Bienestar animal e instalaciones
El bienestar de los cerdos se define, en parte, por su capacidad para adaptarse al entorno.
Cada vez que tienen que hacer frente a condiciones no óptimas, destinan recursos a la adaptación, perdiendo capacidad para producir y afectando a su sistema inmunitario.
Favorecer que los cerdos tengan un estado inmunitario óptimo a través de mejoras en su nivel de bienestar y su capacidad de adaptarse al medio se antoja pues como una buena estrategia para contribuir a la reducción de antibióticos.
Las condiciones ambientales, higiénicas y de manejo de los cerdos son claves para alcanzar un entorno de desarrollo ideal.

En este sentido, uno de los factores de producción más relevantes, y sobre el que el ganadero dispone de un mayor margen de maniobra, es el control ambiental de las naves.

 
Control ambiental
Tradicionalmente, hemos considerado el control de la temperatura como la clave para alcanzar unas condiciones óptimas en una granja.
Pese a que los cerdos son animales capaces de mantener estable su temperatura corporal en un cierto rango de temperaturas ambientales, este proceso tiene un coste energético para el animal, lo que incrementa los costes de producción.
Siendo conscientes de la gran importancia de la temperatura en el control ambiental, también sabemos que [registrados]hay otros factores que participan de un ambiente óptimo, como la humedad del ambiente o las corrientes de aire que relacionaremos rápidamente con enfermedades respiratorias.
En los últimos años, la ciencia ha demostrado que la calidad ambiental, entendida como la concentración de polvo o de gases como el amoniaco (NH3) y el dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, también juega un papel muy relevante desde el punto de vista del confort de los animales, lo que lleva a implicaciones sanitarias y productivas.

Cuando pensamos en el diseño y funcionamiento del sistema de control ambiental de una nave, la estrategia no debe enfocarse únicamente en alcanzar las temperaturas y humedades óptimas para los cerdos, sino en mantener también una adecuada calidad de aire.

¿Qué hay más allá de la temperatura?
Los animales homeotermos somos capaces de mantener nuestra temperatura corporal en un amplio rango de condiciones ambientales. Para ello, disponemos de varios mecanismos para intercambiar calor con el medio.
Las condiciones ambientales afectan a la eficiencia de estos mecanismos.
La capacidad de transmitir calor a través de la piel está condicion...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.