con la vacunación.

Antibióticos:

Debe haber una ventana antibiótica, tanto antes como después de vacunar, ya que dependiendo del producto que se vaya a utilizar, éste puede ser alterado por el antibiótico en cuestión. Lo ideal es dejar una ventana de 7 días, tanto antes como después de vacunar, sobre todo en vacunas vivas orales que son muy sensibles a estos productos.

En ocasiones, no es posible ya que los animales pueden tener alguna patología que requiera el uso antibiótico a una edad y durante un periodo de tiempo determinado. Por ello, se recomienda al menos dejar de 3 a 4 días el periodo de ausencia de su uso.

ANIMAL

Estado sanitario:

El primer punto a tener en cuenta es el estado de salud de los animales antes de comenzar a vacunar. Muchas veces se vacunan animales enfermos que no están en condiciones óptimas de generar una correcta respuesta inmune. Es difícil encontrar el 100% de animales sanos en el momento de la vacunación, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos deben estar en buenas condiciones de salud para generar una correcta inmunidad  de grupo. Además, es importante que evitemos los momentos de estrés.

Por ejemplo, conviene evitarla vacunación en agua de bebida justo después de una vacunación vía inyectable. En ocasiones los animales se quedan retraídos y no comienzan a beber en un periodo considerable de tiempo.

Suspensión  de  otros  tratamientos:

Hay que suspender la utilización de medicamentos veterinarios, ya sea por vía inyectable, por agua o en pienso, que pueden afectar a la viabilidad de la vacuna a administrar. Se debe dejar una ventana antibiótica de 3 a 4 días antes y después de vacunar,  aunque lo ideal es estar una semana, sobre todo cuando se trata de antibióticos cuyo mecanismo de acción es de larga duración.

Consumo de agua:

Como se ha mencionado previamente, se debe conocer el  consumo  de  agua  de los animales que se van a vacunar. Aunque existen unas tablas estándar de ingesta de agua por día en función de la edad del animal, existe una alta variabilidad.

VACUNA

Lo primero que se debe hacer antes de utilizar cualquier medicamento veterinario es leer el prospecto, ya que aporta prácticamente todo lo que debemos saber acerca de la indicación, dosis, tiempo de espera y almacenamiento.

Como resumen, para las vacunaciones en agua de bebida se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Mantenimiento de la cadena de frío (2-8°C)

Evitar contacto con luz solar

Fecha de caducidad y número de lote

Número de dosis a utilizar

Ausencia de sustancias  que  alteren la viabilidad de la vacuna:

Existe la posibilidad de que queden restos de desinfectante en los materiales que se van a utilizar para la vacunación, sobre todo en las tuberías por donde pasa el agua en el caso de utilizar dosificadores o depósitos. Por ello, es conveniente la utilización de estabilizantes que neutralicen el cloro y otras sustancias (Nadeau E., 2019).

Monitorización

Existen técnicas que permiten verificar la correcta vacunación de los animales.

Estas técnicas van desde el control de la sintomatología de los animales hasta la recogida de determinadas muestras para comprobar respuesta serológica a la vacunación.

En el caso de vacunas vivas, si existe la posibilidad de detectar la cepa vacunal en muestras del animal, es una técnica muy útil.

Fotos facilitadas por el Equipo Técnico de Elanco. Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus filiales. ©2020 Elanco Animal Health, Inc. c. o sus afiliadas.

PM-ES-20-0336

Bibliografía:

Drinking water vaccination against Salmonella. Iburg M. 2013. Lohmann Animal Health 2013.

En agua de bebida. Buenas prácticas de vacunación. Elanco. PM-ES-19-0197

Nadeau E. 2019. Post-Weaning Diarrhoea –A Complex Disease. PM-ES-19-0242

https://www.pig333.com/articles/water-quality-in-pigs_2270/

https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-3596-consolidado.pdf

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería