El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble perteneciente al grupo del complejo B, que transporta unidades de carbono para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos.
La suplementación del ácido fólico en cerdas gestantes incrementa el número de lechones al aumentar el desarrollo y la sobrevivencia embrionaria; el efecto es menos pronunciado en cerdas nulíparas. El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble perteneciente al grupo del complejo B, que transporta unidades de carbono para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. […]
La suplementación del ácido fólico en cerdas gestantes incrementa el número de lechones al aumentar el desarrollo y la sobrevivencia embrionaria; el efecto es menos pronunciado en cerdas nulíparas.
El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble perteneciente al grupo del complejo B, que transporta unidades de carbono para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos.
El nivel mínimo de requerimiento en cerdas es de 1,3 mg/kg y es el recomendado por el NRC (2012) coincidiendo con el de Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos (Rostagno, 2017).
El efecto de esta vitamina en la prolificidad es debido probablemente al descenso en la mortalidad embrionaria durante el primer mes de gestación.
Posiblemente actúa a dos niveles:
El requerimiento de ácido fólico en lechones [registrados] (pre-destete y post-destete) está entre 0.132 a 2.31 mg/kg de alimento, con un valor promedio de 1.03.
Es requerido para satisfacer la necesidad de síntesis de ADN y proteína en los lechones, pues estos presentan un rápido crecimiento en la etapa inicial post-nacimiento que se acompaña de una activa división y desarrollo celular, así como deposición de proteína.
Ácido fólico en lechones de bajo peso al nacimiento
El aparecimiento de lechones de bajo peso es cada vez mayor en la producción porcina teniendo como causa principal a la selección genética en busca de obtener mayor número de lechones al nacimiento y al destete mediante el uso de cerdas hiper-prolíficas
Estas cerdas presentan un crecimiento intrauterino retardado de sus fetos que se conoce como síndrome de crecimiento intrauterino retardado o IUGR (Intrauterine growth restriction) que es una interrupción de la armonía materno-feto-placenta.
El NRC (2012) menciona que la contribución del ácido fólico por parte de los ingredientes comúnmente utilizados en la alimentación porcina en combinación con la síntesis bacteriana que ocurre dentro del tracto digestivo satisfacen adecuadamente el requerimiento de todas las categorías (estados fisiológicos) del cerdo.
Para conocer más sobre el artículo:
Artículos que te pueden interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez