Castilla y León ha invertido más de 800.000 euros en innovación para potenciar la producción y el relevo generacional en el sector porcino.

La Junta de Castilla y León ha destinado un total de 822.000 euros para financiar nueve proyectos orientados a la innovación dentro del sector porcino. Con esta inversión se pretende mejorar la competitividad de las granjas, avanzar en prácticas sostenibles y facilitar el relevo generacional en una actividad clave para la economía agroganadera de la región. Durante la apertura de una jornada técnica en el Centro de Pruebas de Porcino de Hontalbilla, en Segovia, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, comunicó esta iniciativa.
Por lo que se refiere a la innovación en sostenibilidad y producción, los proyectos financiados abarcan ámbitos estratégicos y buscan responder a las principales necesidades del sector. Entre ellos, se incluye la reducción de la huella de carbono mediante ajustes en la alimentación del ganado, la implementación de productos naturales para combatir enfermedades digestivas y la realización de estudios genéticos enfocados a optimizar la productividad. También se está trabajando en el aprovechamiento de subproductos, con el fin de generar bioenergía y biofertilizantes que contribuyan a la sostenibilidad del sector.
La consejera González Corral destacó que la investigación es crucial para afrontar retos relacionados con la salud animal, reforzar la bioseguridad y responder a las demandas cambiantes del mercado. Asimismo, señaló que los resultados de estos estudios se transferirán a ganaderos y empresas para fomentar una mayor eficiencia. En este caso, es una realidad que el porcino es un sector estratégico para la economía regional, ya que tiene un peso significativo en el ámbito agroganadero de Castilla y León. Con una cabaña de 4,6 millones de cabezas y una producción valorada en 2.363 millones de euros, representa el 17 % del sector agrario regional. La Comunidad se sitúa como la tercera mayor productora de España, con 600.000 toneladas anuales.
Asimismo, el crecimiento y la rentabilidad de esta actividad han favorecido en los últimos años la incorporación de 420 jóvenes ganaderos, quienes han recibido ayudas por un valor total de 42 millones de euros dentro del marco del PEPAC 2023-2027 y del anterior periodo de financiación.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria