Manejo y Bienestar Animal

¿Cómo gestionar correctamente el momento de la inseminación en función del intervalo de destete celo de la granja?

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Latam septiembre 2023

El momento en que se realiza la inseminación artificial en cerdas destetadas determinará el desempeño reproductivo del siguiente ciclo (tasa de parto, nacidos), y por ende, repercutirá en la productividad de la granja.

En general, las granjas comerciales utilizan un protocolo de inseminación estándar, sin realizar un análisis del intervalo destete – celo de las cerdas multíparas del plantel.

Contar con un esquema de inseminación ajustado a la curva de celo de las hembras de la granja permitirá, además de mejorar los indicadores reproductivos, realizar un uso eficiente de las dosis de semen, generando un impacto positivo en los costos de producción.

El objetivo del artículo es dar herramientas para gestionar de manera adecuada el momento de la inseminación artificial de cerdas multíparas y de estar manera, aumentar la eficiencia en el uso de dosis de semen y tiempo de los empleados de la granja.

La información desarrollada en este artículo es aplicable en todas las granjas porcinas que realicen la técnica de inseminación artificial, independientemente del número de cerdas que el establecimiento posea.

Tigsa

Para que la misma tenga éxito se necesitan cumplimentar algunas premisas cómo:

Para realizar una correcta gestión del momento de servicio debemos lograr la mayor coincidencia de espermatozoides viables y disponibles en el momento que se está produciendo la ovulación de la cerda.

Los espermatozoides demoran aproximadamente entre 6 a 8 hs desde la inseminación hasta poseer la capacidad de fecundar el óvulo (viaje a través del tracto reproductivo de la hembra), pero como estamos hablando de biología, donde las situaciones pueden demorar un poco más o un poco menos, vamos a tomar un margen de 12 hs para disminuir riesgos. Esto significa que vamos a estar inseminando 12 hs previas al momento esperado de la ovulación.

Otra consideración a tener en cuenta es el tiempo de duración del celo. Esto dependerá del intervalo destete celo, es decir, los días que tarda la cerda en expresar el celo desde el momento en que se desteta. 

Está demostrado que las cerdas que retornan al celo rápidamente post-destete (ej: 3 días post destete) tendrán un celo largo de aproximadamente tres días. 

Por el contrario, las cerdas que retornan al celo lento (ej: 7 días post destete) tendrán un celo corto de aproximadamente un día y medio. 

La ovulación en cualquier situación siempre se produce en el último tercio del celo.

A partir de estas consideraciones se puede simular el día de aparición de celo post destete y por ende, el momento de la ovulación de las cerdas. Esta información se ve reflejada en la tabla 1, tomando como día de destete el jueves por la mañana.  

Adaptado de K.F. Weltze (1994)

Tabla 1: Previsión de celo, duración y ovulación de cerdas multíparas destetadas los jueves.

Conociendo el momento de mayor probabilidad de ovulación de la hembra post destete; y las características del semen comentadas anteriormente, se puede plantear el siguiente protocolo de inseminación, aplicable tanto para inseminación cervical como post cervical (tabla 2).

Para que este esquema se pueda llevar a cabo, se necesita realizar la detección del celo 2 veces por día, con una distancia entre eventos de 12 hs.

Tabla 2: Protocolo de inseminación para cerdas multíparas en función de su previsión de celo. 

Cómo resumen del mismo se podrían armar 4 grupos de semejanza:

  1. Cerdas que retornan al celo entre 2 y 3 días post destete se van a estar inseminando por primera vez 36 hs posteriores a la aparición del celo y las siguientes dosis se harán con una separación de 24 hs solo si la cerda continúa en celo.
  2. Cerdas que retornan al celo 4 días post destete se van a estar inseminando por primera vez 24 hs posteriores a la aparición del celo y las siguientes dosis se harán con una separación de 24 hs solo si la cerda continúa en celo.
  3. Cerdas que retornan al celo entre 5 y 6 días post destete se van a estar inseminando por primera vez 12 hs posteriores a la aparición del celo y las siguientes dosis se harán con una separación de 24 hs solo si la cerda continúa en celo.
  4. Cerdas que retornan al celo entre 7 o más días post destete se van a estar inseminando por primera vez en el momento en que se detecta el celo y las siguientes dosis se harán con una separación de 12 hs solo si la cerda continúa en celo. Aumentamos la frecuencia de inseminación porque los celos de este grupo son muy cortos.

Se sugiere no inseminar cerdas de grupo 4 porque al retornar tardíamente es probable que se deba a alguna falla (reproductiva, sanitaria, nutricional, etc.) no detectada que posiblemente repercuta en su desempeño productivo.

Tampoco se recomienda inseminar cerdas cuya detección de celo se produzca el día posterior al destete, ya que existe la posibilidad de que estas hayan retornado en celo en la maternidad. Esto implica una detección tardía y como consecuencia, se estaría realizando la inseminación de forma tardía, fuera del momento óptimo.   

Conclusión

Conocer en qué momento se produce la ovulación en función del tiempo que transcurre desde el destete hasta la aparición del celo en cerdas multíparas y saber que una buena dosis de semen nos brinda espermatozoides viables durante 24 h. en el tracto reproductivo de la hembra nos da la posibilidad de inseminar una vez al día sin disminuir los resultados reproductivos en la granja.

Con esto vamos a estar ahorrando dosis vs un sistema tradicional que las aplica cada 12 h.; y también, recursos humanos ya que en promedio cada cerda va a recibir una dosis menos.

 

agriNews FM
Opormex
Bioplagen Sanivir
Pigtionary

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería