15 Ago 2022

Capacitaciones en bienestar animal para el sector porcino

La capacitación continua del personal permite a los empleados planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades diarias. Ya sea en granja, en transporte o planta de sacrificio. El contenido debe ser entregado al personal de la manera adecuada para poder ser llevado a la práctica. Es importante porque el consumidor está al […]

Capacitaciones en bienestar animal para el sector porcino

La capacitación continua del personal permite a los empleados planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades diarias. Ya sea en granja, en transporte o planta de sacrificio. El contenido debe ser entregado al personal de la manera adecuada para poder ser llevado a la práctica.

Es importante porque el consumidor está al tanto del bienestar, el transporte es la cara visible de la producción ya que es lo que ve el consumidor. Entonces, las empresas mediante sus políticas de bienestar animal deben planear un programa de capacitación para sus empleados. Si bien puede implicar un costo extra, traerá una mejora productiva ya que se mejora la calidad de vida de los cerdos.

Estas capacitaciones deben ser cortas, con un lenguaje claro y un objetivo determinado que permita representar todo lo que la empresa tiene en sus reglamentos o manuales.

¿Qué debe contener? capacitación

  • Que es el bienestar animal  y aspectos básicos
  • Efecto del humano sobre los animales, enfocado en la responsabilidad que tiene el operario sobre los animales.
  • Sujeción de los cerdos para determinados procedimientos para evitar lesiones en el animal
  • Procedimientos de rutina de la empresa: paso a paso
  • Evaluación de los animales, en qué criterios basarse, cómo detectar desviaciones, cómo evaluar cambios de comportamientos
  • Evaluación diaria de las instalaciones y entorno: estado del piso, cómo reconocer por ejemplo estrés térmico, etc.
  • Movimiento de animales, conocer los sentidos de los cerdos como puntos de fuga, punta de balance, tamaño de grupo, elementos y cómo usarlos.

Para comprobar si la información fue entregada de la manera adecuada se debe complementar la teoría con sesiones prácticas.

Deplan olores Bioseguridad

La capacitación debe ser capaz de lograr que los operarios reconozcan aspectos críticos para poder realizar las acciones correctivas correspondientes.

capacitaciónOtro de los puntos claves en la capacitación es la toma de registros, saber qué registros tomar:

Como mensaje final, es importante que sepan qué hay que evaluar, de forma objetiva todos los indicadores directos e indirectos; detecten las deficiencias para poder efectuar medidas correctivas, y mejorar la calidad de vida de los cerdos y en consecuencia, la productividad.

Deplan olores
Zinpro
Bioseguridad
Vetoquinol Ovugel
Relacionado con porcinews
Miavit Miafirstaid
Bioseguridad
Andersen Fitozen
Zinpro
país:1952

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería