Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2021
Bienestar animal e instalaciones
El bienestar de los cerdos se define, en parte, por su capacidad para adaptarse al entorno.
Cada vez que tienen que hacer frente a condiciones no óptimas, destinan recursos a la adaptación, perdiendo capacidad para producir y afectando a su sistema inmunitario.
Favorecer que los cerdos tengan un estado inmunitario óptimo a través de mejoras en su nivel de bienestar y su capacidad de adaptarse al medio se antoja pues como una buena estrategia para contribuir a la reducción de antibióticos.
Las condiciones ambientales, higiénicas y de manejo de los cerdos son claves para alcanzar un entorno de desarrollo ideal.
En este sentido, uno de los factores de producción más relevantes, y sobre el que el ganadero dispone de un mayor margen de maniobra, es el control ambiental de las naves. |
Tradicionalmente, hemos considerado el control de la temperatura como la clave para alcanzar unas condiciones óptimas en una granja.
Pese a que los cerdos son animales capaces de mantener estable su temperatura corporal en un cierto rango de temperaturas ambientales, este proceso tiene un coste energético para el animal, lo que incrementa los costes de producción.
Siendo conscientes de la gran importancia de la temperatura en el control ambiental, también sabemos que